@joejunior En teoría sí, pero luego en la práctica se complica ya que esto no siempre es 2+2=4
Te tienen (o tienes) que calcular cada cuantos gramos de hc te tienes que pinchar una unidad. una ración son 10g de hc.
Por ejemplo, pongamos que yo necesito pincharme una unidad de insulina rápida para metabolizar 15g de hidratos, que es ración y media.
entonces si como algo con 30g de hidratos, me pincho 2 unidades y si estoy en 100 de glucosa, a las dos horas debería volver a estar más o menos en 100, después de una curva que puede ser muy fea y dan ganas de apagar el Dexcom.
Yo tengo comprobado que normalmente una unidad de insulina me baja unos 40 de glucosa (esto no es un ejemplo, es así).
Entonces, si estoy a 150, me como algo con 30g de HC y me pincho dos unidades, volvería teóricamente a estar a 150, así que si quiero acabar mejor aumento la dosis a 3 unidad y acabo sobre 100 más o menos.
tIenes que tener en cuenta varias cosas como la actividad física que vas a hacer justo después de comer, y sobre todo tener muy en cuenta el tiempo de absorción de los alimentos, ya que unos pueden subir muy rápido y hacer curvas horribles (para evitarlo se hace un "prebolus": te pinchas 5, 10, o 15 min antes de empezar a comer) y otros seguir subiendo mucho después de dos horas de haberlo ingerido, cuando la insulina rápida ya no tiene casi efecto (puto arroz).
Luego, aunque hagas todo bien, la realidad es otra cosa, cada día el cuerpo reacciona como le da un poco la gana. Muchos se desesperan al ver que suceden muchas cosas ilógicas y otros pasamos del tema y corregimos.
Yo confieso que no como por raciones, miro etiquetas y tal pero luego va a ojímetro. Me cansa psicológicamente andar haciendo piruetas mentales antes de comer. Suelo acertar y cuando no me da igual, me pongo bolo corrector a veces incluso antes de las dos horas si veo en el Dexcom que la curva ha subido mucho y no tiene pinta de bajar. Luego hay que tener en cuenta que tienes un bolo que va a durar dos horas activo, y otro que todavía no ha acabo su efecto, Por lo que pega la curva una bajada guapa al principio.
De tanto probar ya tengo mecanizado lo que necesito para cada comida, por ejemplo una manzana son 2 ud, un sándwich 3ud, un yogurt 1 ud, un McMenú de CBO son 14 ud, una pizza de buitoni son 12... jajaja
Siempre va a ser una montaña rusa, pero si al final del día veo que la hemo estimada de hoy es menor a 6.5 me vale.