Hola Pepita,
Aunque cada persona es un mundo te cuento un poco como lo hago yo, aunque luego obviamente tendras que encontrar tú la pauta que mejor se adapte a ti.
Cuando hablas de insulina lenta y basal, no sé exactamente a que te refieres. Por tu firma veo que tú tienes Lantus (basal) y apidra (ultrarápida) y no tienes lenta por ningún sitio así que me basaré en esto.
Según mi experiencia, yo generalmente no suelo bajar la basal (lantus) a no ser que vaya a estar esquiando más de 3 días que entonces bajo a razón de una unidad cada dos días suponiendo que lo necesite. Para un fin de semana no me merece la pena y suelo jugar sólo con la ultrarápida (en mi caso novorapid).
En el desayuno no suelo modificar las unidades de ultrarápida y lo que hago es desayunar más que en un día normal, añado un par de tostadas y una pieza de fruta al café con leche habitual. Con eso suelo llegar bien a la comida aunque a veces necesito una barrita a media mañana. Si antes de comer estoy entre 80-100 me pongo como mucho 2 UI de ultrarápida (en lugar de las 4-5 habituales) a no ser que vaya a comer más HC de lo normal que entonces mantengo la dosis normal. En cuanto a la cena bajo un par de unidades de ultrarapida y no suelo cenar mucho.
Aunque no sea lo más aconsejable para el día a día cuando estoy esquiando intento mantener niveles más altos (alrededor de 150) así evito hipoglucemias a todas horas.
La razón por la que no modifico la Lantus a no ser que sea estrictamente necesario es que nunca sabes con total seguridad si vas a estar esquiando mucho, poco o nada, ya que depende del tiempo, lesiones, estado de las pistas... por lo que es más fácil jugar con la rápida que andar modificando la basal. Además yo he notado que en mi caso, el esquí, a no ser que sea muchos días seguidos, no me consume demasiado por lo que no necesito bajar mucho, en el caso de la bici la cosa cambia y aunque la basal suelo no modificarla, la ultrarápida la bajo bastante tanto en desayuno como en comida (si me voy por la mañana) o en la comida si me voy después de comer.
De todas formas, todo esto solo es orientativo, al final tienes que ser tú la que a base de controles veas cual es tu mejor pauta y desde luego siempre llevar HC contigo. Para mí lo más cómodo (más que fruta y zumos) son las barritas y los geles de glucosa del decathlon, muchos HC en poco peso, y siempre llevar de sobra por si te pierdes, no encuentras donde comer...
Espero que te sirva, si tienes cualquier duda, ya sabes, pregunta y sobre todo... ¡Sigue esquiando y disfruta lo que queda de temporada!