La diabetes se hereda?

Buenos dias a tod@s, la diabetes se puede heredar? a ver, mi madre sufio de diabetes gestacional conmigo, y desde hace unos 10 años es diabetica, yo tengo 29 años ya, mi pregunta es, si yo puedo sufrir diabetes con el tiempo, no obstante intento cuidarme desde que veo todos los riesgos y compicaciones que tiene mi madre, es una enfermedad que me da panico, pero a veces mi cabeza piensa, que como en el embarazo tubo diabetes gestacional y ahora es diabetica me da que pensar que yo con el tiempo tengo muchas papeletas.
Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

Comentarios

  • A ver. Para empezar la diabetes no es el FIN.

    Es una enfermedad que necesita controles diarios y correcciones.

    No tiene que ser hereditaria pero cabe la posibilidad.

    Mi padre fue diabético y yo lo soy. Pero mi hermana mayor que yo, no lo es.

    Consejo gratuito...

    Cuidate, no abuses del azucar, apartate de la bollería, evita las comida copiosas, como por ejemplo una paella con postre y luego una siesta....acohol...tabaco...sienta muy bien pero contra mas abuses de todo eso...mas números tienes.

    Que daño hace una vida sana? Yo ahora hago mas vida sana que antes.

    Ahora se lo que es vivir bien.
    No vivas asustada. Cuiate y si tiene que llegar llegara. Pero tampoco es el fin.

    .
  • FerFer
    Hola @salvador, para contestar a tú pregunta, he creado el tema "Calcular el riesgo de tener diabtes (por herencia o hábitos)" que recoge varios métodos de cálculo del riesgo de desarrollar diabetes.

    Espero que sea también de utilidad para otros foreros! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Un apunte... no es hereditaria, es genética, que es diferente...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Pero hay más probabilidades, creo...
  • Hola @salvador, para contestar a tú pregunta, he creado el tema "Calcular el riesgo de tener diabtes (por herencia o hábitos)" que recoge varios métodos de cálculo del riesgo de desarrollar diabetes.

    Espero que sea también de utilidad para otros foreros! ;-)
    Depende de muchos factores, pero no hay que confundir hereditario con genético
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • "La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales.
    En general, si es un hombre con diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo tenga diabetes son 1 de 17.
    Si es una mujer con diabetes tipo 1 y dio a luz antes de los 25 años, el riesgo de su hijo es 1 de 25; si lo tuvo después de los 25, el riesgo de su hijo es 1 de 100.
    El riesgo de su hijo aumenta al doble si a usted le dio diabetes antes de los 11 años. Si tanto usted como su pareja tienen diabetes de tipo 1, el riesgo es entre 1 de 10 y 1 de 4.
    Hay una excepción a estos datos. Aproximadamente 1 de cada 7 pacientes con diabetes tipo 1 tiene una afección llamada síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2. Además de tener diabetes, estas personas también tienen una enfermedad de la tiroides y un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Algunos también tienen otros trastornos del sistema inmunitario. Si tiene este síndrome, el riesgo de que a su hijo le dé el síndrome, lo que incluye la diabetes tipo 1, es de 1 de 2."
    Os he copiado este apunte de una revista médica de nefrología con el que di tras pequeñas investigaciones al diagnosticar a mi hija de 9 años de DM tpo 1 teniendo yo diabetes desde los 20 años. La tuve con 25 años, embarazo controladísimo con buenas Hb glicosiladas.
    En la vida, en la vida, me iba a imaginar que la fuera a desarrollar pues a pesar de preguntarlo reiteradamente en la consulta durante el embarazo me decían que el porcentaje era mínimo (influyen evidentemente factores mediambientales etc etc y no sólo es la predisposición genética).Vamos que si te toca, te toca.
    Si tuviera un segundo hijo el riesgo de que la desarrolle alcanza un 60% con lo cual es mi decisión personal no arriesgarme pues la diabetes es una mochila muy pesada por muchos adornos que se le intenten poner.Ojo lo digo desde mi caso concreto pues si no hubiera tenido hijos evidentemente lo hubiera intentado.



  • Os adjunto un artículo para mí muy interesante, por si le quereis echar un vistazo.
    Un abrazo.
  • Pues en mi caso ni mis padres ni mis abuelos han sido diabeticos, sin embargo somos dos hermanas y las dos con diabetes tipo 1, nos ha tocado, que se le va a hacer. :-L . Ahora falta ver que pasara con nuestros hijos
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Desde luego que es hereditaria. En mi familia y a saber: mi bisabuela, su hijo: mi abuelo materno, mi madre y todos mis tios maternos, mi.hermano, mi sobrina -hija de mi hermana- y yo. Todos tipos II a excepcion de mi sobrina que lo es (tipo I) desde los 5 años. Si bien en mi familia parece seguir un patron a traves del hijo o hija mayor... Los hermanos de mi abuelo no fueron diabeticos y atraves de mi madre lo.somos dos hijos y una nieta (pero no asi ningun sobrino hijos de sus hermanos). En nosotros parece seguir un patron claro e identificado. A ver que sucede en el futuro...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Yo soy la primera tipo1 de mi familia :-S . solo mi abuelo fue tipo 2.
    Pero estoy diagnosticada de hipotiroidismo dsd niña ( tmb sin antecedentes) ( dicen k mi tipo I viene de alli..) se ve k si tienes una enfermedad endocrina tienes mas posibilidades de desarrollar otra como la diabetes tipoI.
    Nose la verdad...
  • Yo también tengo hipotitoidismo y 2 añosas tarde me vino la diabetes T1

  • En el caso de mi hija, solo su abuela paterna era tipo2. No sé si se ha estudiado la relación genética entre la tipo 2 y la tipo1
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • cuidarte? pues no en exceso pq si te haces diabética tipo 1 va a serlo igual comas lo que comas, es una enfermedad impredicible, y un poco a suerte, no hay estudios que sepan pq de esta enfermedad y pq en algunos se desarrolla y en otro no.

    No tiene un patron genético destacable, ni tiene pq tenerla tus hermanos ni tus hijos, yo creo que si te toca te toca.

    asi que disfruta de tu salud, además si la desarrollaras ya verias como al final te acostumbras y no es tan mala, pero de momento yo no me daria mal.

Accede o Regístrate para comentar.