Hola! Llevo un par de días enredando por aquí y leyendo pero aún no me había presentado.
Ante todo, daros gracias a todos, ya que aportáis mucha info y ayudáis a toda la gente que como yo, se inicia en esto. Y es que la experiencia siempre es un grado!
Soy Ana y me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace unos meses, a los 30 años. La verdad es que no me ha visto un endocrino hasta este mes y aunque me ha resuelto muchas dudas, estoy hecha un lío con ciertas cosas. No me puso pautas ni dietas, eso lo hará una enfermera que estoy esperando que me llame. A vosotros os hace la pauta de insulina y la dieta el endo o la enfermera?
Estoy con Novorapid para las comidas, y Lantus para cubrir el día. Siempre bajo mi criterio, ya que no sé cómo calcular la lantus.
La novorapid más o menos, ya que me he informado en internet acerca del conteo de ch, pero no tengo claro cuánto me sube la glucosa en sangre una ración de ch (a veces más, otras menos...) y cuánto me baja una unidad de insulina.
Mi problema es que me despierto siempre alta. Antes me pinchaba la lantus por la mñn, al despertar andaba en valores sobre 140-190 y a la hora de comer llegaba con hipoglucemia aún habiendo desayunado y almorzado 2 veces... Con lo cual decidí cambiar a ponerla por la noche, sigo levantándome a esos valores altos pero ya no me dan hipoglucemias antes de comer.
Durante el día voy un poco a lo loco, desayuno yogur, fruta, huevos, pan integral, pancakes caseras de platano, huevo y harina de coco... Depende de lo que me apetezca. Me pincho lo correspondiente y genial. Almuerzo una fruta y frutos secos, no me pincho y a la hora de comer llego sobre unos 85-100. Como carne, pescado, verduras, ensaladas, legumbres y un poco de pan de harina de centeno+agua, equivalente a 6-12 g de ch.
No toco arroz o pasta habitualmente, sólo cuando voy a practicar deporte (2-3 veces semana). Y llego a la noche en buenos valores. Ceno casi igual que como y me voy a la cama en los valores estipulados, pero no hay manera, por la mñn estoy de nuevo en cifras altas... Todo el proceso de la comida es igual pinchandome lantus que no haciéndolo (he probado a quitarla un par de días y lo mismo me da ponerla que no).
He leído lo del efecto Somogyi o algo así, y el fenómeno del alba, y aunque tengo el freestyle falla más q una escopeta de feria y me mido a las 2-3 de la mñn y no saco nada en claro.
A alguien le ha pasado algo así? Cómo hacéis para calcularos la lenta? Aumento unidades a ver qué pasa, la cambio de hora? Estoy perdida la verdad.
Y en cuanto a la dieta, es una locura lo que estoy haciendo? Es decir, como todo lo saludable posible, desde hace un mes he eliminado el azúcar (antes, si comía un poco, quería más...), fuera ch refinados y sólo utilizo los que me aporta la fruta, legumbre y productos integrales sobretodo al hacer deporte. Se lo comenté de pasada a mi endo y me dijo que no estaba haciendo bien...
Bueno, después de todo este rollo, agradeceros de nuevo vuestras aportaciones, ya que sin todo esto todavía andaría más perdida.
Un saludo!