Listas de espera en Ourense ante la falta de Ozempic

La falta de suministro del medicamento Ozempic, pautado principalmente para pacientes con diabetes, tensiona las farmacias ourensanas.

El abastecimiento es irregular desde hace meses -la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó en 2022 de las primeras carencias en la distribución-, y los profesionales dan cuenta de las dificultades para cubrir la demanda de los clientes. En ese sentido, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia habla de “ligeros problemas” en el suministro de tres de las presentaciones del fármaco (0,25; 0,5 y 1 miligramo).

Las boticas ourensanas nunca saben cuándo dispondrán del medicamento y aseguran que en cada pedido no se cubre el número de cajas previamente solicitado. “Tenemos problemas constantemente para recibirlo, nosotros últimamente vendimos algunas unidades que entraron en diciembre, pero no sabemos cuándo nos lo volverán a enviar, nunca lo sabemos”, apuntan desde la Farmacia Mónica Muradás Gómez de O Carballiño.

Ante la situación de desabastecimiento, muchos clientes se anotan en listas de espera. “Nós temos lista de espera, claro, é que hai xente que nos pregunta case todos os días, porque percorren distintas farmacias e non o atopan en ningunha. Nunca sabemos cando o imos ter”, señalan desde una de las farmacias de Xinzo de Limia.

Los facultativos buscan alternativas al Ozempic, aunque no siempre es posible, ya que el fármaco es de tipo inyectable. “Las opciones que hay son orales, de hecho hay endocrinos que ya pautan otros medicamentos al saber que hay problemas en el suministro”, explican desde Carballiño.

La Aemps achaca el desabastecimiento puntual desde 2022 a la elevada demanda en toda España de medicamentos análogos del GLP-1 (como el Ozempic), ya que no solo se utilizan para tratar la enfermedad de ciertos pacientes diábeticos, sino también para personas con obesidad. Dentro de las presentaciones de este grupo de fármacos, hay una indicada para el control de peso. “Hay muchos dietistas que lo recomiendan para bajar peso, y esa es una de las razones de que falte”, apunta un boticario ourensano.

Por otra parte, su uso como adelgazamiento se volvió viral en las redes sociales, lo que ayudó a incrementar su popularidad, y en internet proliferan páginas de venta ilegal de esta familia de medicamentos. Para restablecer el suministro, la Aemps recomienda que se priorice el uso de estos tratamientos en pacientes diabéticos.

La presidenta de la Asociación Diábetica Auria, Paz Gómez, asegura que “siempre” hay un sustituto al Ozempic para recetar a los pacientes afectados por la patología: “Siempre hay algo que cubre ese hueco, no hay que alarmarse”. En ese sentido, recuerda que los problemas en el suministro se mantienen desde hace meses, después de que se incrementase la prescripción para perder peso.

“La producción estaba enfocada a pacientes diabéticos en un inicio, pero los endocrinos empezaron a recetarlo en personas con obesidad. Hay que concienciar un poco sobre la pérdida de kilos, porque tampoco se conocen muy bien los efectos rebote que produce cuando dejas de tomarlo. Los milagros no existen”, apunta Gómez, que insiste en la gravedad de la diabetes. “Es una enfermedad muy seria, y hay que tenerla muy presente”.

La presidenta de la asociación pone en valor la gestión de los médicos gallegos para sortear el abastecimiento irregular: “En nuestra comunidad es una medicación muy controlada, muy ajustada a un perfil que ellos marcaron, ni siquiera se lo recetan a todas las personas con diabetes”.

Por otra parte, asegura que últimamente no ha recibido quejas de los más de 250 asociados a Auria en relación al suministro del Ozempic. “Puede ser que en algún momento alguien no lo encuentre en las farmacias, pero tiene cambio con un fármaco similar y la situación se solventa en poco tiempo”, señala.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Yo el Ozempic 1mg aquí en Asturias lo tuve que dejar por imposible. Cuando me lo recetaron ya estaba desaparecido mínimo 6 meses según me decían en las farmacias y aún así hice peregrinaje por 10 farmacias y en 1 lo conseguí pero solo para 1 mes, luego 2 meses mas estuve sin ello y me cansé de que me dijeran que era imposible de conseguir. Al final he tenido que volver al Trulicity 1,5mg y para encima me han dicho que la gente al ver que no hay Ozempic están tirando por este otro medicamento y las farmacias se están quedando sin él también. Como siempre hay un interés de los fabricantes a que no haya suficiente medicamento, no dan a basto dicen, por lo complejo que es el fabricarlo. Digo yo que si hubiera una fábrica en cada país llegaría a todo el mundo, pero seguramente se abarataría y eso no interesa....en fín....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
Accede o Regístrate para comentar.