A ver si estáis de acuerdo:
1- Tengo derecho a juzgar mi propio comportamiento con mi DM1, asumir lo que hago bien y lo que no hago bien, aceptar las consecuencias de mis actos y justificarlos ante quien yo considere oportuno.
2- La diabetes es mi diabetes, necesito el apoyo de mi pareja, mi familia y mis amigos, pero la enfermedad la padezco yo, no vosotros.
3.- No soy diabético tengo diabetes, dejad de señalar una sola parte de mí, la diabetes no es lo más importante en mi vida.
4.- Mi glucemia y mi glicosilada están altas o bajas, no son buenas o malas. No tengo porqué sentirme como en un examen final en cada glucemia o en cada glicosilada.
5.- En la visita al endocrino quiero tratar más temas además de las glucemias y la hemoglobina glicosilada.
6.- Necesito tener confianza con mi endocrino y mi educador en diabetes; esta relación tiene que ser bidireccional, yo confío en ellos y ellos confían en mí.
7.- Estoy harto de las personas que constantemente me recuerdan las posibles complicaciones de la DM1: lo sé mejor que tú, no hace falta que me lo repitas cada vez que me ves y además soy yo quien puede padecerlas.
8.- Sé lo que puedo comer, cuándo lo puedo comer y cómo tratarme. No me trates como a un niño sino tienes ni idea de nutrición ni de educación diabetológica.
9.- Si me consideran autosuficiente para controlar mi DM1 también soy autosuficiente para regular la cantidad de material fungible que necesito para ello.
10.- Me niego a leer noticias que hablan sobre supuestas curas para la DM1, si alguna vez descubren la cura definitiva ya me enteraré… todo el mundo hablará de ello.