La fruta de temporada que previene la diabetes y ayuda a adelgazar

Se acerca el verano y, con él, las tardes de playa, las noches en terrazas y los días más largos del año. Además, a la vez que el calor, regresan muchas recetas y alimentos, entre los que destacan las frutas de temporada.

Pocas personas son las que se resisten a dar un poco de sabor a su vida con unas fresas, una sandía, un melón o unas cerezas, frutas relacionadas de forma especial con el verano.

Sin embargo, pese a que estas últimas son las que suelen acaparar las imágenes de los anuncios, los hay que se resisten a lo 'popular' y ansían otra fruta con todavía más fuerza: el melocotón.

Como las anteriores, la mejor época para comer melocotón es entre los meses de mayo y septiembre. Aunque es durante los meses de julio y agosto cuando está más sabrosa y carnosa.

Es una de las frutas más consumidas no solo por su delicioso sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud:

Gracias a su alto contenido en vitamina C, es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra los daños de los radicales libres. Además también contiene carotenoides con actividad provitamínica A, que es esencial para gozar de una buena salud ocular.

También destaca por su contenido en minerales, concretamente en potasio, que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

Su vitamina A también ayuda a lucir una piel saludable, reduciendo la inflamación y aliviar el dolor muscular y las articulaciones.

Según estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las frutas de hueso de tamaño medio o grande, como es el melocotón, ayudan a prevenir la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

Además, las frutas de hueso, como es el melocotón, están indicadas para personas que quieren controlar su peso porque son bajas en calorías al poseer un 88% de agua. De media, el melocotón aporta solamente 40 calorías por pieza.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Lástima que suponga un chute de insulina.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Creo que poco, he mirado los HC's son 9 gr por cada 100 gr, en comparación Melón 6,5 gr y Sandía 7,5 gr, la verdad no me parece mucho si te comes 1 pieza, si quieres comer más cantidad, entonces sí. :)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • A mí me sube mucho aunque sean 9 g por cada 100 , sube rápido y a pesar de la insulina, no consigo q no me de un gran subidón ( de más de 200), así q aunque me encanta, si lo como , intento q sea pequeño y más bien verdecito
  • La fruta se puede comer de postre siempre que sea una porción moderada. Al mezclarse con otros alimentos en el estómago no sube tan rápido.
    También se puede comer fruta mezclada con yogur ya que las proteínas minimizan un poco el subidón
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    La fruta se puede comer de postre siempre que sea una porción moderada. Al mezclarse con otros alimentos en el estómago no sube tan rápido.
    También se puede comer fruta mezclada con yogur ya que las proteínas minimizan un poco el subidón

    Depende de cada uno , a mí me sube mucho el melocotón, y es normal.pq la fruta en general lleva fructosa y la fructosa se degrada en glucosa y lactato pero eso es mayor o menor según la fruta y cada diabético reaccionamos diferente.
    No es cuestión de no poderlo comer, yo la como.pero según la fruta, quizá no me compensa estar con picos muy altos, me me tengo q corregir , me baja etc etc . No es subir la insulina sino q muchas veces no.coincide el pico de la fruta con la acción de la insulina.
  • Yo en general tengo suerte con la fruta.
    A veces me la pico en ensaladas y mejor que mejor.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • A mi me encanta la fruta, me da un subidón tremendo pero me baja muy rapido. Típico pico poco recomendable en diabetes que sube la variabilidad.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo depende del momento en que la tome y depende de la fruta. Si la tomo por la noche en la cena, que he hecho bastante ejercicio sobre las 7 de la tarde y q me he puesto parte de la lenta a las 6, ni me suele hacer pico e incluso riesgo de bajar, aprovecho ahí y puedo comer un melocotón mediano o un.kiwi o una pera.
    A mediodía o nada de fruta de postre o frutos rojos.
Accede o Regístrate para comentar.