Banner


La diabetes es un problema adicional para hacer deporte (estudio)

¡Hola a todos!

La diabetes tipo 1 dificulta notablemente realizar deporte, y tengo que decir que lo he vivido en primera persona, no sólo es que tienes que hacer preparativos adicionales para poder ejercitarte, si no, que durante el ejercicio no puedes dejar de pensar en cómo estará afectando al nivel de glucosa...

¿me estará bajando mucho?

¿tendré que parar y tomar algo con glucosa?

Un reciente estudio ha revelado que el miedo a sufrir un bajón de azúcar en la sangre disuade a muchas personas con diabetes tipo 1 de hacer ejercicio, a pesar de los numerosos beneficios que este puede aportar a nuestra salud.

Según la investigadora principal del estudio, Catriona Farrell, profesora clínica sénior de diabetes de la Universidad de Dundee, es necesario mejorar la educación y el diálogo sobre el ejercicio en nuestras consultas médicas para derribar estas barreras y empoderarnos a hacer ejercicio de manera segura y efectiva.

La diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune que nos obliga a controlar constantemente nuestros niveles de azúcar en la sangre y a tomar insulina a diario. Sin embargo, el ejercicio regular puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas de glucosa, mejorar nuestra composición corporal y condición física, y reducir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, que son más altos en personas con diabetes tipo 1.

El estudio encuestó a 463 personas con diabetes tipo 1 y encontró que el miedo a la hipoglucemia es una de las principales razones por las que evitamos el ejercicio.

Pero hay buenas noticias: comprender cómo ajustar la dosis de insulina y la ingesta de carbohidratos antes y después del ejercicio puede prevenir estos bajones de azúcar. Además, hablar sobre el ejercicio con nuestros profesionales de la salud puede hacernos sentir más seguros y motivados para mantenernos activos.

Espero que esta información os sea útil y os anime a discutir con vuestros médicos cómo podéis incorporar el ejercicio en vuestra rutina de manera segura.

¡A por una vida más saludable!

Un abrazo,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo: lo he vivido y lo sigo viviendo en primera persona. Solamente el andar con moderación lo hago con cierta tranquilidad.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo de joven desistí de hacer deporte porque me descontrolaba completamente. Claro que entonces no habia sensores.

    Además recuerdo que en el gim/piscina, acababa con todos los dedos pinchados de hacerme tantos controles y nauseas de tantas bebidas que tomaba para las bajadas.

    Y aún, así varias veces acabé mareandome o incluso desmayandome.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Buuuuf... eso suena muy duro @Sherpa41 yo estoy retomando la actividad física ahora, y ya llevo unas cuantas hipos "sin explicación", vamos que cuando quiere el cuerpo decide que necesita glucosa y me deja seco... y eso que voy con el sensor y la bomba.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Yo he notado una gran mejora con el uso del sensor. Anteriormente, desconocía la glucogénesis y sin ser consciente me sobrecargaba de hidratos. Actualmente entreno 6 días a la semana (Cardio y cobino 3 de ellos con pesas) y el control glucémico lo agradece mucho.

    Este fin de semana corrí una Media Maratón y con cabeza, sabiendo como gestionarlo se puede hacer, disfrutarlo y si te lo propones hacer un buen tiempo.

    Animo a todo el mundo a conocerse, a hacer pruebas y errores y al final conseguirás esa confianza en ti mismo.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    Fiasp y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Yo tengo suerte, hago poco deporte y cuando lo hago mi glucosa se mantiene, no me baja excesivamente, unos 60. Y cuando paro, me sube 20 o 30.
    Es como si no cuerpo nivelara. De hecho tengo alguna hipo de 30 y no me entero, estoy normal, con energía y sin cansancio alguno.
    Estos días ando con la bici, lo que más me gusta no es ver la glucosa estable o usar menos insulina, es ver en el reloj que he gastado 1000kcal....jajaja ..a ver si pierdo peso.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No os molestéis en discutir con el médico cómo hacer deporte, no vais a sacar ninguna conclusión, lo mismo hasta os lo prohíbe :s
    Serafín Murillo es experto en diabetes y deporte y, además, tiene diabetes 1. Os dejo un enlace a una web donde trata del tema.
    https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/ejercicio-fisico
    Le podéis encontrar también en youtube, instragram... a mí me parece muy útil el contenido que publica
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Josemibi dijo:

    Yo he notado una gran mejora con el uso del sensor. Anteriormente, desconocía la glucogénesis y sin ser consciente me sobrecargaba de hidratos. Actualmente entreno 6 días a la semana (Cardio y cobino 3 de ellos con pesas) y el control glucémico lo agradece mucho.

    Este fin de semana corrí una Media Maratón y con cabeza, sabiendo como gestionarlo se puede hacer, disfrutarlo y si te lo propones hacer un buen tiempo.

    Animo a todo el mundo a conocerse, a hacer pruebas y errores y al final conseguirás esa confianza en ti mismo.

    Hola, que tomaste en la maratón? antes y después, por curiosidad

    Yo quería correr una media este año pero la diabetes se puso por en medio.. de momento sólo corro en cinta y con un zumo al lado..

    Y al hilo de esto, cuanto es el valor mínimo que se puede llegar en hipoglucemia? Me metieron mucho miedo con bajar de 70 pero muchas veces no me entero hasta que no estoy en 50... Por apurar en el gym, pero sin que llegue a ser malo, aunque tampoco me dijeron por qué no se podía bajar de 70, sólo que lo mismo podía perder el conocimiento.
    DM1 mayo 2024 (31 años)
    Toujeo 5uds
  • @Name pues depende de cada persona.
    Yo puedo llegar a 39 y estoy bien, y otras veces me encuentro regu con 56.
    Normoglucemia en personas sin diabetes va de 60 a 110. A nosotros, con eso de ser conservativos, nos dicen 70-130.
    Pero a cada uno le va de una forma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo después de mucho probar y mucho.tiempo , no suelo tener ya hipos con el ejercicio , es verdad q no corro maratones ni hago 40 km en bici, hago un ejercicio programado de una hora al día en gimnasio , alterno ej de fuerza y aerobico, hago aerobic, step, body combat ( lo q más pq me gusta mucho), y pesas, alguna vez también yoga, voy variando.
    Cuando no puedo ir por trabajo, inte.
    nto ir a andar o hago algo en casa , un circuito .
    Intento hacer el ejercicio más o menos a la misma hora , de intensidad parecida y similar duración, a veces me da más bien algo de hiper posterior cuando es más anaerobico ( no más de 150 o asi) pero espero media hora pq se q me va a bajar luego..en la cena me pongo menos rápida ( lo suelo hacer por la tarde).
    Si alguna vez hago una caminata muy larga, tipo camino de Santiago o algo así, pues consultaré pero de mto.mi.dia a día es así y logro tener una cierta estabilidad ( evidentemente hay veces q no sabes por qué y pasa algo raro pero son las menos )
    Por supuesto desde q tengo el sensor, es maravilloso, antes era todo mas agobiante.
    Y por supuesto me pasa como a Ruthbia, puedo estar a 40 y tan normal, si no fuera por el sensor y comprobación con tira, como si tal cosa.
  • Name dijo:

    Josemibi dijo:

    Yo he notado una gran mejora con el uso del sensor. Anteriormente, desconocía la glucogénesis y sin ser consciente me sobrecargaba de hidratos. Actualmente entreno 6 días a la semana (Cardio y cobino 3 de ellos con pesas) y el control glucémico lo agradece mucho.

    Este fin de semana corrí una Media Maratón y con cabeza, sabiendo como gestionarlo se puede hacer, disfrutarlo y si te lo propones hacer un buen tiempo.

    Animo a todo el mundo a conocerse, a hacer pruebas y errores y al final conseguirás esa confianza en ti mismo.

    Hola, que tomaste en la maratón? antes y después, por curiosidad

    Yo quería correr una media este año pero la diabetes se puso por en medio.. de momento sólo corro en cinta y con un zumo al lado..

    Y al hilo de esto, cuanto es el valor mínimo que se puede llegar en hipoglucemia? Me metieron mucho miedo con bajar de 70 pero muchas veces no me entero hasta que no estoy en 50... Por apurar en el gym, pero sin que llegue a ser malo, aunque tampoco me dijeron por qué no se podía bajar de 70, sólo que lo mismo podía perder el conocimiento.
    Mi recomendación es que poco a poco vayas probando lo que te viene bien y analices a posteriori lo que necesitas.

    Por ejemplo si corres en la cinta 30' y necesitas 10gr de HC, pues cuando corras 60' necesitarás dos tomas de 10gr. Y así sucesivamente.

    En mi caso particular, al ser un esfuerzo casi anaeróbico yo me tengo que inyectar insulina antes de competir ya que el higado me genera glucosa por estrés y esfuerzo. En los entrenamientos siempre analizo si va a ser anaerobico (sin necesidad de insulina y quizás una tomar de HC (en mi caso 10gr de HC cada 30') o anaerobico donde si necesito insulina.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    Fiasp y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
Accede o Regístrate para comentar.