Hola a todos, soy nuevo por aquí publicando.
Tengo diabetes tipo 1 desde hace 12 años y entreno fuerza — mi objetivo es competir en culturismo natural algún día. Estoy dándole forma a un proyecto para ayudar a otra gente con DT1 que quiera mejorar su composición corporal (ganar músculo, perder grasa), porque sé de primera mano que no es tan simple como para alguien sin diabetes.
Antes de montar nada, quiero entender bien cómo lo vivís vosotros. No vendo nada, solo quiero contrastar mi propia experiencia con la de más gente:
- ¿Qué es lo que más os ha costado o frustrado al intentar ganar músculo o perder grasa con la diabetes de por medio?
- ¿Notáis que el azúcar se comporta de forma rara al entrenar o al hacer dieta — sube cuando debería bajar, hipos horas después, ese tipo de cosas?
- ¿Habéis hablado con algún entrenador o dietista sobre esto? ¿Notasteis que sabía de verdad de diabetes tipo 1, o iba un poco a ciegas?
Podéis responder aquí mismo en el hilo (me interesa mucho leer distintas experiencias).
¡Gracias de antemano, cualquier experiencia por pequeña que parezca me ayuda muchísimo!
No signature configured, add it on your user's profile.
En mi caso, después de muchos años con diabetes tipo 1, una de las cosas que más me ha costado con el entrenamiento es aceptar que el mismo ejercicio no siempre provoca la misma respuesta.
Con fuerza me pasa algo bastante curioso: dependiendo de la intensidad, puedo acabar el entrenamiento con la glucosa más alta que cuando empecé, mientras que otras veces se mantiene bastante estable. Y luego está el efecto retardado. Puedes terminar pensando que lo has clavado y encontrarte con que varias horas después, incluso durante la noche, la sensibilidad a la insulina ha cambiado y tienes que estar más pendiente.
Para ganar músculo también me parece complicado encontrar el equilibrio entre comer suficiente y no convertir cada comida en una montaña rusa. Cuando aumentas hidratos, calorías y frecuencia de comidas, gestionar insulina, digestión y entrenamiento acaba formando parte del objetivo tanto como las propias rutinas.
Y sobre entrenadores y nutricionistas, ahí creo que hay un hueco interesante. Saber de nutrición deportiva o hipertrofia no significa necesariamente entender una DT1. A veces recibes recomendaciones perfectamente razonables para otra persona, pero difíciles de aplicar cuando tienes que pensar además en insulina activa, glucosa antes de entrenar, tendencia del sensor o riesgo de hipoglucemia posterior.
Por eso me interesa el proyecto que planteas. Más que buscar una fórmula universal, que probablemente no exista, sería muy útil recopilar experiencias y estrategias que permitan entender qué funciona en distintas situaciones.
A ver si se anima más gente que entrene fuerza a contar cómo lo gestiona. Seguro que salen experiencias bastante diferentes. 💪
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Sígueme en Instagram
Buenos días
Yo hago ejercicios de fuerza, eso sí, adaptados a mi edad, que dicen que es la tercera. Eso, unido a un incremento en las proteinas, me ha hecho ganar peso (músculo), y hablo de los últimos 6 meses.
Todo por mi cuenta. Eso sí, me queda la duda si ese incremento en los alimentos proteicos puede afectar negativamente la función renal. Expongo mi caso por si puede ser de utilidad a otros diabéticos seniors. Abierto a cualquier información/sugerencia, que pueda ayudarnos.
Saludos.
Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
" Lo que más nos perjudica es que vivimos, no al dictado de nuestra razón , sino según las ajenas costumbres. "
Séneca