México es top 3 en muertes por diabetes

México tiene una de las tasas de mortalidad por diabetes mellitus más altas en la región de las Américas, rebasado sólo por Guyana y San Vicente y las Granadinas, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La tasa de mortalidad por diabetes mellitus en México para 2014 fue de 89.8 defunciones por 100 mil habitantes, es decir, mil 286 mexicanos murieron ese año por este mal.

Los únicos dos países de la región que rebasan la tasa de mortalidad por diabetes mellitus de México son Guyana con 90.6 muertes por 100 mil habitantes y San Vicente y las Granadinas con 94.9 defunciones por 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte "Indicadores básicos. Situación de Salud en las Américas 2016".

image

Por otro lado, la tasa de mortalidad por diabetes mellitus en México rebasa por mucho las cifras de América del Norte, con 14.1, América Latina, con 43.7, y Brasil, con 29.4.

"Mientras que en el mundo la prevalencia de sobrepeso y obesidad (índice de masa corporal = 25 kg/m2) es de 36,6%, en las Américas alcanza un 59,0%, ubicándola como la Región más obesa del mundo.

"De manera similar, la tasa de inactividad física en las Américas es una y media veces más alta que el promedio mundial (32.4% vs. 23.3%)", advierte la OPS.

México tiene altos porcentajes en factores de riesgo relacionados con diabetes y enfermedades cardiovasculares: 64.4 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, 26 por ciento realiza actividad física insuficiente, 15 por ciento consume tabaco, 21 por ciento tiene hipertensión y 10.9 por ciento tiene glucosa elevada.


Evidencian carencias en atención

En comparación con los países de las Américas, México invierte poco en salud, tiene poco personal de enfermería y sus habitantes deben pagar buena parte de la atención que reciben.

Nuestro País invierte 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Salud en comparación con Estados Unidos, que invierte el 8.3 por ciento del PIB o Canadá que destina el 7.4 por ciento.

Incluso países como Cuba y Costa Rica invierten más que México en el rubro con 10.6 y 6.8 por ciento del PIB respectivamente.

Por otro lado, la tasa de médicos en México es de 21.2 por 100 mil habitantes, cifra cercana al promedio de las Américas que es de 21.3.

Sin embargo, la tasa de enfermeras es de 25.1 por 100 mil habitantes, mientras el promedio en las Américas es de 48.7 y en América del Norte la tasa es de 110.9 enfermeras por 100 mil habitantes.

En México , el 44 por ciento del gasto total en salud sale del bolsillo de los propios enfermos; cifra que pone a nuestro País al nivel de Honduras con 43.5 por ciento y Paraguay con 49.4 por ciento.

En Estados Unidos, el gasto de bolsillo representa el 11.1 por ciento del gasto total en salud y en Brasil, el 25.5 por ciento.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Accede o Regístrate para comentar.