Odisea sensor freestyle laboratorios abbot

Me llamo Lola, con DM1 desde 2020 y ahora tengo 64.
Para mi el uso del sensor, a pesar de los fallos que tiene es imprescindible, ya que me evita de 8 a 10 controles en sangre al día.
En Galicia, Área Sanitaria de Vigo, se entregan 2 sensores para su uso en plazo de 28 días. El mes pasado se "estropearon" los 2 con el mensaje de "sensor no funciona, cambielo...." a los 9 días de uso.
Acudo al Centro de Salud, pasadas las 19H. y comienzan los problemas: LA NORMATIVA, SEGUN EL PERSONAL SANITARIO, DICE QUE TENGO QUE LLAMAR YO AL LABORATORIO, QUE SON NOMITAVOS, QUE PRONTO LOS ENVIARAN DIRECTAMEN A CASA....SIN SOLUCION EN EL DIA.
Llamo al laboratorio, 25 de minutos de conversación, con más pegas que soluciones, etc, y finalmente me indican que los entregan en un plazo de 5 a 7 días.
_ Las farmacias españolas tiene prohibida su venta.
_ Para la reposición de los erróneos el laboratorio tardo 22 Dias.
_ La repercusión del coste por las tiras reactivas en ese perido supera los 90 euros
_ Están financiados por la Seguridad Social tras acuerdo del Ministerio de Sanidad con dicho Laboratorio Abbott.
Entonces, me pregunto:
*Por que es el paciente quien tiene que gestionar los fallos de fabricación del laboratorio?
*Por qué en otras Comunidades se dota de esta herramienta para un plazo de 2 meses?
*En base al personal Sanitario, tan estrictamente normativista, no podemos salir de viaje o cualquier cosa que nos dé la real gana, al tener que considerar las fechas de entrega?
*Tiene constancia Sanidad de cuantos fallos de fabricación se producen?
*La reposición, es a coste 0 para para la S,.S.
* El control glucemico, tan importante para el enfermo como para el profesional médico, evitando en lo posible, otras patologías, o por lo menos retrasarlas, que pueden evitar mayor coste (parece que es lo que realmente importa, no la salud) , la mejora en la calidad de vida diaria del enfermo ESTA EN MANOS DE LABORATORIOS ABBOTT Y NO DE DE LA SANIDAD PUBLICA QUE TODOS PAGAMOS?
He presentado reclamación al Centro de Salud, al Servicio de Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, al Proxecto Sipad del Sergas, al Contacto de la Conselleria de Sanidade del Sergas, ESTE ULTIMO NO PUDO RECIBIR EL MENSAJE AL TENER EL BUZON LLENO.

Muchas gracías, de antemano, sobre todo por escucharme, y por las respuestas que podáis facilitarme ante las dudas que me planteo.

Lola Santos, cotizante, enferma y DEFENSORA DE LA SANIDAD PUBLICA, Hasta donde yo sé, mis impuestos no están para financiar, en base a nuestra enfermedad, los proyectos, o ensayos de LABORATORIOS ABBOTT.




image

Comentarios

  • El tema de reclamar depende de cada CCAA. Yo soy de Andalucía y los tengo que reclamar yo, y lo prefiero a tener que ir al centro de salud. Es verdad que nos los mandan ( directamente Abbot )de 8 en 8, con lo que da más margen de espera al de reposición.
    De todas formas ahora tendrás menos problema, ya que te han mandado 2 y te darán otros dos antes de que se te acabe el primero.
    Para otra vez reclama en cuanto se estropee uno, no esperes al otro, eso ha sido un error.
    También has tenido mala suerte porque cuando he reclamado alguno normalmente me ha llegado en una semana.
    Es verdad que te tienen mucho rato al teléfono con mil preguntas, pero bueno, eso ya lo he asumido y ya está. Tenemos suerte de tenerlos financiados. Hay fallos? Sí, pero es mejor que nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Mi caso es que el sábado dia 28 gestioné por la propia web de LibreLink la reposición de un sensor que me daba error. El jueves 4 ya tenía en casa el de repuesto.
    En los 5 años que llevo con sensores tengo 0 quejas del trato al cliente.
    De momento. Espero que siga asi.
  • Gracias por las respuestas. El problema es que en Galicia se entregan 2 sensores, y los 2 en el mismo día y mismo número de lote daban "fallos en el sensor, cambielos, por lo que no tenía otro. En Andalucía 8? QUE SUERTE. De todas formas esto no hubiese pasado ni estaría tan disgustada si la enfermera que intervino para dar la solución hubiese sido más empatica y profesional, no tan normativista. La que tenía hasta ahora me adelantaba el sensor en casos similares ( ej, por una resonancia, porque salía de viaje, etc), no todos los profesionales sanitarios son iguales. Ya se sabe, para algunos enfermo es sinonimo de tonto. Pero sigo sin entender por qué este seguimiento está en manos del ABBOTT y no de Sanidad, y depende del paciente.
    Utilizo 8 de abadaglar cada mañana y 4, 3 y 3 de Fiasp antes de cada comida, si mecesito tomar algo a media mañana o tarde, en función del rango de glucosa, tengo que pincharme 1 de fiasp nuevamente, por un simple café con leche, no puedo tomar fruta tras las comidas, necesito esperar a que la glucosa baje, y esa fruta en la mayoría de las ocasiones, la tomo a pedacitos a lo largo del día, la anterior enfermera era conocedora de esto, por eso sus facilidades, esta nueva ni tan siquiera se ha molestado en preguntar. PRIMERO LAS NORMAS. Por supuesto a Laboratorios Abbott ni le va ni le viene.
    Somos enfermos, no números.
    Por cierto, a raíz de estos picos de azúcar, tardaron 2 años en ponerme el sensor, ya tengo y necesito cargas en la retina por retinitis diabetica, polineuropatia diabetica y ,,,,,, más.
    Un saludo
  • Supongo que eso depende del área sanitaria. Yo también soy gallega (provincia de Ourense) y me dan 8 a la vez.
    DM1 desde abril 2024
    Uso Abasaglar y Novorapid.
  • @lolasr: cada comunidad autónoma hace lo que quiere con sus pacientes diabéticos. En mi comunidad me dan 2 sensores al mes y 2 cajas de 50 tiras...para todo un año!
    No me ha quedado otra que comprarme un par de sensores para no quedarme sin repuesto y un glucómetro nuevo, que funciona con tiras más económicas que las que me dan, y así voy tirando.
    La próxima vez que te falle un sensor es mejor reclamar uno nuevo inmediatamente a través de la web de Abbott ya que funciona mucho mejor que la atención telefónica. Te lo envían gratuitamente en pocos días
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    @lolasr: cada comunidad autónoma hace lo que quiere con sus pacientes diabéticos. En mi comunidad me dan 2 sensores al mes y 2 cajas de 50 tiras...para todo un año!
    No me ha quedado otra que comprarme un par de sensores para no quedarme sin repuesto y un glucómetro nuevo, que funciona con tiras más económicas que las que me dan, y así voy tirando.
    La próxima vez que te falle un sensor es mejor reclamar uno nuevo inmediatamente a través de la web de Abbott ya que funciona mucho mejor que la atención telefónica. Te lo envían gratuitamente en pocos días

    Es lo que yo quería decir en el anterior post: siempre que puedo lo hago por la web. Son 2 minutos y en 3 ó 4 días lo tengo en casa.
    Por teléfono es verdad que depende un poco de quién te atienda.
  • Gracias de nuevo, de cuantas cosas me estoy enterando. Me podrías decir desde cuando te facilitan 8 en el area de Area Sanitaria de Orense? Es lamentable que un paciente tenga que comprarse un galucometro porque las tiras son mas baratas y en su CCAA no dan muchas facilidades, tambien es lamentable que tengamos que comprarnos un sensor se repuesto. No creo que tengamos que dar las gracias, es NUESTRO DERECHO, al fin y al cabo la Sanidad sale ganando, económicamente, si existen recursos preventivos, igual que con los cribados y demás. Y no olvidemos la mejora en nuestra calidad de vida diaria.
    UN SALUDO
  • Me detectaron la diabetes hace muy poco, en abril de 2024. El primer lote de ocho sensores me lo dieron a finales de mayo.
    DM1 desde abril 2024
    Uso Abasaglar y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.