Banner


Hola! Soy Cristobal y tengo dt1 desde hace un tiempo y tengo terror a todo tipo de inyecciones.

Hola buenas.... mi debut fue un poco caótico... a pocos meses de cumplir 10 años, había bajado mucho de peso por lo que mis padres mellevan a doc y él sospecha de diabetes. Nadie me explica nada y me llevan a hacer exámenes de sangre. al momento que me piden descubrir el brazo para ver mis venas pregunto -para qué? y me dicen -para pincharte la venita y ahí me pongo muuuuy tenso. Me llevan a una camilla para "relajarme" sin éxito. Llegan dos enfermeros fornidos y me sujetan. La enfermera le pide a mi padre que se vaya y lo miro como diciendo "no me dejes solo". Estaba acostado de espalda con un gorila a cada lado sujetándome y yo sacudiéndomea lo que se acerca la enfermera con la aguja y le lanzo una patada en el rostro y parece que le quebré la naríz porque sangró un montón. Los gorilas piden ayuda y llegan dos más y otra enfermera. me someten de cada extremidad y se acerca la otra enfermera con la aguja... me la acerca a la vena y cuando esta toca mi piel me desmayo. Despierto al poco rato sin entender mucho qué pasó.... Luego me llevan por un helado bien azucarado. A los pocos días me dicen en el doc que me internarán en el hospital por debút de diabetes y que tendré que pincharme todos los días en varias ocasiones. Mi familia también le tiene terror a las inyecciones, es como una fobia familiar. Hoy en día agradezco el estar vivo y la determinación que tengo de mantenerme con vida, aunque eso último es más porque un hermano mayor se adelantó con mi plan y no tuve los huevos para seguirle solo. Hoy en día me pincho en solo una ocasión la basal y un mopntón de ultra rápida para comerme la comida del día y la verdad es que es una condición re dura. No sé como le afectará al resto este tema de la inyección en sí pero a mi me cuesta a montones y me gustaría saber cómo lo lleva ustedes, si alguna vez ha sido un problema, cómo han superado etapas de mucha frustración, etc.

Gracias por leerme.

image

Comentarios

  • Yo me desmayada siempre, simplemente con ver la aguja. Incluso cuando acompañaba a otra persona.
    Pero las agujas subcutáneas de insulina son muy pequeñas y no se notan.
    Yo me pongo insulina mínimo 6 veces al día.

    Lo peor que me ha pasado son moratones al romperse un capilar, pero nada mas. Una tontería.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mí también me imponía, pero con el tiempo enseguida me acostumbré. Para mí pincharse es lo menos duro de ser diabético. Con las plumas no es nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ya pero qué pasó o qué hicieron para no sentir ansiedad a la hora de pinchar, para no sudar o tiritar o dejar de desmayarse... bueno yo me desmayé la primera vez pero para alguien que le pasa de forma recurrente... imagino que hubo algo que cambió en uno para que esos síntomas no se manifiesten... y eso es lo que más me interesa de este tema.


  • @Cristobal_Chile , supongo que usas plumas , la aguja es casi invisible.Usala de 4mm , esa no se ve ni se nota. Mejor las de marca BD.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no hice nada. Es bastante fácil o te pones la insulina o te mueres.
    Pragmático todo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Cristobal_Chile lo que te pasa a ti es una fobia. Para superarla no te van a servir los consejos del foro, necesitas la ayuda de un terapeuta que te enseñe a manejarla.

    Ya es mala suerte, enfermar de ésto con ese pánico a las inyecciones.

    Si te lo puedes permitir (a mí me parece tri-caro) hay un dispositivo para administrarse insulina sin agujas, te dejo el enlace

    https://diabetika.es/es/plumas-inteligentes-otras-plumas/2859-insujet-pack-de-inicio-8718503764153.html
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Cristobal_Chile: como diabético tipo 1 necesitas insulina para poder seguir vivo. Y la insulina, hasta ahora, sólo puede entrar en tu cuerpo mediante una inyección. Tienes que tener esto muy presente: o te inyectas insulina o acabarás "criando malvas". No nos queda otra a todos los diabeticos tipo 1.
    Intenta hablar con tu educador@ para que te enseñe la técnica correcta de inyección, las diferentes zonas donde puedes inyectarte y te recomiende las agujas más adecuadas para tí
    Ánimo! Verás como dentro de un tiempo recordarás el pánico que sientes ahora con una sonrisa
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Ruthbia y cómo es que no me muero? pues han sido varias las ocaciones en donde no me he inyectado y no he muerto por ello... lo que dices creo que se aleja mucho de la realidad. He leído que antiguamente cuando no existía la insulina externa, las personas con dt1 llegaban a vivir hasta dos años sin tratamiento alguno.
  • @Ensalada tiene su precio el asunto... Algún día podré permitírmelo. Gracias por el dato. Veré si lo venden aquí en Chile. Respecto a la fobia, esperaba poder compartir experiencias con personas que estén en alguna situación similar y así no sentirme tan solo al respecto. Respecto a terapias he probado varias, psicólogicas, emdr, hipnosis entre otras... y bueno la vdd no he tenido mucho éxito evidentemente.
  • @Ricki21 Y cuanto tiempo será eso? pues llevo 25 años intentando cosas para que mi cuerpo y mente no reaccionen como fuera una "inyección letal".. ya ando medio agotado y "quemado" con el tema.
    Los educadores y Porfecionales me digieron durante mucho tiempo eso mismo de "ya verás que te acostumbras" y si bien ya no reacciono con agresividad o desapareciendo cuando debo inyectarme, sigo evitando más de la mitad de las inyecciones que debiera administrarme para no hacerle frente a ese estrés.
  • @Cristobal_Chile , si es una fobia tan fuerte , a lo mejor te viene bien una medicación que te tranquilice y te quite esa ansiedad .
    Tendrías que tenerle mucho más miedo a las complicaciones tan grandes que te puede traer una diabetes mal controlada.
    Habla con tu médico porque es un problema muy serio el que tienes y debes resolverlo cuanto antes.
    Quizá un psiquiatra te venga bien .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Cristobal_Chile esta claro que por un día sin insulina, no se muere nadie.
    Pero mira, mi cuñado, lleva meses pasando del tema y le han amputado medio pie y esta casi ciego. Ahora está esperado a que la seguridad social le haga una bota protésica para poder andar.
    Las consecuencias son graves. Este fin de semana, estuve con 3 personas con piernas amputadas desde la rodilla por falta de control glucémico.

    Llega un momento es que hay que "madurar", te lo digo yo que tengo fobia a los perros y he estado años sin poder salir a la calle y de casa sola porque había perros en la comunidad de vecinos. He conseguido no gritar y salir corriendo, eso si, intento estar lo más lejos posible. No siempre lo consigo pero... intento imponer la razón.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ensalada tiene su precio el asunto... Algún día podré permitírmelo. Gracias por el dato. Veré si lo venden aquí en Chile. Respecto a la fobia, esperaba poder compartir experiencias con personas que estén en alguna situación similar y así no sentirme tan solo al respecto. Respecto a terapias he probado varias, psicólogicas, emdr, hipnosis entre otras... y bueno la vdd no he tenido mucho éxito evidentemente.

    otra solución técnica.

    https://www.adigran.org/que-es-la-diabetes/tecnologia-herramientas-para-el-autocuidado/sistemas-de-infusion-de-insulina/

    este circulito te lo pones y durante tres días te pones ahí la insulina con la pluma pero sin pincharte la piel.

    En principio, hay que cambiarlo cada tres días para evitar lipodistrofia. No sé lo que cuesta pero quizá pueda servirte.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola @Cristobal_Chile
    Yo llevo 34 años siendo diabética y como tú tengo fobia. Cuando me toca pincharme hay veces que remoloneo un poco, pero SIEMPRE me pincho.
    En otro post ya comenté que suelo acercar la aguja en "posición de", y me pincho sin mirar mucho... Noto como se introduce y ahi ya miro y termino de inyectarme. Para extraer la aguja... igual.

    Cuando me diagnosticaron, me pasó algo parecido a lo tuyo. Me sacaron sangre, (nunca se me han visto bien las venas) y me rebuscaron... y mucho. Las siguientes veces igual... Cuando debuté me ingresaron y recuerdo aún con terror cómo entraban las enfermeras de madrugada, encenciendo la luz sin avisar y haciéndome glucemias "a traición". Encima no había punzón, era con la lanceta en seco... y con la delicadeza que cada una tuviera. Y los pinchazos de insulina. ¡ZAS!
    Fue un infierno, lo recuerdo después de tantos años así... como una peli de miedo.
    Luego me fui a casa y mis padres pues poco a poco con las jeringas. No ha sido fácil. NADA FÁCIL.

    No puedo ver en la tv cómo sacan noticias mientras pinchar a la gente por ej vacunas, es superior a mis fuerzas.
    Con el tiempo he conseguido ir a sacarme sangre yo sola y dormir las noches de antes y las vacunas, ya son algo mínimo.

    Pero el miedo al mal control glucémico puede más que todo. Lo que has comentado puedes pasar un día, dos, tres, sin pincharte...
    Pero lo que viene si no te controlas te aseguro que no es broma...
    Todos te podemos intentar ayudar, pero debes ser tú. Yo me armo cada día y cada vez de coraje. Los sensores para mí han supuesto una liberación... y eso que me pincho unas 5-6 veces insulina al día...
    ¿Cómo se supera una fobia? enfrentándola cada día. Uno, otro, y otro...

    ¿Y si te cuento que ahora en el trabajo debo de aprender a coger una vía a un paciente? antes no era mi cometido, pero ahora "debería saber" o no hay trabajo...
    Pues... me muero de miedo... Creo que el primer día que lo haga me desmayare... Pero tengo que conseguirlo... ¿Cómo? ni idea...

    Yo a veces me pongo vídeos de Youtube de cómo coger una vía, de cómo pinchar... Lo veo con las manos en los ojos entre abiertas, como en las escenas de las pelis de miedo... y poco a poco, poco a poco...
    Terapia de choque. Estoy convencida. Evitar la fobla no ayuda. Hay que enfrentarla y más si te juegas TU VIDA.

    Ánimo...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Me da que un cateter difusor Insuflón o la bomba, para el que tiene fobia, es lo mismo.
    No deja de ser un aguja clavada x días.
    Que no te ingresen porque vas a flipar con las vías del hospital y la cantidad de veces que pinchan
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, Cristóbal, gusto en saludar a un tocayo.

    Intenta que te pongan una bomba de infusión. Sólo te pones insulina rápida, como basal continua más los bolus para las comidas que decidas tú (igual que con las plumas). Es mejor tratamiento que con retardadas y sólo te pinchas una vez cada 3 días.

    Suerte,
  • Hola!! Yo os cuento que llevo 31 años con diabetes tipo 1. En realidad de la fecha del debut se cumplen el próximo sábado pero a día de hoy ya tengo claro que ya tenía diabetes y montón de síntomas.

    Al contrario que tú, yo no tengo fobia a las agujas porque desde bien pequeñita me tuvieron que pinchar un montón de veces. Tengo Hashimoto que es otro trastorno autoinmuno en el que el sistema inmunitario detecta el tiroides como extraño y lo ataca y eso fue a los meses de nacer asi que me han hecho analíticas desde que nací,.... pfffff, ni te cuento. Yo llego a la analítica, le planto el brazo a la enfermera y le cuento un chiste.... para distraerme del pinchacín jajaj

    ¿Qué decirte? Mira, comentas que tienes una gran determinación por vivir y eso lo es todo. No es que te mueras si no te pinchas. En 31 años he estado un montón de veces con niveles de 500, 600, he hecho muchas burradas, beber un montón (de alcohol quiero decir claro), fumar.... en fin. NO te lo recomiendo pero creo que podría decir que todos hemos tenido ataques de rebeldía en nuestra adolescencia por esta "mierrrrda diabetes" como decía yo.

    Y te puedo asegurar, que para mi las agujas son lo de menos pero cada uno tenemos nuestro talón de aquiles, a mi me toca las narices una bajada (hipo) que parece que siempre son en el momento más inorportuno, una entrevista de trabajo, .... una primera cita con alguien.... ya entras por la puerta grande y te tienes que descubrir jajaja, ssssiiiii, tengo diabetes y la cita acaba siendo en torno a la diabetes y no a cualquier otro tema. Lo más divertido fue una vez que resultó que él también lo era pero no cuajó la cosa..... o que me despierten por la noche cuando ya por fin conseguí dormirme y en cuanto me quedo frita despues de un día sin conseguir bajar de 250..... zasca, un 50 a la hora y media.

    A ver.... te cuento todo esto.... os cuento para quien le sirva.... para que te animes y seas consciente.... de lo mucho que te cuides va a depender en buena parte (no al 100%) la calidad de vida que vas a tener. Yo ahora tengo 46 y debuté con 15. Me ha afectado la vista, casi me ha destrozado la dentadura (sí, fumar también).... por lo demás estoy fenomenal.

    También a veces lo harás todo superbien y tu cuerpo va a su pu.... bola. De todo se aprende.

    He leido por ahi arriba que alguien decía.... que mala suerte que alguien que tenga fobia a las agujas le toque esto..... pues quizá a veces nos pasan las cosas justo para eso.... para enfrentar esa fobia, quizá tienes que buscar ayuda como bien te han dicho de un terapeuta....

    A mi me gusta decir que yo no soy diabética, soy una mujer de 46 años que vive con diabetes, que es una condición de vida pero no me define como persona (porque diabético suena a adjetivo calificativo)..... es algo con lo que vivo y con lo que he aprendido a vivir.

    No es el fin del mundo, las agujas son minúsculas (yo uso de 5 mm) y si aprendes a pincharte bien, de forma transversar y coger bien el pellizco no lo sientes, de verdad. Llegará el dia en que estés con un grupo de amigos todos con diabetes cenando y fliparás cuando veas a todos sacar su pluma y chutarse en todo el medio del restaurante como me pasó hace años y ahi solté cualquier tipo de complejo.... jajajaj

    En fin, espero que esto te anime a ti o a cualqueir otro que haya debudado reciente. De verdad que parece un mundo al principio pero luego te acostumbras y ya, solo vives con ello y punto..... Yo soy muy disfrutona jajaj
    31 años con DT1!!
    Toujeo / FIASP y dieta baja en CH
    Viva la vida <3
  • @Ricki21 Y cuanto tiempo será eso? pues llevo 25 años intentando cosas para que mi cuerpo y mente no reaccionen como fuera una "inyección letal".. ya ando medio agotado y "quemado" con el tema.
    Los educadores y Porfecionales me digieron durante mucho tiempo eso mismo de "ya verás que te acostumbras" y si bien ya no reacciono con agresividad o desapareciendo cuando debo inyectarme, sigo evitando más de la mitad de las inyecciones que debiera administrarme para no hacerle frente a ese estrés.

    Perdona..... esto obviamente no lo había leido al escribirte todo mi rollo..... llevas 25 años con diabetes y sigues teniendo fobia a las agujas? y en las analíticas que haces?
    31 años con DT1!!
    Toujeo / FIASP y dieta baja en CH
    Viva la vida <3
Accede o Regístrate para comentar.