Hola! Ya sé que el post es antiguo pero por si a alguien aún le pasa...
Yo personalmente no tuve que contárselo a mi pareja porque debuté cuando ya llevábamos más de año y medio saliendo, así que vivió hasta mi época de beber como una loca, adelgazar mucho, etc. y ya notaba él que algo me pasaba. Spoiler: nos hemos casado y seguimos felices juntos. De vez en cuando me ayuda a calcular algunos Hc si comemos fuera, para él es lo más normal del mundo ver que saco el boli y me pongo insulina. Y entre los dos hemos despejado dudas y derribado mitos en nuestro entorno (sobre todo en el suyo, porque en mi familia ya tenemos una diabética premium, tengo una tía que lleva desde que era adolescente en este club y ya es mayor de 60.)
Pero para quien empieza algo con una persona nueva, supongo que puede ser preocupante y que es difícil de decir, que hay miedos... Ya sé que no es lo habitual pero esto es lo que yo haría si ahora me tocase empezar con un chico nuevo (o chica, pero en principio soy hetero jeje) :
Paso 1 - Invitarle a comer o cenar (preferiblemente a un sitio que ya controles las raciones de HC, hay que ser un poco pill@ ;) )
Paso 2 - Mientras pedís y os traen la cena, sacas el boli. Lo dejas en la mesa, a ver qué pasa. Va a preguntar qué es eso. Es más, si no lo hace o al menos lo mira con curiosidad, sal corriendo, es un ciborg.
Paso 3 - "Ah, mi boli de insulina. Es que tengo diabetes y soy insulino-dependiente. Bueno, como tú, pero yo la calculo y la pincho desde fuera. Tú lo haces también, pero ni te enteras." Y ahí le explicas brevemente como funciona un páncreas común y que el tuyo es un poco distinto y necesita ayuda externa en lugar de ir en automático. Le enseñas la app del móvil del sensor si lo llevas y le explicas estas cositas básicas que va a ver que haces en una cena/comida: medirte, calcular hidratos, pincharte, etc. Seguro que te pregunta más cositas y le ayudas a derribar esos mitos que todos sabemos que existen "no, no me muero por comer un caramelo", "No, no es la misma que la de tu abuela que se toma una pastilla", "No, no hay una buena y una mala", etc.
Paso 4 - Si ves que le cuesta, buscas en youtube "Carol tiene diabetes". Que si con eso lo entendió mi sobrina cuando tenía 7 años seguro que tu pareja también.
Paso 5 - Si aún así no lo pilla y ves que es reaci@ a estar con una persona que no sea 100% mega-sanísima... pues chica, será que no era el/la adecuada. A mi si me quieres, me quieres con mi páncreas tonto, vamos en pack.
Paso 6 - Si no ha caído aún en la batalla, es que ha ganado y se merece un besarraco. Cuidado, las emociones locas suben la glucemia. Pero bueno, algo de ejercicio la baja (guiño-guiño)
Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.
Levemir y Fiasp
Freestyle Libre 2
Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)