@Velia, esa fórmula la he encontrado en varias páginas de internet (casi todas dicen lo mismo) para todas las personas en general.
Más o menos coincide con lo que toma mi hijo de 13 años y unos 50kg de peso que toma 5-2-8-2-7HC (24 en total) según indicaciones del endocrino (cuando debutó hace dos años, con unos 40kg, tomaba 4-2-6-2-5HC). Evidentemente, está en fase de crecimiento pero, por lo que yo veo, sus platos son más bien escasitos. Un plato de 5HC de arroz es realmente poco arroz, por poner un ejemplo. Estoy seguro que él se tomaría el doble sin problemas. O una cena en el Hollywood o el VIPS, la hamburguesa mediana ya son 5 raciones largas, sin contar las patatas o un postre.
Pero como dices, depende de cada uno y de su actividad. Creo que es una cifra bastante normal.
@hades40, efectivamente no estás contando bien las raciones de hidratos:
- Desayuno: 20g de pan y 200ml leche: 2 raciones
- Media mañana: media manzana, dependiendo del tamaño, 1 ración o más
- Comida: sólo tomas 1 ración del pan. No sé cómo no te mueres de hambre, je, je..
- Merienda: yogurt desnatado 1 ración si es sin azúcar, 1,5 a 2 si es azucarado.
- Cena: una rebanada de pan es media ración. Con la crema de calabacín quizá llegues a 1 ración.
TOTAL al día: 2-1-1-1-1=6 raciones de HC
A nosotros no nos han dicho que contemos las grasas como ración. Sí que las tengamos en cuenta porque enlentecen la absorción de hidratos.
Las pautas de insulina de mi hijo, ahora mismo, son 17+18 de insulina lenta Levemir (mañana y noche) y de rápida Novorapid 8-0-9-3-11 en las comidas, por si te sirve de referencia. Última hemo 6,2 (¡un campeón!).
Como te han dicho, creo que tienes que subirte mucho la lenta. La rápida es sólo para compensar las ingestas de hidratos, que en tu caso son más bien pocos. Estás compensando la falta de lenta a base de pincharte muchas veces rápida. Eso no es normal. Además hacerlo así te impide ver cómo tu cuerpo metaboliza los hidratos y cuántas unidades de insulina rápida necesitas en función de los hidratos que comas. Y no tienes porqué hacer una dieta tan estricta si no quieres. Hidratos que comas, insulina rápida que te pones.
Cuando de estés en valores más normales, las necesidades de insulina bajarán. Me explico: para bajar un 200 a 120, es posible que se necesiten 3 unidades de insulina rápida. Pero para bajar de 130 a 80, con una unidad es suficiente.
Es la analogía del "atasco": si hay muchos coches, cuesta más circular. Con la insulina pasa lo mismo: si hay mucha azúcar, a la insulina le cuesta más circular y hacer su función.
Mucho ánimo. Tengo tu edad e imagino bien lo que estás pasando.
Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)