Diabetes tipo 1: una inmunoterapia supera los ensayos de seguridad

Así lo señalan los resultados de una investigación liderada por científicos y médicos estadounidenses que se han publicado en Science Translational Medicine.

Una inmunoterapia para la diabetes tipo 1 ha superado la fase I de ensayos clínicos. Los resultados de la investigación, liderada por científicos y médicos estadounidenses, se han publicado en Science Translational Medicine. Los logros cosechados en el terreno oncológico por este tipo de estrategias podrían extenderse a la diabetes.

La terapia se ha mostrado segura y las células infundidas a los 14 pacientes que participaron en el ensayo sobrevivieron durante al menos un año. El equipo liderado por el inmunólogo Jeffrey Bluestone, de la Universidad de California en San Francisco, tiene previsto iniciar próximamente la fase II.

Jeffrey Bluestone, de la Universidad de California en San Francisco. (USCF)

image

La estrategia se basó en la transferencia adoptiva de linfocitos T reguladores (Treg) a personas con diabetes tipo 1 de inicio reciente. Es decir, las células fueron extraídas de la sangre de los pacientes, tratadas en el laboratorio y reintroducidas en el organismo de los enfermos.

Los linfocitos preparados para la transferencia mostraron una actividad aumentada en comparación con los no tratados, lo que constituiría una muestra de su potencial reparador de la deficiente respuesta inmune propia de la diabetes tipo 1. El objetivo es que esas células detengan la destrucción de las células beta manteniendo intacta la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones.

SIN EFECTOS ADVERSOS
De momento, lo que se ha conseguido es que las células transferidas, además de persistir a largo plazo, no generen ninguna complicación o efecto adverso relacionado con el tratamiento.

Los investigadores creen que este método podría combinarse con otras inmunoterapias encaminadas a estimular la actividad de las Treg para tratar la diabetes tipo 1.

"El tratamiento de la diabetes tipo 1 se ha basado, tradicionalmente, en la administración de fármacos inmunosupresores, pero este ensayo nos proporciona una nueva forma de avanzar. Con el empleo de células Treg para reeducar al sistema inmune podríamos ser capaces de cambiar el curso de esta enfermedad", ha concluido Bluestone.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Accede o Regístrate para comentar.