Te recomiendo que veas este vídeo que alguien puso por el foro hace tiempo donde vas a ver todo un poco más claro.
Link
Los alimentos se dividen en hidratos de carbono, proteinas y grasas.
Las grasas ya sabes lo que es, las proteinas son (huevos, carne, pescado, queso) y los hidratos de carbono toda la comida restante (pasta, arroz, patatas, frutas, leche, legumbre, pan...) Digamos, que los unicos alimentos que puedes consumir de forma libre son las proteinas...y las grasas tambien, pero bueno...ya sabemos que con moderacion.
Con las raciones veo que tienes un poco de lio, pero es normal...es que no te han explicado nada! Cuando se habla de "ración" se refiere exclusivamente a 10 gr de hidratos de carbono, no es el equivalente a "una ración" de patatas que te dan en un bar (a mi es que cuando me explicaron esto...al principio te suena a eso jajaja). Entonces, un mismo alimento puede contener en sí varias raciones...por ejemplo, un plato de pasta que te comes habitualmente puede contener por ejemplo 5 raciones, los 50 gramos de pan que te han mandado son 2 raciones y media, 1 vaso de leche es 1 ración.
Te pongo el ejemplo de una comida:
Un plato de lentejas (4 raciones), pechuga de pollo (0 raciones, es proteina), 40 gramos de pan (2 raciones), 2 mandarinas pequeñas (1 racion)...en total son, 7 raciones.
El picoteo entre horas no solo no es malo, sino que debes hacerlo. Con el tiempo acabaras aprendiendo cuando puedes hacerlo y las cantidades. Me refiero a que por ejemplo si sé que hoy por la tarde no voy a hacer nada y me voy a quedar en el sofa viendo pelis (como no voy a quemar glucosa porque voy a estar quieto) meriendo poca cosa...1 yogur, pero si se que voy a estar toda la tarde que no voy a parar andando de un sitio para otro...pues puedes comer mas. Eso en lineas generales, si por lo que sea me apetece merendar en condiciones, porque tienes un hambre que te comerías hasta la encimera de la cocina pues coges, te pones insulina y punto. Encima...no vas a pasar hambre! (lo que me desconcierta un poco es que al no necesitar rapida en tu caso no se que deberías hacer...sería algo que tendías que comentar con el médico).
Las patatas en concreto es un alimento que tiene muchos hidratos y sube mucho, asi que comerte media bolsa asi que porque sí no sería recomendable. Si tienes a mano una bolsa en casa fijate en la etiqueta, así vas familiarizandote con las raciones.
A ver, ahora es importante que aprendas todo bien, que conozcas tu cuerpo, que veas como reaccionas ante determinados alimentos, al principio bajo mi punto de vista es cuando mas "estricto" hay que ser, pero cuando tengas todo aprendido...si una tarde te mueres por una bolsa de patatas fritas, o un donuts o lo que sea...te lo comes con la insulina que sea, realmente no tienes nada prohibido.
Otra cosa importante es que SIEMPRE, debes llevar contigo algo que te suba rapido el azucar en sangre. Sobres de azucar, glucosport, tambien hay unos geles con azucar que los venden en farmacias para diabeticos. Tambien sube muy bien los zumos, la coca cola...pero bueno, depende a donde vayas no vas a ir cargado con todo eso.
Durante la luna de miel, hay gente como es tu caso que no necesita ponerse insulina rapida antes de las comidas pero en un tiempo acabaras necesitandolo, y otras personas en un principio se ponen poca cantidad y al final se tienen que poner más. El proceso de luna de miel suele durar unos meses, pero tampoco te sabría decir...hay gente q le dura 3 meses, otros 7, otros un año...
He visto los valores que diste ayer...tiendes a estar muy bajo, pienso que te sobra lenta pero bueno, cuando te vea el medico el miercoles le explicas y el verá qué es lo mejor.
Dicho esto, vaya tostón te he metido jajaja.