Bueno, me agrada poder decir que he mejorado muchísimo, supongo que gracias al Tegretol+Tryptizol (carbamacepina+amitriptilina) El dolor de quemazón practicamente ha desaparecido y los pinchazos y calambres ocurren muy pocas veces al cabo del día. Sigo recuperándome de la atrofia muscular, y a veces me duelen los pies no por la neuropatia, si no por la poca fortaleza de los músculos en la zona (es como despues de haber caminado descalzo mucho tiempo por una playa de rocas) Sigo con poca sensibilidad en las plantas y con una sensación extraña y poco agradable al tacto, pero el cambio desde que escribí el primer mensaje hasta ahora ha sido exponencial.
Tambien creo (por lo que me dicen los médicos) que la curva de recuperación es normal. Es decir, los 4-6 primeros meses son realmente muy muy malos, pero luego se ve el progreso semana a semana. La verdad, estoy bastante contento :)
Con respecto a la diabetes, la verdad, "gracias" a la neuropatía, ni me había fijado que estaba ahí, es decir, ante un problema mucho más doloroso e inmediato, la diabetes me parecía una simple molestia (pincharme el dedo, hacer dieta y ponerme insulina, practicamente no es nada) Ahora que me puedo centrar más en ella llevo mejor contról. Me pongo unas 38 de Lantus (tengo que bajar aún un poco más) y una unidad de Humalog en cada comida. Mis números con estas pautas rondan los 90-130 de media (a veces puedo estar mas bajo o mas alto, pero de manera puntual)
Ahora que ya veo un poco el final del tunel, me voy a permitir el lujazo de dar un consejo por si alguien se ve en mi misma situación (debut tipo 1 a los 25-35 años con neuropatía diabetica aguda):
Lo primero, una dosis de realidad: Los primeros meses lo vais a pasar mal, realmente mal, y no hay mucho que hacer al respecto. Las medicinas que dan, mas que aliviar el dolor, te atontan y te quitan capacidad de raciocinio (eres mucho más lento pensando) pero si no se toman, el tema se vuelve realmente insoportable. Lo se, por que cuando me cambié de tratamiento, estuve un par de dias con el cuerpo limpio de medicamentos, y en esos dos días ingresé en urgencias por crisis de ansiedad y de dolor al punto de desmayo. Los dos días.
Otra "contrariedad" es el sueño. A ver, nadie puede dormir si hay una persona pellizcándole el brazo continuamente. Pues esto es igual. Si los pies/piernas duelen, no hay nada que hacer, no se va a conseguir dormir mucho. En todo caso intermitentemente y pocas horas. A mi, mientras me dolía de verdad, ningún medicamento me ayudó de verdad (más adelante con dolores más suaves si que ayudaban, pero con los gordos gordos, nada) Tome varios derivados de las benzodiazepinas: Orfidal (lorazepam), Rivotril (clonazepam), Nobritol F (amitriptilina+medazepam), incluso algún hipnótico como Stilnox. Nada, en la fase aguda no me ayudaban casi nada. Hay que aceptarlo. Pero más adelante si ayudan (siempre bajo prescipción de vuestro médico, que esto son drogas que producen dependencia y tolerancia)
A mi en esta etapa me ayudó el ir a fisioterapeuta (imprescindible para recuperar el tono muscular perdido por la neuropatia) y a masajes relajantes, que si bien no te quitan el dolor, te dan un rato de alivio que se agradece.
Tambien es muy importante el tener apoyo en la familia y sentirse apoyado y querido. Lo digo por que encima de todo lo que me pasaba, en esa etapa mi mujer tenía depresión (por circunstancias que no vienen a cuento) y ella necesitaba tambien ayuda, y no estaba para dármela a mi.
Un aspecto importante en la neuropatía, es que si tienes problemas, preocupaciones y stress, DUELE MÁS. No es que parezca que duele, es que duele más. La razón, me la contaron en su momento, pero solo me quedé con la idea, pero para que os hagais una idea, esa es la razón por la que dan antidepresivos como tratamiento de apoyo.
Como remedio milagroso para un ratito, que hace que te olvides un poco del dolor y te anima, el sexo. Es la mejor medicina para el cuerpo y la mente. No lo digo en coña. Ayuda a uno a olvidar lo que tiene encima por un rato.
Pasados esos 6 meses (mas o menos) comenzareis a notar mejorías. Los pinchazos no son tan seguidos, puede haber días completos sin pinchazos, el quemazon baja de intensidad, y a partir de aquí todo será más fácil. Estareis más animados tendreis capacidades físicas para hacer mas cosas: salir a pasear, ir a trabajar unas pocas horas al dia (si vuestro jefe os lo permite, en mi caso tuve suerte, y me dan bastante manga ancha), etc
También aconsejo encarecidamente salir de casa frecuentemente, aunque sea a comprar el periodico, una manzana, la compra, o pasear media hora. Estar mucho tiempo seguido en casa induce a la depresión, ya que no se deja de pensar en la enfermedad, y uno se concentra en lo que le duele la enfermedad y lo inhabilitado que está. Hay que salir de casa aunque sea a dar una vuelta a la manzana (en cuanto esto no sea un sufrimiento, claro), y si hay que llevar muletas para ayudarse, pues se llevan (yo las llevé)
En general, cualquier cosa que distraiga la mente de los problemas de uno, aliviará el dolor, que aunque sea poco, se agradecerá.
Resumiendo: Ánimo y aguantad como podáis. Esto es algo de lo que se sale sí o sí :)
En fin, siento el tochazo, pero me sentía con ganas de contarlo :)
P.D: mis dos últimas HbA1c bimensuales fueron de 5.6 ^^
Un saludo a todos y gracias por escucharme :)