El ejercicio físico le viene bien a todo el mundo tenga o no tenga diabetes. Un par de posts sin decirlo y parece que hay algo de confusión, tendré que ponerlo en este y los siguientes (si hay mas) para evitar esas confusiones.
@owash no se de donde sacas que yo tengo una visión donde sólo importan las glucemias, pero ya no sólo por este hilo, en cualquier post mio en este foro.
En este hilo he estado hablando de como afecta el ejercicio a la DM1 y he hablado principalmente de dos cosas que las he etiquetado como "Sentimiento" (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) y "Dosis de insulina" (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) y en esas dos cosas no hablo de glucemias.
De resbalón hablo de otra cosa a la que le pongo la etiqueta "mejora las glucemias" y que de forma irónica hago referencia a una contradicción que ocurre, osea... que incluso con esa contradicción hasta estoy poniendo en duda que todo eso (tener que monitorizar mas) sea una mejora (siempre desde el punto de vista de DM1).
Fuera de eso doy una explicación sobre sensibilidad a la insulina y errores pq creo que alguien tiene (o tenía) una idea equivocada sobre eso (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) y en principio esa explicación no tiene nada que ver con lo de ejercicio y DM1.
Con respecto a la frase que resaltas en color azul esa frase no lleva ni de forma explicita ni implicita nada de esa supuesta visión de que sólo importan las glucemias, esa frase no dice absolutamente nada mas que lo que hay en ella.
Es mas, al final de todo lo que has dicho, se puede interpretar que si se tiene DM1 y NO se tiene ninguno de esos otros problemas (colesterol, T.A., sobrepeso, ...) terminas opinando casi casi como los que opinamos que el ejercicio está sobrevalorado como herramienta para el tratamiento de la DM1, pq el ejercicio supuestamente ayuda a esas cosas pero si NO se tienen esas cosas... en fin...
Como otras cosas en este mundillo de la diabetes a veces la misma cosa la hay que matizar si se está hablando sobre esa cosa y DM1 o si se está hablando sobre esa cosa y DM2.
Ejemplo: comer azucar común, a un tipo 2 hay que decirle que escape siempre que pueda de hidratos de carbono de absorción rápida (osea, mejor que no la coma) pero a un tipo 1 le da igual (puede comerla sin problema).
La misma cosa según se hable con un tipo 1 o un tipo 2 tiene un matiz, pues con el ejercicio lo mismo: para la DM2 el ejercicio personalmente me parece muy bueno y en ese caso si lo pongo al mismo nivel de otras cosas (como el tratamiento o la dieta) pero sólo si estamos hablando de ejercicio y DM2 para la DM1 ponerlo al mismo nivel que el tratamiento o la dieta me parece excesivo, para la DM1 hacer ejercicio está bien pero no lo flipemos.
¿El ejercicio perjudica a algún tipo de diabetes? no, vamos... no creo.
¿Favorece igual a todos los tipos de diabetes? (esta es una buena pregunta, a saber cual es la respuesta).
Terminas leyendo muchas veces "el ejercicio es bueno para la diabetes", "el ejercicio es bueno para la diabetes", "el ejercicio es bueno para la diabetes" ... pero nadie concreta nada, ni el tipo de diabetes ni nada.
@gondrullo al leer lo del azucar común puedes rescatar esa historia que has contado varias veces "en el año ochenta y pico a mi me dijeron que no y yo es lo que hago" vale, eres muy libre de hacer lo que quieras pero me imagino que pasados los años te has dado cuenta que lo que te dijeron es un "No, porque no" pero bueno... lo que queria comentarte es algo referente a esa analogía de la silla y las cuatro patas y tal...
Cuando se está dentro de esto terminan pasando por nuestras manos demasiados folletos, panfletos, mini-guias incluso carteles, todas esas cosas de tipo educativo, eso de "las cuatro patas de una silla...", "los cuatro pilares fundamentales...", "las cuatro ruedas de un coche..." a fuerza de leerlo lo terminas almacenando incluso lo sueltas a la mínima como un resorte pq "hasta suena bien" (mi caso es o era el de las cuatro ruedas) y van pasando los años y van callendo mas folletos, mas panfletos, mas mini-guias y terminas leyendo mas carteles o los mismos carteles mas veces (mas consultas, mas veces en la misma sala de espera con los mismos carteles, en fin...) no te engañes, no es de nuestra cosecha para nada, se nos va quedando grabado pero nuestro no es.
Con esto no digo que esas cuatro cosas a las que hacen referencia no existan (educación, tratamiento, dieta, ejercicio) claro que existen, lo que a mi me chirría es que esas cuatro patas / pilares / ruedas tengan el mismo tamaño y creo que cuando se crean esos folletos, panfletos, mini-guias, carteles, loquesea intentan abarcar todo lo que pueden e intentan igualar DM1 a DM2 y así de un viaje "educas" a todos (bueno, bonito y barato) y eso me parece un error.
Con los años he ido viendo que lo mas importante (y por ello debería de representarse con el mayor tamaño) es la educación, el tratamiento y la dieta tienen un tamaño ligeramente menor que la educación y están enlazados entre si (y con la educación) y finalmente el ejercicio tiene el menor de tamaño de todos y lo enlazaría como mínimo con la educación, todo enlazado con la educación, todo emana de la educación (en el DM2 medio falla la educación y con eso falla todo como seguro has podido comprobar y si en un DM1 falla la educación pues estas casi en las mismas y seguro que tambien lo has podido comprobar).
Al intentar representar eso (que me parece una representación mas real) en folletos, panfletos, mini-guias, carteles, loquesea me da: una silla con cuatro patas distintas (que no se sostiene en pie), cuatro pilares de distinto tamaño (que no sirven ni para decorar) y un coche con cuatro ruedas distintas (que seguro ni arranca) y claro... eso no "vende", eso no llega tan fácilmente, lo que llega es lo otro.
Digo esto pq yo era de los que saltaba como un resorte repitiendo como un loro lo de "las cuatro ruedas de un coche...", he visto que tu eres mas de los de "las cuatro patas de una silla..." yo por mi parte desde hace tiempo intento no hacerlo, pero hayá cada uno con lo que hace con el azucar común 8).