Una mecenas retira su donación al ´Prícipe Felipe´ por falta de garantías
De: Link ... 52279.html
La madre de una niña afectada por la diabetes pone en marcha un proyecto para recabar fondos para la investigación con el que ha recaudado en solo seis meses más de seis mil euros - El dinero irá ahora a una red de centros especializados en el caso
Cristina Ponce (Valencia, 1968), madre de una niña de 13 años que debutó con diabetes del tipo uno hace un lustro, ha aportado al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia solo en seis meses 6.176 euros procedentes de donaciones recogidas a través del Proyecto Paula para la investigación de un tratamiento efectivo contra la diabetes. Tras los recortes presupuestarios aplicados al centro y el desesperanzador futuro de la institución, que no garantiza la continuidad de la línea de investigación en diabetes, la promotora de la iniciativa anunció ayer a Levante-EMV que ha dejado en suspenso la entrega de nuevas cantidades al no garantizar el centro la continuidad de ese grupo de investigación que dirige la doctora Deborah Burks.
"Sé claramente que solo los científicos podrán curar a mi hija". Con esta profunda convicción Cristina Ponce puso en marcha el Proyecto Paula, una iniciativa que aunque lleva el nombre de su hija carece de afán personalista, según apuntó.
En seis meses Cristina Ponce ha organizado rifas, meriendas solidarias, ha colocado 35 huchas en comercios de Valencia, ha logrado el respaldo de más de una veintena de empresas, el compromiso de dos de ellas para organizar eventos y tacita a tacita, con mucha paciencia, entrega y dosis desbordante de coraje y entusiasmo, ha sacado adelante el Proyecto Paula para contribuir al fomento de la investigación y la cura de la diabetes.
"Mi mejor manera de ayudar en la lucha contra la enfermedad es dotar de recursos económicos a personas con un cerebro privilegiado como son los investigadores, que son los que hacen algo importante para toda la Humanidad", declaró Cristina que admira profundamente al investigador Carlos Simón. De hecho, el Proyecto Paula surgió mientras estaba él como director científico de la institución.
"Los científicos son vocacionales y con lo que consiguen se puede ahorrar muchísimo dinero y llenarnos de felicidad", declara apasionadamente la promotora.
En su andadura como líder del Proyecto Paula, Cristina asegura que ha recibido la ayuda de muchas personas que no se la esperaba. En su empeño para acortar la carrera hacia la curación de la diabetes, esta madre afectada insta a los políticos a que den a los científicos "todo lo que necesiten para seguir investigando".
"Si inviertes en investigación, gastas ahora para ahorrar mañana y conseguir un mundo mejor, porque tengo claro que la ciencia es la única solución en la enfermedad de mi hija", afirma.
Las noticias del desmantelamiento de 16 laboratorios del CIPF, la reducción del 40 % de los sueldos de los investigadores que se queden, el ERE y el despido de 108 personas, y el recorte drástico de presupuestos que ponen en peligro la viabilidad del centro ha hecho que Cristina Ponce cambie el destino de sus donaciones y ahora las dirija al CIBER DEM, una red de investigación biomédica estable, con sede en Barcelona, que trabaja con diabetes y enfermedades metabólicas.
"Voy a continuar con el proyecto en esta red que ofrece garantías, los donativos tienen que ira a un laboratorio de diabetes, que es lo acordado, no quiero que el dinero que los donantes dan se utilice para limpiar el suelo", aseveró.
El CIPF ha recibido este año 46 donaciones por un montante de 8.295euros, 43 de ellas con 6.176 euros son del Proyecto Paula.
Concentración en Valencia el día5 de noviembre
Conforme ha recibido los donativos para fomentar la investigación de la diabetes a través del Proyecto Paula, los ha ingresado en la cuenta corriente del Centro de Investigación Príncipe Felipe . El primero fue de 475 euros, de la primera rifa.
"Si te soy sincera, no esperaba recaudar más de 3.000 euros pero hay muchas personas que han depositado su confianza en mi".
El 5 de noviembre los seguidores del Proyecto Paula se concentrarán a las seis de la tarde con batas blancas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia contra los recortes en investigación y en apoyo a la ciencia.
Cristina Ponce ha solicitado a las asociaciones de enfermos que se adhieran a la iniciativa. Por otra parte, la directora del laboratorio de diabetes del CIPF, Deborah Burks, declaró que con una reducción de un 40 % del sueldo no tiene claro si se va a quedar en el centro o no. El dinero recogido en el Proyecto Paula era para un becario que ya no podrá entrar en el CIPF.