Banner


Estigmatizan a personas con diabetes tras accidente de tráfico

Hola a todos,

Recientemente, una conductora con diabetes ha sido juzgada tras sufrir un accidente debido a una hipoglucemia mientras conducía. La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha denunciado lo que consideran una clara "estigmatización" hacia las personas con diabetes, ya que se está tratando su enfermedad como una "imprudencia grave".

Es importante recordar que tener diabetes no significa que no puedas llevar una vida normal, incluyendo actividades como conducir. Las personas con diabetes se someten a revisiones médicas cada 5 años para renovar su carnet de conducir, y en casos donde se siguen tratamientos, deben presentar informes médicos que acrediten que pueden seguir conduciendo con seguridad.

Lo que ANADI resalta es que, aunque pueden darse casos excepcionales de hipoglucemias severas que dificulten el control del vehículo, esto no se puede equiparar a situaciones voluntarias de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol. Comparar ambos escenarios es injusto y refuerza estigmas dañinos hacia quienes padecen esta enfermedad.

Este tipo de acusaciones no solo afectan a la persona involucrada en el accidente, sino que también envían un mensaje negativo hacia toda la comunidad de personas con diabetes, cuestionando su capacidad para llevar una vida normal y cumplir con sus responsabilidades, como conducir.

Desde la Asociación, esperan que en el juicio no se juzgue a la persona por su enfermedad, sino por los hechos, y que no se fomente un estigma que afecta la imagen de quienes viven con diabetes.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema?

¿Habéis vivido alguna experiencia similar o sentís que la sociedad aún no comprende bien lo que significa tener diabetes?

Un abrazo a todos.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • No se que opinar !! La verdad !!
    Como aquí en el foro se recomienda no decirlo , por que hay que renovar antes , pues creo que si no lo dijo y se saltó las leyes deberían darle un buen escarmiento para que todos los que recomiendan no decirlo aprendan a respetar las leyes !! Se que esto va doler , pero es lo que hay !!!
  • @andrespmat la noticia no va tanto por la renovación del carnet, como por el hecho que comparan a personas que conducen bebidas o drogadas con personas con diabetes, ese es el tema, para mí está fuera de lugar, no me parece bien que pongan a la comunidad de personas con diabetes en el mismo saco que los imprudentes que conducen borrachos.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Lo siento por discrepar !! Pero yo si lo comparo con el alcohol o las drogas !! Los síntomas son desconcierto, desorientación o incluso pérdida de conocimiento y la hipo nunca sabes cuándo va a venir un buen control es fundamental , pero com dice Jose mota (que no va a pasar, pero y si si ) no es ninguna broma !! Por eso empece diciendo en el otro pos , no se que opinar !! Y no va por la renovación , pero igual por eso quieren hacerlo cada año , para que a nadie se le olvide mantener un excelente control, pero gracias por la rectificación , y no es , si para ti está en fuera de lugar o no , es si para las autoridades y profesionales de la medicina opinan que hay peligro o no !! Yo también me siento súper bien y seguro conduciendo , pero si un día mato a alguien !!
    no hay nada en el mundo que justifique esa vida !! Por eso dije !! No se que opinar y después di mi opinión ,
  • Entiendo, gracias por aclararlo @andrespmat yo lo veo muy diferente, pero respeto tú opinión. :smile:
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Se puede matar con el coche sin estar drogado, bebido o con hipoglucemia.
    No me parece que se compare la diabetes con drogas y alcohol.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No es comparable las drogas y el alcohol con una hipoglucemia. Además, las hipos no le dan solo a personas diabéticas. Y puedes desarrollar la diabetes al poco tiempo de renovar el carné... Y sí, soy de las que se lo ha renovado y se ha negado a decirlo porque me parece discriminatorio...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
    Última hemo: 6
  • No se puede decir que una hipoglucemia es una imprudencia ,se puede comparar con un desmayo o una bajada de tensión o un mareo o un corte de digestión .., pero de ninguna manera una imprudencia grave , porque hay hipoglucemias que no se pueden prevenir.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    No se puede decir que una hipoglucemia es una imprudencia ,se puede comparar con un desmayo o una bajada de tensión o un mareo o un corte de digestión .., pero de ninguna manera una imprudencia grave , porque hay hipoglucemias que no se pueden prevenir.

    No digas eso, me refiero a lo de q las hipos no se pueden prevenir, pq entonces sí q nos deniegan el carnet...
  • Pero son las menos , lo mismo puede dar un ictus o un infarto o... Quiero decir que no se puede echar la culpa de la hipoglucemia al conductor .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.