Valores muy distintos con sensor vs glucómetro (Debutante)

Hola! Saludos a todos, como pueden notar soy nuevo en el foro asi que gracias por la oportunidad. Primero que nada comentarles que recién me diagnosticaron hace casi 2 meses diabetico tipo 2. Comencé con tratamiento de insulina de inmediato y mis valores mejoraron muchísimo. El tema es que tengo el sensor FreeStyle 2 Plus (En Chile) y al principio el valor estaba OK, ahora los 2 ultimos sensores durante la madrugada sobre todo los valores bajan mucho (54mg/dl a 60mg/dl) pero como no presento ningún sintoma no puedo identificar si es real esa medición o no.

Tuve que adquirir un medidor capilar (Caresens N Premier) y las diferencias entre ambos eran muy notorias. Por ejemplo en la madruga 3am sensor 56mg/dl mientras que el capilar 135mg/dl. Asi han pasado estos últimos 4 días y ya estoy cansado, tengo la alarma de la glucosa baja y SIEMPRE me baja en la madrugada y siempre me despierto pero cuando mido con capilar es otra historia.

Leí ya varios artículos sobre eso aqui y siempre habrá diferencias, hasta el medico me lo dijo pero como puedo hacerle caso a un medidor capilar que me dice que estoy en 122mg/dl y dormirme tranquilo con el sensor en 54mg/dl, la verdad que no concilio el sueño porque como les dije no presento ningun sintoma y no me recetaron el glucagon o la inyección de emrgencia para casos de hipoglucemia, entonces ya no se ni que hacer ni que creer la verdad. Desde el comienzo de mi diagnostico no tuve el capilar, por eso siempre le creía al sensor de hecho nunca me bajó mas bien solo una vez y fue puntual (FreeStyle 1) luego obtuve el 2 Plus y el primero sensor todo bien pero estos 2 últimos con los valores muy muy bajos.

A todas estas durante el día también me baja hasta los 70mg/dl, sin razón aparente. Además desde hace 2 días luego de almorzar o cenar se supone que hay un pick de glucosa despues de cada comida pues no me sube, sube 5 o 7 puntos, se mantiene y vuelve a bajar llegando a los 65mg/dl. La encargada del aprendizaje para los clientes FreeStyle me comentó que como soy nuevo en esto generalmente estos valores varían mucho entonces es normal. Pero de verdad ya no se que creer.

En mi mesa de noche tengo una botella con agua con azucar entonces es como ley: 3am suena alarma me levanto azucar en 58mg/dl y capilar 108mg/dl espero y sigue bajando... actúo y tomo un poco de esa agua, me sube en el sensor a 80mg/dl y capilar 122mg/dl luego en menos de 10minutos ya esta de nuevo en 65mg/dl el sensor.... Y siempre así como 3 o 4 veces por madrugada hasta que caigo del sueño y me dejo en la voluntad del señor jajajajaja. Estoy agotado.

Tengo el capilar y el sensor en el brazo, que hago? a cual le creo? Se que escribí mucho y quizas ya esto lo comentaron por aquí pero es que la verdad estoy un poco desesperado o ansioso mas bien.

Les agradezco su ayuda!


Saludos

image

Comentarios

  • Hola! Saludos a todos, como pueden notar soy nuevo en el foro asi que gracias por la oportunidad. Primero que nada comentarles que recién me diagnosticaron hace casi 2 meses diabetico tipo 2. Comencé con tratamiento de insulina de inmediato y mis valores mejoraron muchísimo. El tema es que tengo el sensor FreeStyle 2 Plus (En Chile) y al principio el valor estaba OK, ahora los 2 ultimos sensores durante la madrugada sobre todo los valores bajan mucho (54mg/dl a 60mg/dl) pero como no presento ningún sintoma no puedo identificar si es real esa medición o no.

    Tuve que adquirir un medidor capilar (Caresens N Premier) y las diferencias entre ambos eran muy notorias. Por ejemplo en la madruga 3am sensor 56mg/dl mientras que el capilar 135mg/dl. Asi han pasado estos últimos 4 días y ya estoy cansado, tengo la alarma de la glucosa baja y SIEMPRE me baja en la madrugada y siempre me despierto pero cuando mido con capilar es otra historia.

    Leí ya varios artículos sobre eso aqui y siempre habrá diferencias, hasta el medico me lo dijo pero como puedo hacerle caso a un medidor capilar que me dice que estoy en 122mg/dl y dormirme tranquilo con el sensor en 54mg/dl, la verdad que no concilio el sueño porque como les dije no presento ningun sintoma y no me recetaron el glucagon o la inyección de emrgencia para casos de hipoglucemia, entonces ya no se ni que hacer ni que creer la verdad. Desde el comienzo de mi diagnostico no tuve el capilar, por eso siempre le creía al sensor de hecho nunca me bajó mas bien solo una vez y fue puntual (FreeStyle 1) luego obtuve el 2 Plus y el primero sensor todo bien pero estos 2 últimos con los valores muy muy bajos.

    A todas estas durante el día también me baja hasta los 70mg/dl, sin razón aparente. Además desde hace 2 días luego de almorzar o cenar se supone que hay un pick de glucosa despues de cada comida pues no me sube, sube 5 o 7 puntos, se mantiene y vuelve a bajar llegando a los 65mg/dl. La encargada del aprendizaje para los clientes FreeStyle me comentó que como soy nuevo en esto generalmente estos valores varían mucho entonces es normal. Pero de verdad ya no se que creer.

    En mi mesa de noche tengo una botella con agua con azucar entonces es como ley: 3am suena alarma me levanto azucar en 58mg/dl y capilar 108mg/dl espero y sigue bajando... actúo y tomo un poco de esa agua, me sube en el sensor a 80mg/dl y capilar 122mg/dl luego en menos de 10minutos ya esta de nuevo en 65mg/dl el sensor.... Y siempre así como 3 o 4 veces por madrugada hasta que caigo del sueño y me dejo en la voluntad del señor jajajajaja. Estoy agotado.

    Tengo el capilar y el sensor en el brazo, que hago? a cual le creo? Se que escribí mucho y quizas ya esto lo comentaron por aquí pero es que la verdad estoy un poco desesperado o ansioso mas bien.

    Les agradezco su ayuda!


    Saludos

  • El capilar, el sensor es orientativo.
    Antes de cualquier medida, un capilar.

    Los sensores no son fiables, salen defectuosos de fábrica y dan falsas hipoglucemias por aplastamiento al dormir.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola. Yo llevo unos tres sensores con valores muy bajos, mira la captura, pero como la capilar me va bien, lo que hago es sumar las diferencias, algo así como una calibración de andar por casa. En unos días comenzaré otro lote, ojala vaya mejor. El problema esta en las alarmas, desconectadas salvo la de alta por si acaso se sube a la parra. Como dice @Ruthbia el sensor te orienta sobre tu estado, si va a subir o bajar mucho o la estabilidad entre comidas, el valor que te de solo te puedes fiar si la capilar esta cerca y mantenida esa correspondencia en el tiempo; una lotería. Como curiosidad, mi glico del free no se acerca ni a "pre-diabletes" cuando la realidad esta sobre 6. Saludos.
    DT2 desde 2004 | FreeStyle Libre 2 | Toujeo y Fiasp | Entre micros y cámaras
  • En mi caso cuando el medidor continuo marca hipo me suele marcar 20 menos respecto al capilar, por ejemplo. 60 en el continuo y 80 en capilar, pero si voy alto me mide 20 mas el continuo que el capilar, por ejemplo 240 continuo y 220 en capilar. A alguien mas??? saludos!!
  • En mi caso cuando el medidor continuo marca hipo me suele marcar 20 menos respecto al capilar, por ejemplo. 60 en el continuo y 80 en capilar, pero si voy alto me mide 20 mas el continuo que el capilar, por ejemplo 240 continuo y 220 en capilar. A alguien mas??? saludos!!

    Sí, en valores extremos es cuando más errores da, en altos y bajos. Me pasa igual. El sensor "exagera".
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola! Saludos a todos, como pueden notar soy nuevo en el foro asi que gracias por la oportunidad. Primero que nada comentarles que recién me diagnosticaron hace casi 2 meses diabetico tipo 2. Comencé con tratamiento de insulina de inmediato y mis valores mejoraron muchísimo. El tema es

    Les agradezco su ayuda!

    Saludos

    Hola. Te cuento rápidamente mi experiencia. Probé el Libre 1 cuando salió aquí en España, me dio un par la endocrinóloga y compre yo otro par. Testeé los 4 con los glucómetros, un Accucheck y un Bayer; los archivos que tengo tienen fecha de 2014. La comparación era pasmosa. Una correlación del 99.9 % y los puntos del glucómetro siempre en la curva del sensor.

    Años más tarde, en octubre de 2022, me pasaron al sistema bomba en lazo cerrado con los sensores G4 de Medtronic. Estos también iban perfectamente; lo comprobé con el glucómetro. Pero, a la vez, me quedaban Libres de sobra (porque los que no llegan a 14 días te los cambian), así que ocasionalmente llevaba los dos puestos, el último Libre lo gasté un año más tarde.

    Y ya no iban tan bien como al principio. Yo considero "bien" ± 20-25 mg/dl de diferencia. Los Libre 2 marcaban sistemáticamente bajo unos 40-50 mg/dl respecto al G4, y cuando acudía al glucómetro, le daba la razón a este segundo. Mi hipótesis es que, al aumentar la producción, la calidad del producto cayó; es algo que vemos muy comúnmente los ingenieros.

    Otra cosa que alguien ha apuntado por aquí, pero no explicado claramente es lo siguiente. El método que usa el Libre requiere aire, por eso el sensor tiene un agujero en el centro y te comentan que no lo tapes con un adhesivo (de hecho, venden adhesivos con un agujero en el centro). La ropa incluso de invierno es OK, pero si duermes de lado sobre el brazo del sensor, parece ser que lo privas de aire, la glucosa baja a 60 mg/dl, suenan las alarmas y te despiertas perjurando del sensor, de Abbot, y de su p* madre. En la gráfica ves como rápidamente la glucemia vuelve a subir a normal.

    A mí me pasaba con cierta frecuencia; a lo mejor es esto lo que te pasa a ti. Soluciones: 1) Procura no dormir sobre el lado del sensor. 2) Ponte el sensor más hacia la parte trasera del brazo, de forma que no lo ocluyas al dormir de lado.



Accede o Regístrate para comentar.