Banner


Alexander Zverev, la soledad del diabético

Alexander Zverev, el tenista profesional alemán, ha sido un ejemplo inspirador de cómo manejar la diabetes tipo 1 en el deporte de élite. Diagnosticado desde los tres años, Zverev ha enfrentado desafíos únicos, especialmente durante los torneos de Grand Slam como Roland Garros, donde las regulaciones sobre el tratamiento en la cancha difieren de los torneos ATP.

En los torneos ATP, Zverev puede administrarse insulina durante los descansos del partido sin problemas. Sin embargo, en Roland Garros, se le ha requerido abandonar la cancha para hacerlo, lo que ha planteado dificultades, ya que en partidos largos a cinco sets, puede necesitar varias dosis de insulina, más allá de los dos descansos permitidos para ir al baño.

La situación se complica aún más debido a las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje, que cataloga la insulina como una sustancia prohibida, a menos que el atleta tenga una exención de uso terapéutico (TUE). Además, solo un médico puede administrar la insulina, lo que ha llevado a malentendidos y discusiones cuando Zverev ha intentado explicar su necesidad de autoadministrarse la dosis correcta.

Zverev ha abogado por una mayor comprensión y flexibilidad en las regulaciones, argumentando que su vida podría estar en peligro si no se le permite administrar su insulina de manera oportuna. Su caso resalta la importancia de adaptar las reglas deportivas para acomodar las necesidades médicas de los atletas, garantizando su bienestar mientras compiten al más alto nivel.

El manejo de la diabetes de Zverev no solo es un testimonio de su determinación y habilidad para competir al máximo nivel, sino que también se ha convertido en un referente para otros diabéticos que aspiran a ser profesionales en sus campos.

La historia de Zverev subraya la necesidad de visibilizar y normalizar la diabetes en el deporte de élite, promoviendo un entorno libre de estigma y malentendidos.

Esperamos que su participación en Roland Garros continúe sin más contratiempos y que su salud se mantenga estable durante su partido contra Etcheverry.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Se tendrá que poner alto en esos partidos de competición ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Una vergüenza lo de Roland Garros, denunciable desde mi punto de vista.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 8 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lo de la normativa de los torneos se dá de bruces con las necesidades de personas con diabetes, es bastante increible que no permitan visibilizar la diabetes, perder la oportunidad de que se llegue a millones de personas para normalizar la vida con diabetes es una pena.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • " insulina sustancia prohibida" .... pues hombre depende para quién , vaya tela
  • Esta noticia es antigua. A día de hoy, Roland Garros permite utilizar la insulina en el propio banco.

    Zverev dió visibilidad a su diabetes en 2022, y fue en 2023 cuando hubo esta controversia.



    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Gracias por aclararlo @Josemibi lo he revisado y tienes razón, la polémica se produjo el año pasado, lo leí de nuevo ayer por su partido con Rafa Nadal y no me fijé en la fecha, pensando que sería de ahora.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Fer dijo:

    Gracias por aclararlo @Josemibi lo he revisado y tienes razón, la polémica se produjo el año pasado, lo leí de nuevo ayer por su partido con Rafa Nadal y no me fijé en la fecha, pensando que sería de ahora.

    Evidentemente todos tenemos derecho a mantener nuestra enfermedad en secreto, Zverev mantuvo la diabetes en secreto 23 años... lo cual hizo que las normas de Roland Garros no estuvieran actualizadas hasta que el mostró nuestras necesidades en público.

    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Lo cual tiene todo mi respeto y apoyo!!! 🙌🙌🙌🙌🙌🙌
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Gracias a verle hacerlo a él, yo me inyecto la insulina rápida en los cuadriceps...procurando no pillar el músculo claro
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Que fuerte que encima se lo pongan más complicado aún...
    Súper inspirador el chico!
  • Arse dijo:

    Gracias a verle hacerlo a él, yo me inyecto la insulina rápida en los cuadriceps...procurando no pillar el músculo claro

    ¿Y no duele? Antes me ponía la lenta ahí y me salía mucha sangre, moratón y mucho dolor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia le vas cogiendo el truquillo. Yo, que no tengo casi nada de tejido adiposo desde la rodilla hacia la ingle, pues inyecto casi horizontal al cuadriceps, vamos que no pincho desde arriba, sino procurando coger algo de chicha sin tocar el músculo. Tengo un truquillo visual: tensas los cuadriceps y verás donde hay masa que no es del propio músculo, pues ahí. Me suele dar buen resultado, y son 3 pinchazos al día en cada una de las comidas. Alguna vez sale un porquitín de sangre, pero generalmente ni moratones ni nada, y llevo ya medio año pinchando la rápida ahí. Y ahora en verano, que casi siempre estoy con pantalón corto, es muy cómodo porque te puedes poner la dósis directamente en la silla del comedor y sin dar explicaciones, aunque tampoco me importa mucho, la verdad.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Yo soy toda grasa, la acumuló en piernas y abdomen un poco, no mucho.
    Y todo muy duro, no tengo partes blandas, por eso me suele doler la aguja en piernas. Me pongo en el glúteo la lenta, ahí no me duele pero me hago moratones negros.

    Últimamente me sangra bastante el lateral de la cintura con la rápida y voy llena de moratones. En los brazos no me hace efecto la insulina con agujas de 4mm. Necesito de 8mm o usar otra zona.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Justamente a unos 10 cm de donde acaba la rodilla, si pellizcas verás que no está duro. Es una capa adiposa, con grosor, donde puedes tranquilamente pinchar inclinando la aguja y no llegas al músculo ni queriendo. Prueba ahí y me cuentas.
    La lenta si que utilizo los glúteos. Al final me va mejor partir la dosis total de Tresiva. Ahora, con el calor, estoy con 14, de los cuales 8 al levantarme y 6 al acostarme. En mi caso, me funciona mejor que todo en una sola dosis.

    Todo esto es en mi caso. Cada uno somos un mundo.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Yo vi la final de RG y me chocó ver como no llevaba sensor alguno y para las lecturas de glucosa se pinchaba en el dedo y tirilla al glucómetro.
  • @Narciso me extrañaría mucho que no usara MCG, de hecho, he visto alguna foto antigua suya con el Free Style Libre 1 y el monitor, lo que creo es que además del MCG, se hace comprobaciones capilares para estar seguro de los valores de glucosa, es la mejor manera de evitar falsos picos (altos y bajos).

    Yo uso el FreeStyle Libre 3 y cuando algún sensor me hace cosas raras, igualmente compruebo con el capilar, pinchazo en el dedo de toda la vida y salgo así de dudas.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Puede ser pero no se le vió el teléfono en ningún momento o escucharse alguna alarma por hipo. Lo mismo no le dejan llevar el movil en la pista.
Accede o Regístrate para comentar.