Hipoglucemia severa

Hola buenas, antes de nada decir que tengo 26 años y llevo con Diabetes tipo 1 desde los 14 años.

El caso es que ayer tuve la mayor hipoglucemia de mi vida y os lo voy a contar a ver si tenéis alguna idea de porque ocurrió.

Lo primero de todo soy repartidor, y como siempre después de cenar salgo a trabajar todo estaba bien, quiero decir cene como siempre mis hidratos de carbono correctos etc.

La glucosa iba bien tenia entre 130 - 160 pero después de 3 horas y media (que la Novorapid ya dejo de hacer efecto) me bajo a 127 (una medición normal) (También después de esas 3 horas siempre me pongo la Toujeo)

Entregue un pedido en el que tuve que andar nada unos 70 metros que no es la gran cosa.

Yo como tonto no me medí la glucosa y 6 minutos después me aviso la alarma del freestyle, tenia 85 y bajando.

Pues en ese momento me tome 3 pastillas de glucosa para subirlo pero no hicieron efecto así que además me tome un zumo pero 10 minutos después seguía bajando muy rápidamente, el sensor marcaba 56 bajando y además para estar seguro me hice la capilar y salió que tenia 32 jamás había estado mas asustado en mi vida.

Así que acojonado (perdón por la expresión) estuve esperando hasta que después de 15 minutos empezó a subir finalmente.

Siempre llevo la Glucagen conmigo por si acaso, pero podía seguir comiendo así que no la vi necesaria.

Pues esta es la historia, mi pregunta es; ¿Cómo me dió esa hipoglucemia tan grave si ya no estaba actuando la insulina rápida?

Saludos,


Diabetes tipo 1 desde 2011

Comentarios

  • Es posible que te inyectases en alguna zona con lipodistrofia? O cambiaste la zona donde habitualmente te pones la toujeo?
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    Es posible que te inyectases en alguna zona con lipodistrofia? O cambiaste la zona donde habitualmente te pones la toujeo?

    Podría ser que si me pinche en una zona habitual, pero eso puede causar algo así?
    Diabetes tipo 1 desde 2011
  • El siguiente enlace explica el tema de las lipodistrofias. No sé si es tu caso, pero es algo a tener en cuenta cuando hay hipoglucemias "raras".
    https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/18560/ESP/lipodistrofias-pacientes-con-diabetes-.htm
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    El siguiente enlace explica el tema de las lipodistrofias. No sé si es tu caso, pero es algo a tener en cuenta cuando hay hipoglucemias "raras".
    https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/18560/ESP/lipodistrofias-pacientes-con-diabetes-.htm

    Gracias. Creo que si debe ser el caso, empezare a rotar las zonas a partir de ahora mas a menudo
    No quisiera volver a pasar por esa situación :/
    Diabetes tipo 1 desde 2011
  • También podría ser por la toujeo.
    Me pasó algo parecido una vez. Me la puse en la mitad del muslo, me salió una gota de sangre. No le di mayor importancia y seguí con mis cosas. Pasado un rato ( entre media hora o una hora) me empecé a encontrar rarísima y llegué a ver lucecillas y colores distorsionados. Estaba en hipo por debajo de 50 y me costó muchísimo remontar. Empecé con pastillas de glucosa que no hacían nada y seguí con un zumo, no recuerdo si algo más,
    Llamé a la enfermera muy asustada y me dijo que probablemente habia pinchado la toujeo en músculo o había entrado por alguna venilla a la sangre directamente.
    No tenía rápida activa porque era por la mañana y estaba en ayunas todavía
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Humalog
    Aprendiendo
  • A mí ya me ha pasado un par de veces recién comida o cenada... y comer y comer y remontar muy muy poco...
    La primera vez se me durmió/tenía hormigueo en la lengua, cosa que no me había pasado nunca.
    Cuando conseguí superar la hipo... tela el rebote...

    Puede ser por pincharnos en alguna venita como te han dicho, en una zona con lipodistrofia, que absorvas ese día por lo que sea lo ingerido más tarde...
    Hay cosas tan raras... Como me dijo una vez @rubittha "se llama diabetes", a veces es que no tiene ni explicación,

    Cuídate! se pasa tan mal... ¿verdad?
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    A mí ya me ha pasado un par de veces recién comida o cenada... y comer y comer y remontar muy muy poco...
    La primera vez se me durmió/tenía hormigueo en la lengua, cosa que no me había pasado nunca.
    Cuando conseguí superar la hipo... tela el rebote...

    Puede ser por pincharnos en alguna venita como te han dicho, en una zona con lipodistrofia, que absorvas ese día por lo que sea lo ingerido más tarde...
    Hay cosas tan raras... Como me dijo una vez @rubittha "se llama diabetes", a veces es que no tiene ni explicación,

    Cuídate! se pasa tan mal... ¿verdad?

    Jamás me había asustado más en mi vida. Nunca me había bajado tanto la glucosa y la taquicardia que tenía era horrible :s
    Diabetes tipo 1 desde 2011
  • @jon656 , es muy raro q pase , pero, si la lenta entra en un capilar, puede pasar .A mi hija le pasó una vez y sí q asusta , no fue una hipo normal , tuve que darle azúcar a cucharadas y estaba muy mareada,.
    pero yendo provisto de glucosa y zumos o Cocacola.. lo remontas bien. Y no tiene por qué volver a pasar..
    hija de 34 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,2
    Humalog: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi me pasó algo parecido con Novorapid hace un par de semanas. Me rectifiqué con 2 unidades y después de pinchar noté que salió una gota de sangre. A los pocos minutos había pasado de 160 a 60 y bajando muy rápido. Me asusté un poco porque nunca me había pasado y tiré de Gluco-Up 15. Sin dudarlo me tomé 2 sobres y durante unos minutos que se hicieron eternos seguía bajando, hasta que por fin empezó a remontar.

    La verdad es que esos minutos hasta que empiezas a remontar se hacen eternos.
  • @jon656 , 100% fue por la Toujeo .

    A mi me pasó .. me la puse por la mañana estando en ayunas 180 . Sali para el trabajo y cuando llegué a la oficina estaba en 80 .... como ???? pues eso.. la lenta cayó en intramuscular .

    Para evitar eso usa sino no lo haces Agujas de 4mm , desde que lo hago no me ha vuelto a pasar además... cambie a Tresiba y en ese aspecto mucho mejor porque cuando aún no había cambiado agujas me pasó con Tresiba también y con 3 pastillas de glucosa remontas , eso si... te tiras las siguientes horas comiendo porque la tendencia es a la baja.

    Cuando te pase eso , vas a notar además que luego la lenta se te queda corta... es decir.. que si te la pones por la noche .... luego a partir de media mañana vas a notar que te falta insulina y se te van a subir las glucemias.

    Cuando esto se lo explicamos a un endocrino muchos dicen que es imposible .... pero la verdad es que ocurre y da susto si..
  • He leído todos los mensajes y he notado que remarcáis el hecho de que al pincharos salió una gota de sangre… ¿por qué? A mi me sale siempre una gota de sangre me pinche donde me pinche, brazos, abdomen, muslos o nalgas… 🤷🏼‍♀️.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Una gota de sangre significa que has pinchado un capilar si es rapida no pasa nada,mejor,antes llegara al torrente sanguíneo, pero si la gota sale cuando pinchas la lenta se corre el riesgo que la insulina pueda llegar muy rapido al torrente y se corra el riesgo de hipoglucemia
Accede o Regístrate para comentar.