Estudio analiza el impacto de los baños de bosque en la salud de personas con diabetes

Un innovador estudio que se está llevando a cabo en Burgos y que tiene como objetivo explorar cómo los baños de bosque pueden beneficiar nuestra salud física y mental.

Los baños de bosque, para quienes no estén familiarizados, son paseos inmersivos en bosques poco transitados, realizados de forma pausada y consciente, diseñados para conectar con la naturaleza usando los cinco sentidos. Esta práctica, que combina la tranquilidad del entorno natural con el ejercicio moderado, se está investigando como una posible terapia complementaria para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Burgos en colaboración con investigadoras del sistema de salud local, analizará cómo estos paseos afectan variables como la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en sangre y los niveles de glucosa, además de aspectos psicológicos como la depresión, la ansiedad y el estado de ánimo.

Participarán en este estudio 52 personas, que serán distribuidas aleatoriamente en un grupo de intervención, que realizará los baños de bosque, y un grupo control. Es una oportunidad única para aquellos que puedan participar, ya que además de contribuir a la ciencia, podrán experimentar de primera mano los posibles beneficios de esta terapia natural.

Este enfoque holístico no solo se alinea con una tendencia creciente hacia terapias más naturales y menos invasivas, sino que también abre la puerta a nuevas formas de manejar nuestra condición de manera más integral y armónica con el entorno.

Si estás interesado y cumples con los requisitos (ser mayor de 18 años y vivir con diabetes), te animo a considerar participar en esta investigación.

Podría ser una maravillosa manera de explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a sentirnos mejor física y mentalmente.

Personalmente pienso que lo más difícil es encontrar el tiempo para poder realizar la actividad, muchos de nosotros vivimos en grandes urbes y con dificultad para acceder a espacios naturales, por otro lado, el simple hecho de reducir el estrés en cualquier contexto, playa, campo, etc... también es un factor que mejora de por sí el control de la glucosa.

Saludos.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Accede o Regístrate para comentar.