«El sensor de glucosa hace que la diabetes esté mas visibilizada»

El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), a través del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha implantado Sistemas de Monitorización Flash de Glucosa (MFG) a más 6.000 personas con diabetes mellitus en la provincia de Cádiz. Asimismo, un estudio en pacientes en seguimiento evidencia una reducción de cerca del 30% en hipoglucemias emergentes gracias a esta tecnología.

Según los datos proporcionados por la Junta, la edad media del uso es de 54 años y con un ligero predominio en hombres. Más de la mitad corresponden a DM1 o a otras formas de diabetes insulinopénicas.

Para los pacientes con DM1 y otras formas de diabetes, la implantación se llevó a cabo en los Servicios hospitalarios de Pediatría y Endocrinología y Nutrición. Sin embargo, para los los pacientes con DM2, el proceso se programó para su desarrollo entre abril de 2022 y diciembre de 2024. Esto ha supuesto un importante reto organizativo y de gestión por la cantidad de personas que optan a ello y también por las características de la población, puesto que son de edad avanzada, como indica la Consejería de Salud y Consumo.

Los sistemas de MFG están compuestos por un sensor de 14 días de duración que mide y registra los niveles de glucosa en líquido intersticial subcutáneo a través de un monofilamento equipado con tecnología enzimática, realizando múltiples mediciones cada cinco minutos transferidas a un dispositivo externo que porta el paciente.

Algunos beneficios que aportan estos temas respecto al método clásica asado en controles de glucemia capital son: acceso rápido y cómodo, el valor estimado de glucemia en tiempo real, información glucométrica detallada y alertas sonoras ante la previsión de eventos hipoglucemia o hiperglucemia con rangos predefinidos.

A Ana Fernández le diagnosticaron diabetes con tan solo 9 años. De ese momento ya han pasado 27. «Es una enfermedad que a priori no es difícil de manejar, aunque hay que ajustar las comidas con la cantidad de insulina para poder tener buenos niveles», explica.

A día de hoy es madre y relata su día a día con esta enfermedad. «Existen cuentas en las redes sociales muy positivas que argumentan de manera objetiva cómo los diabéticos podemos llevar una vida normal, comer lo que nos gusta y de todo». Pero, realmente ¿cuál es la diferencia entre un diabético y una persona sin esta patología? Ana responde que «a nosotros no nos funciona el páncreas y al resto sí. Existe mucho desconocimiento y, en ocasiones, comentarios desafortunados hacia nosotros, sobre lo que sí y lo que no».

Fernández ha sido madre por primera vez hace muy poco. Y la atención recibida ha sido muy positiva. Aunque subraya que siempre ha existido un tabú entre el ser madre y diabetes «pero a mí me ha ayudado muchísimo a tener un buen embarazo y excelentes controles». «El seguimiento desde el hospital durante estos nueve meses ha sido admirable. He recibido una dedicación y un seguimiento exhaustivo», agradece. De forma ordinaria, esta paciente explica que «si la enfermedad está controlada, tienes dos visitas al año al endocrino, junto a las analíticas y una prueba específica de la vista, ya que el ojo es un órgano que se puede dañar con un descontrol».

En cuanto la información recibida, Ana expresa que se han creado muchas comunidades formadas de personas con diabetes que, de manera desinteresada, han aportado información sobre la enfermedad. Asegura que «siempre consultando a un profesional».

Cabe recordar que hasta hace cuatro años aproximadamente la Junta de Andalucía no comenzó a financiar el dispositivo flash de glucosa. Pero desde entonces a Ana le ha cambiado la calidad de vida. «Mediante el dispositivo que va adherido a la piel y una aplicación del teléfono, se vitan pinchazos en los dedos para ver la glucosa y, además, indican la variabilidad. Es decir, indican cuando se aproxima una subida o una bajada y es importante tener esas referencias para así evitarlas y tener un mejor control de la diabetes».

Esos controles aparecen directamente en el perfil del endocrino o endocrina, y en las citas médicas -asevera Fernández- ayudan a ajustar mucho mejor las pautas de insulina. «Una vez que Andalucía comienza a financiarlos no es nada difícil conseguirlo. A diferente de otras Comunidades Autónomas, los sensores se entregan en los domicilios en una caja con unos ocho dispositivos, por lo que duran unos cuatro meses», concluye satisfecha del servicio recibido.

Hugo tiene doce años y ya hace cinco que le diagnosticaron diabetes tipo 1. Desde ese momento, su vida y la de sus padres ha dado un giro radical. No obstante, el pequeño da cada día una lección a todos y ha sabido amoldarse rápidamente a su realidad. «Tiene interiorizada la necesidad de llevar una vida sana y jamás ha protestado», destaca su madre Ángeles.

Quizá en la adolescencia además se inician otros problemas, como la vergüenza porque los demás sepan que se padece diabetes, o porque vean el sensor, algo que les puede echar para atrás a los jóvenes. Aclara la progenitora que «sé que a muchos chicos les cuesta muchísimo, sobre todo en verano que es más visible. Pero nuestra realidad es que se ha visibilizado mucho. Desde el colegio también hacen por normalizar este asunto y eso es lo que ha ayudado a mi hijo a no tenerle ningún miedo a su enfermedad».

Para Hugo, el sensor también le ha mejorado la calidad de vida. Y es que para el abordaje de la diabetes la tecnología está siendo una gran aliada. «Los sensores de glucosa y las bombas de insulina han permitido controlar los niveles de manera más sencilla». En el caso de Hugo, se controla a través del móvil de su madre. «Será por poco tiempo, ya mismo le vamos a dar un móvil porque su caso es especial y para él también será algo nuevo».

Esta familia destaca el papel de muchas asociaciones de personas con diabetes en Cádiz porque «hacen un buen trabajo. Insisten en la necesidad de dar a conocer los síntomas. Es muy enriquecedor para quienes tenemos adolescentes con diabetes».

FUENTE: https://www.lavozdigital.es/provincia/sensor-glucosa-diabetes-visibilizada-20240830164144-ntv.html


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Yo cada día (sobre todo ahora en verano) veo más gente con sensor. Y claro, sin contar los que lo llevamos debajo de la ropa...
    Por un lado pienso:
    1. "Ay no estoy sola. Otro!"
    2. ¿Pero qué está pasando en la sociedad...? cada vez somos más... esto no es normal...

    Yo creo que da más visibilidad. Se habla más de diabetes, aunque siempre digo que hasta que no lo tienes o lo vives de cerca no tienes ni idea de qué es...
    Aún queda mucho por hacer.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Yo me pregunto ¿cuántos de los que veo con sensor no son de esos locos que quieren ver como si cuerpo gestiona los hidratos?
    Porque en Madrid en un solo día puedo ver 4 o 5 en menos de una hora. No me cuadra con el 7% de población de diabetes que es tipo 1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , sí, debe haber mucho maniático por ahí que no tiene otra cosa que hacer.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Ruthbia yo conozco diabéticos tipo 2, con sensor financiado, en Madrid...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Que usemos el sensor es para que cuando HYDRA active el "Proyecto Insight" nos puedan fijar mas facilmente. :p
    DM2 mal diagnosticada en 2017, realmente LADA diagnosticada en Enero de 2023.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.