¿Cuántas decisiones tomamos al día?

Hoy he leído un comentario que me ha hecho pensar, es el siguiente:

"Si una persona sana toma 100 decisiones al día, una persona diabètica toma 200 o más por la diabetes".

Y estoy muy de acuerdo, de hecho, algo que valoro del cambio a la bomba es que he reducido la atención sobre el control, porque la bomba toma decisiones por mi.

¿Y a ti, que te parece?

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Yo creo que va con la persona.
    Yo soy una maniática del control.
    Cuando debuté fue lo primero que me dijeron, mi mayor enemigo mi carrera profesional, mi trabajo de gestión y control continuo.
    Lo aplico a todo en mi vida, ni con bomba rebajaría el control
    Otra cosa es la importancia que le de uno al dato. Yo cada vez le doy menos importancia al dato.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Creo que se pasa el tema. Yo considero que si tomáramos 100 decisiones al día, en mi caso la diabetes le puede añadir 15 más, no muchas más.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 8 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • En mi caso son 300 decisiones más. Mínimo.

    Sobretodo desde que tengo el sensor, cada vez que lo miro tengo que decidir en funcion del valor que tenga, si me corrigo o no. Si cómo o no. Si voy a andar o no...

    La verdad, desde qué lo tengo me siento mucho más diabetico que antes. Antes solo lo sentia 6 o 7 veces al día. Ahora casi cada 5 minutos. Aunque las noches si que son mucho mejores que sin el.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues en mi caso es un lastre mental...
    A mí me pasa un poco como a algún forero... Tengo una Diabetes muy lábil y constantemente tengo que tomar decisiones...
    Es agotador.
    Por no hablar de lo que siempre comentamos, ahora los sensores no se me terminan de conectar bien y no me saltan las alarmas, así que por la noche me pongo el despertador para ver "cómo va la cosa".

    En mi caso es una carga mental muy grande, que me agota bastante y a veces me satura en otros aspectos de mi vida...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • La importancia del dato!!!
    Si al control, pero que no controle tu vida.

    Yo no me acuerdo de mirar el sensor en horas, estoy a lo mío, solo miro cuando creo que estoy baja o debería estar muy alta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ayer vi un video de la psiquiatra Marian Rojas que dice que cuando creemos que nos hemos equivocado el cuerpo segrega epinefrina y catelocaminas o algo asi. Que es una sensacion que no soporta el cerebro.

    Vamos que si estamos todo el rato pensando que nos hemos equivocado, (porque rara vez aciertas al 100x100 en esto). Es casi imposible que estemos relajados y felices.

    Igual por eso desde que tengo el sensor hago aún menos cosas que antes. Más decisiones, más estrés y más depresión.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 , no pienses que te equivocas si sale mal , no se puede tener todo controlado , influyen mil factores.. Mejor poner en automático todo lo que se pueda sin pensar demasiado
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Los cambios de rutina son brutales, empecé ayer las vacaciones, con un cambio horario de 1 hora, calor y mucho más ejercicio que de costumbre, esto no hay quien lo cuadre ni con la bomba, llevo 6 hipos en 24 horas, hasta me he quitado un rato el catéter a ver si podía descansar un poco.... Buffff... Estaré en las 500 decisiones por día o así???

    Espero que me haga pronto a la situación!! 😅😅😅😅🙏🙏🙏🙏
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Yo he estado 5 días en la playa y creo que no he dejado ni un chiringuito sin visitar para remontar los bajones. Y, cuando ya le había cogido el truquillo, vuelta a casa. Tres o cuatro días por las nubes. Esto es ... diabetes!
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ensalada 15 días he estado yo, con 5 paellas de por medio..... insulina cada 2 horas y no bajaba.
    Hasta el proximo verano ni un grano de arroz más!!

    Los primeros días de hipoglucemia continuada pero la tercero pase a hiper por que si.
    A la vuelta, cambio de clima, dos días de desajuste.... un sinvivir.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola. Yo, desde que me cambiaron la bomba de la abbot a la ysopump, el numero de decisiones por dia se ha multiplicado enormemente. con este rollo de bomba, la tengo mas tiempo en la mano, cambiando las pautas temporales que otra cosa. Mi estilo de vida, hace que pase del máximo relax, a la máxima acción o viceversa mas rápido que un ferrari. De hecho las hipers que tengo se deben a que estoy ocupado y con las manos sucias haciendo algo vital en mi trabajo y no puedo andar corrigiendo y parando cada 2x3 porque de lo que tarde en resolver cosas dependen otros equipos o ganancias importantes para los clientes. No puedo estar esclavo de la bomba cada media hora (que es lo que me siento con esta ysop; y eso ya la invalida, pues la tecnología, los adelantos deben facilitarte la vida, no complicartela mas; se supone que me la ponen para que me olvide, no para estar cada media hora pendiente de ella; a mi así, no la apruebo.....pero como el dinero manda y son los que pagan al hospital las comisiones por ellas, pues no dan otra opción. Hasta me ponen pegas, ya no por volver a la que tenía, sino a volver a las inyecciones....y perder las comisiones del viajante del laboratorio por los respuestos?? va a ser que no).
    Por otro lado las corríó rápido y añado, la diabetes no es una ciencia exacta. Lo que te aconsejen por aquí u otro lado puede ni acercarse a tu cuerpo, tus circunstancias. Nada como conocerse. Yo lo cambios de rutina, las vacaciones....se como me afectan hasta el punto que no me afectan mucho. Puedo comerme 5 paellas en 2 días y no estar mas de 2 horas mínimamente fuera de lo limites, pero porque conozco como reacciona mi cuerpo. Pese a esto, no consigo poner a la bomba una pauta acorde a mis cambios (no deja poner de 15 en 15 minutos por ejemplo), porque algunos incidentes no sabes cuando van a surgir y van a requerir ponerse con rapidez a la acción o cuanto vas a tardar a solucionar el problema.
    Eso no quita que haya tampoco días inexplicables que se parece a otros días anteriores pero en los que por mas que comas no remontas o por mas que te pinches no bajas.
    Salu2
  • @moñiño, si empeoras la glico o la calidad de vida , cómo no te van a dejar pasar a las plumas?
    Hasta el médico de familia te las puedes pautar .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • si has leído otros post míos sobre la bomba sabrás que llevo al menos 2 años, con largas y excusas con las que no me quitan la que tengo y no l quitan porque no deja de ser un negocio entre hospital, visitadores medicos y farmacéuticas de desarrollo. Mi control es cosa mia, del endocrino poco y del hospital menos. Solo soy una fuente de ingresos como muchos de vosotros o como los que tienen otros tratamientos de por vida. Es la realidad que no queremos ver, pero es la que esta ahí. Y que si no tuviera días locos de descontrol, significaría que no soy diabetico, por lo que tampoco hay que hacer un mundo porque hoy no baje de 250 o no remonte de 72. Eso es lo normal. Lo que noes normal es que estuviera t meses y meses a 100/120.
    Salu2
  • @moñiño , no sé si lo has hablado con el médico de familia , a lo mejor él te puede dar una solución y volverte a las plumas. También puedes solicitar cambio de endocrino ,,
    O consulta con un privado. No puede ser que no encuentres una solución , si estabas mejor con plumas q con esa bomba.
    Lo del cambio de bomba ya lo veo más complicado si es el hospital el que decide , pero lo de volver a plumas no tiene que ser tan difícil...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @moñiño , no sé si lo has hablado con el médico de familia , a lo mejor él te puede dar una solución y volverte a las plumas. También puedes solicitar cambio de endocrino ,,
    O consulta con un privado. No puede ser que no encuentres una solución , si estabas mejor con plumas q con esa bomba.
    Lo del cambio de bomba ya lo veo más complicado si es el hospital el que decide , pero lo de volver a plumas no tiene que ser tan difícil...

    Se pasan la pelota de unos a otros. Del de familia al hospital, estos al de familia......Hace años llegue a poner denuncia a lo mas alto (y ya llevaba en ese entonces otra también el centro medico del pueblo por parte mía; de hecho mi endocrino de entonces pidió que me trasladaran a raíz de esto, porque "Protestaba y me enfadaba mucho" y me consideraba un paciente un poco problemático, pero es que en aquel entonces iba también por lo privado y distaba mucho lo que me contaba uno con respecto al otro. Demasiada diferencia en las opiniones. A quien hacer caso???Solo se que me jugaba y me juego mi salud). Y si, perdieron el culo. Ahora creo que esta en ello accucheck porque, el mando de la primera bomba que tuve, estaba en casa y acabo expirando y vacío. A los poco días de que no recibían señal, llamaron desde accucheck preocupados. Cuando les conté que ya no tenia su bomba, alucinaron, porque no tenían constancía del cambio. total media hora de llamada. Luego otra hora y media con lo que supongo algún alto cargo de Accu, para como en un interrogatorio policial le contara todo lo que paso con el cambio, nombres, fechas....que se comprometían a ponerme tiras (estuve casi un mes sin sensores, sin tiras, sin saber que valores tenía) pero......oh, no hay acuerdo con el gobierno provincial por lo que no pueden suministrar. Otros tantos días y una queja del paciente al hospital, y ahí voy, tirando con un parche para no quedar tan deshauciado y aguantar hasta que llegue septiembre que tengo cita a mediados.
    ah, ya cambie de endocrino, pero como va todo al final al mismo sitio, al mismo contrato,....ellos hacen los que les mandan y listos.
    Que envidia me dan esos post en los que se habla también de esto o de aquello, porque en mi trayectoria como diabéetico, o todo me pasa a mi y soy el super gafe, o he topado donde mandan los intereses de unos y otros. (bueno, si, viví una buena época con la primera bomba que tuve y que me cambiaron porque sí, por interés. Desde entonces todo problemas por todos lados.
  • segun he leido se estima que una persona adulta toma alrededor de 35,000 decisiones al día, desde decisiones simples como qué ropa ponerse, hasta decisiones más complejas relacionadas con el trabajo, las relaciones personales, la alimentación, entre otras.

Accede o Regístrate para comentar.