Banner


Deporte en el Gimnasio

Hola,

Soy David, tengo 50 años y soy diabético tipo 1. Me lo diagnosticaron hace 2 semanas. Actualmente llevo el Freestyle porque me lo pusieron en el hospital, pero aún no tengo cita con el endocrino.

Ayer fui al gimnasio y mientras estaba calentando en la elíptica, me pitó el medidor y vi que estaba a 60.

Mi pregunta, aunque debe ser muy básica (pero soy nuevo en esto), es:

¿Qué me recomendáis comer antes de ir al gimnasio para poder hacer un entrenamiento completo?

¿Y cómo evitar picos que suban rápidamente pero también bajen muy rápido?

Quizá no debería ir al gimnasio hasta que me vea el endocrino.

¡Gracias!


Comentarios

  • Acababas de empezar, puede que la insulina que estaba presente en ese momento tengas que bajarla un poco...
    Si vas a hacer gym a diario, también deberás la insulina lenta, porque al hacer deporte las células del cuerpo se abren y necesitan menos insulina.Con lo que necesitas menos insulina durante las 24 horas siguientes.
    En las hipo, puedes tomar para empezar y subir rápido,líquidos con azúcar, zumo y después algo para mantener, galletas dulces , chocolate...con moderación.
    Ensayo y error.
    Te acostumbras pronto.
    Suerte
  • Davbbit dijo:

    Hola.Soy David y tengo 50 años. Soy diabetico tipo 1 y lo se hace 2 semanas. Llevo freestyle porque me lo pusieron en el hospital pero aun no tengo endocrino.
    Ayer fui al gimnasio y mientras estava calentando haciendo eliptica me pitó y estava a 60.
    Mi pregunta aunque debe ser muy basica(pero soy nuevo) es: que recoemndais que coma antes de ir al gimnasio para que me aguante un entreno entero? Y sin que me de picos que suben pero bajan muy rapido?
    Quiza no debo ir al gimnasio aun hasta que me vea el endocrino. Gracias

    image

    Hola David, a mí lo que me ha muy bien es el plátano para mantener , antes y después dependiendo de ks glucosa que tengas. Para ks hipoglucemia yo uso glucosa en pastillas o gel .

    Te recomiendo sigas a Serafín Murillo , y adaptes los entrenamientos con las pautas que da , soluciona mucho conocerlas y adelantarse a las hipos.

    Ánimos , estos "errores' son necesarios y te ayudan a conocerte y mejorar en lo sucesivo tu control y salud.

    Un saludo
  • @Davbbit: sobre todo intenta no hacer ejercicio aeróbico con insulina rápida activa en el cuerpo, o sea, dentro de las 2 horas siguientes después de ponerte la inyección. Si no puedes esperar esas 2 horas, tienes que bajarte la insulina rápida para evitar la hipoglucemia.
    Te adjunto un enlace donde se habla de diabetes tipo 1 y ejercicio:
    https://d-medical.com/2021/08/diabetes-y-ejercicio-·-tipos-de-ejercicio-y-consumo-de-glucosa/
    Espero que te sirva de ayuda!
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Muchas gracias por vuestros consejos! Os hago caso desde ya!
  • Hola @Davbbit
    A mi me gusta echar un vistazo de vez en cuando a la web de diabetes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Está bastante enfocada a los niños, pero el 90% del contenido es muy útil, didáctico y entendible también para adultos. Desde qué pasa cuando debutas y comienzas con todo esto, hasta cómo correr una carrera de atletismo.
    En el apartado de ejercicio físico hay varias entradas, y justamente varias de ellas las escribe Serafín Murillo.
    Os dejo el enlace: https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/ejercicio-fisico
  • Pues @Davbbit puede que no necesites nada de insulina, si hace 2 semanas de debut y con tu edad, seguramente te quede insulina propia en el páncreas y estés en luna de miel.

    Vigila el valor de partida y come algo, pon la alarma sobre 90 y come algo si llegas a ese valor.
    Importante la visita al endo y que te den formación diabetologica.

    Como resultado de este foro, se ha publicado un libro que está muy bien "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online".
    Muy divertido y ayuda mucho a debutantes
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias! Si es exactamente eso. Estoy en luna de miel y de momento no uso la insulina rapida porque con la alimentacion intento no estar a mas de 150 antes de comer. Mi pancreas algo debe hacer aun. Y la lenta la he bajado de 24u a 8 porque hacia hipoglucemias todas las noches. Esa bajada no me la ha recomendado nadie ni me la ha dicjo ningun medico pero por lo que he ido leyendo, cuando mi pancreas deje de funcionar del todo volvere a la necesidad de subir la dosis.
    Ah, ya he comprado el libro por amazon, me llegara mañana. Muchas gracias!!!
  • Davbbit dijo:

    Hola.Soy David y tengo 50 años. Soy diabetico tipo 1 y lo se hace 2 semanas. Llevo freestyle porque me lo pusieron en el hospital pero aun no tengo endocrino.
    Ayer fui al gimnasio y mientras estava calentando haciendo eliptica me pitó y estava a 60.
    Mi pregunta aunque debe ser muy basica(pero soy nuevo) es: que recoemndais que coma antes de ir al gimnasio para que me aguante un entreno entero? Y sin que me de picos que suben pero bajan muy rapido?
    Quiza no debo ir al gimnasio aun hasta que me vea el endocrino. Gracias

    image

    Hola David, yo antes de entrenar suelo comer algo más de carbos que de normal, por ejemplo desayuno avena, o para comer pongo guarnición de garbanzos, patatas... Digamos que hago que me suba algo más, en plan a 150 porque a la hora o menos de empezar a entrenar se me desploma normalmente. Quizá está mal hecho, pero por ahora no sé qué otra cosa hacer.

    Cuando voy a correr o btt me suelo tomar un zumo de naranja a mitad cuando veo que llego a 60 (sí, un coñazo). En la taquilla del gym tengo siempre zumos pequeños de naranja natural del Mercadona, creo que es lo más rápido y sano.

    Haciendo deporte de intensidad media/alta el sensor no va bien y siempre marca de menos, al menos a mí, muchas veces me he medido después del ejercicio y el sensor me decia 60 y estaba en 90.

    Yo también estoy en luna de miel, sólo llevo lenta, y de 10uds que me ponía la primera semana, cuando me dejaron incorporar el deporte que hacía, baje a 5uds.

    Al principio te dicen que no hagas ejercicio (al menos a mí) y fue una tortura. Si tienes tus rutinas de ejercicio yo las mantendría.

    Mucho ánimo.
    DM1 mayo 2024 (31 años)
    Toujeo 5uds
  • Para no hacer picos de subida-bajada, imagino que habría o que bajar la intensidad del entrenamiento o ir tomando carbos poco a poco durante el entrenamiento, en forma de líquido. A mí me gustaría encontrar algo tipo en polvo que se mezcle con agua, sea sano y que no cueste un ojo de la cara, pero aún no me he puesto a buscar.
    DM1 mayo 2024 (31 años)
    Toujeo 5uds
  • Muchas gracias! Que maravilla poder compartir esto con vosotros. Ayuda muchísimo. Pensaba que era una locura bajar la lenta a 8 pero veo que en luna de miel es normal. A partir del lunes llevare zumos de naranja a ver si puedo aguantar , me gusta hacer media horita de aeróbico antes de hacer musculación, así que entre lo de la avena que me comentáis y el zumito q medio entrenar, el lunes os cuento!
  • Name dijo:

    Para no hacer picos de subida-bajada, imagino que habría o que bajar la intensidad del entrenamiento o ir tomando carbos poco a poco durante el entrenamiento, en forma de líquido. A mí me gustaría encontrar algo tipo en polvo que se mezcle con agua, sea sano y que no cueste un ojo de la cara, pero aún no me he puesto a buscar.

    Name puedes probar con bebidas como , Gatorade , powerade, Aquarius, isostar etc....
  • Caramelos de glucosa, eso va bien. Son fáciles de tomar con ejercicio.

    En luna de miel es normal usar muy poca insulina basal y nada de rápida. Todos salimos con una pauta elevada que vamos reduciendo, unos 16 me pautaron a mi y baje a 8 en una semana.
    Cuanto más te cuidas, mas dura. A mi unos 20 meses. El principal cambio fue usar 1ud de rapida en las comidas y empezar a notar el efecto de las hormonas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi me pasa mucho una de las """Ventajas de ser diabetico"""(es ironico) es q para el ejercicio tenemos problemas por el nivel de glucosa, es decir tienes que tener en cuenta que niveles tienes , que has comido, que tipo de ejercicio hacer etc etc, yo c uando hago ejercicio tengo que llevar reservas(un dia realice una escalada a la montaña y aun llevando muchos alimentos, me quede corto y llegue muy justo)
  • Ok Ruth gracias! Llevare caramelos de glucosa. Supongo que podre encontrarlos en la farmacia. Antoni, espero poder hacer escalada pronto!! Seguro que si. Estoy aprendiendo mucho sobre la diabetes y me siento fuerte y tranquilo. Gracias a todos!
  • Davbbit dijo:

    Hola,

    Soy David, tengo 50 años y soy diabético tipo 1. Me lo diagnosticaron hace 2 semanas. Actualmente llevo el Freestyle porque me lo pusieron en el hospital, pero aún no tengo cita con el endocrino.

    Ayer fui al gimnasio y mientras estaba calentando en la elíptica, me pitó el medidor y vi que estaba a 60.

    Mi pregunta, aunque debe ser muy básica (pero soy nuevo en esto), es:

    ¿Qué me recomendáis comer antes de ir al gimnasio para poder hacer un entrenamiento completo?

    ¿Y cómo evitar picos que suban rápidamente pero también bajen muy rápido?

    Quizá no debería ir al gimnasio hasta que me vea el endocrino.

    ¡Gracias!


    Hola Davbbit,
    Yo llevo toda la vida haciendo Deporte con Diabetes tipo I, durante muchos años he estado con Tresiba y Fiasp y ahora con Bomba, debes tener en cuenta varias cosas. La primera el tipo de actividad, si haces deporte aerobico Correr, remar, bicicleta la glucemia irá bajando a lo largo del ejercicio, por ello es bueno empezar con la glucemia un pelin más alta 150 por ejemplo y no haberte puesto insulina rápida tres horas antes, por supuesto llevar encima Glucosa con la cantidad en gramos marcada pastillas de dos, 5 gramos o sobres de gel de 10 o 15 gramos esto es importante porque así aprendes cuanta Glucosa necesitas las próximas veces y evitar hiperglucemias de rebote por exceso de Glucosa,
    Para la siguiente te intento dar mi opinión sobre el deporte de alta intensidad, que esto está siendo muy largo
  • Aparte de todo lo q ya te han dicho , quizá podrías invertir el orden de tu ejercicio, es decir , hacer primero fuerza ( el ej anaerobico sube la glucemia), y luego aerobico (q la baja )y así puede q se consiga un cierto equilibrio aunque en esto dos y dos no son cuatro y existen variaciones según el día pero como estás empezando, te puede servir.
  • Gracias Meginer, asi lo hare, probare tomar glucosa y a prueba/error. Esto es el principio. Cuando lleve tiempo ya sera mas facil!
  • Hola @Davbbit:

    Qué curioso! cuando yo debuté también me pautaron 24 de lenta y terminé poniéndome 8, igual que tú. Yo creo que la pauta la ponen por peso, estaba tan sobrepasada de insulina que caía en hipoglucemia varias veces al día, lo que me tenía muy asustada y desconcertada.

    Controlar la glucemia en el deporte es muy personal, a cada uno le afecta de una manera. y es un auténtico sudoku, depende de muchas variables: hora del ejercicio, hora de la última ingesta, si tienes insulina activa o no, tipo de ejercicio, duración, etc.

    Yo he llegado a la siguiente estrategia:

    Natación; en 40 minutos sé que bajo 70 puntos, así que el cálculo es:

    glucemia de inicio- 70= cantidad de hidratos que he de ingerir.

    Llevo un plátano y me como la porción que iguale los hidratos calculados.

    Caminar, senderismo: llevo una mochila con mi buffet: brick pequeño de zumo, pastillas de glucosa, una pieza de fruta, una bolsita de picos, regañás o colines o como quieran que se llamen. Pongo la alarma de la hipo a 80 y, tiro de lo que más me apetezca del repertorio. Siempre de una en una unidad (HC), salvo que te queden horas por delante porque, en cuanto pares, la glucosa remonta que da gusto.

    Gimnasio:

    Si estoy con 130 o más caliento en la bici estática 15 minutos y luego paso a entrenar fuerza.

    Si estoy entre 80- 120 o menos paso directamente a fuerza.

    Por debajo de 80 o directamente en hipo, medio brick de zumo, espero un poquito y en cuanto la flecha está horizontal empiezo fuerza aunque siga en rojo, sé que voy a ir hacia arriba sí o sí.

    Yoga o pilates no me suele mover la glucemia, por prudencia, de 100 para abajo me tomo un caramelillo pequeño, de 0,5 HC como mucho.

    Esto me funciona a mí, probando y probando después de sufrir hipos, hípers y medio-pensionistas. El consejo es que vayas probando, atento a las alarmas y con recursos para remontar posibles hipos hasta que des con la clave; con tu clave.

    Ánimo y no te prives de hacer ejercicio, es esencial para un buen control de la diabetes.


    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Muchas gracias por tus palabras!! Tomo nota de todo porque todo me ayuda!!! En media hora voy al endo por primera vez. Aver que tal! Llevo un par de dias entrenando fuerza primero y 20 minutos de eliptica para acabar y parece que asi voy en equilibrio, eso si.. me como una tortilla de dos huevos antes de ir y pan integral. Cuando llego alli estoy a 140 mas o menos.
  • Si tienes instagram busca a miguelambrona ((@miguelambrona))y a enformacondiabetes (david gil creo que se llama), y si manejas el ingles mira en el youtube videos de Dr. Keith Runyan. Yo llevo con 10 unidades desde hace ya 5años, la clave para mi es el deporte, hago muuucho, y poquisimos carbohidratos.
    Saludos
  • Alerr dijo:

    Si tienes instagram busca a miguelambrona ((@miguelambrona))y a enformacondiabetes (david gil creo que se llama), y si manejas el ingles mira en el youtube videos de Dr. Keith Runyan. Yo llevo con 10 unidades desde hace ya 5años, la clave para mi es el deporte, hago muuucho, y poquisimos carbohidratos.
    Saludos

    Y llevas rápida? Yo supongo claro que estoy en luna de miel, pero tb creo que si uno hace mucho ejercicio y come menos carbos que una persona normal... O eso quiero creer 😅
    DM1 mayo 2024 (31 años)
    Toujeo 5uds
Accede o Regístrate para comentar.