News

Omega-3 y diabetes tipo 1: los datos no son tan buenos como parecen

{'en': 'Omega-3 y diabetes tipo 1: los datos no son tan buenos como parecen', 'es': 'Omega-3 y diabetes tipo 1: los datos no son tan buenos como parecen'} Image

fer
09/16/2026 3:15 p.m.

Una revisión publicada en Nutrition Reviews ha analizado 18 estudios sobre suplementación con omega-3 en personas con diabetes tipo 1. Nueve eran ensayos clínicos aleatorizados y los otros nueve estudios que comparaban la situación de los participantes antes y después de tomar el suplemento.

A primera vista, los resultados parecen positivos: en los ensayos clínicos, quienes tomaron omega-3 aumentaron el colesterol HDL unos 4,47 mg/dL y redujeron los triglicéridos alrededor de 9,49 mg/dL.

El problema aparece cuando los investigadores analizan con más detalle esos resultados. Las mejoras dependen bastante de determinados estudios y existe un posible sesgo de publicación. Al corregir estadísticamente ese posible sesgo, el aumento estimado del HDL cae de 4,47 a solo 0,79 mg/dL y la reducción de triglicéridos pasa a unos 5,71 mg/dL.

Y hay otro dato que me parece especialmente interesante para quienes tenemos diabetes: los omega-3 no mejoraron significativamente el control glucémico. La HbA1c prácticamente no cambió, con una diferencia estimada de apenas -0,02 %, y tampoco se encontró un efecto significativo sobre la glucosa en ayunas.

Tampoco hubo mejoras claras en el colesterol total ni en el LDL.

Esto no significa que los omega-3 "no sirvan". Significa algo bastante diferente: con los estudios disponibles hasta ahora no podemos afirmar que tomar suplementos de omega-3 vaya a mejorar nuestro control de la diabetes, y los posibles beneficios sobre el perfil lipídico parecen modestos y todavía están rodeados de bastante incertidumbre.

Además, los estudios eran muy diferentes entre sí. Se utilizaron dosis desde 600 hasta 7.700 mg diarios, distintas proporciones de EPA y DHA y tratamientos que duraron desde tres semanas hasta más de un año. Algunos participantes tenían además nefropatía, albuminuria u otras situaciones que pueden influir en el metabolismo de los lípidos. Y muchos de los estudios tenían muy pocos participantes.

Personalmente, este tipo de trabajos me sirven también como recordatorio frente a esa idea tan extendida de que "si es un suplemento, algo bueno hará". En diabetes tipo 1 estamos acostumbrados a tomar decisiones todos los días y creo que merece la pena exigir a los suplementos el mismo criterio que aplicamos a cualquier otra intervención: ¿qué beneficio concreto ha demostrado?, ¿para quién?, ¿en qué dosis? y ¿con qué grado de evidencia?

Por ahora, yo no compraría omega-3 pensando que va a bajar mi HbA1c o mejorar mis glucemias, porque este metanálisis no ha encontrado ese efecto. Si existe una indicación concreta relacionada con los triglicéridos o el riesgo cardiovascular, eso ya es otra cuestión y tiene sentido valorarla individualmente con el equipo médico, especialmente antes de empezar a tomar dosis elevadas.

¿Alguno de vosotros toma suplementos de omega-3?

¿Os los recomendó vuestro médico por algún motivo concreto o empezasteis a tomarlos por vuestra cuenta?

Saludos,

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

Sherpa41
09/16/2026 9:21 p.m.

Yo intenté tomarlo pero el sabor era tan desagradable que lo dejé enseguida. Menos mal que no parece muy necesario.

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

Join the Discussion!

To participate in this thread, please register or log in.

💙 Join the power of the community

Choose your store and the book edition. Your purchase helps this forum continue to grow and support people living with diabetes, their families and friends.

💙 No ads. Just real support. Every book counts — it’s more than a purchase, it’s a gesture of solidarity that keeps this community alive.

We’ll auto-select your country if available.
Book edition