Si, la verdad es que estamos algo agobiados con el tema porque conocemos los riesgos (por lo menos los de "manual"). Pero lo que me pregunto yo es hasta que punto estos riesgos son una realidad, por ejemplo mirar este gráfico:
Link ... 5552159860
para los que no están al 100% con el ingles intento una rápida traducción:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La frecuencia de defectos en el desarrollo del feto en los embarazos diabéticos es significativamente mayor en comparación con embarazos sin complicaciones
En los lactantes nacidos de madres diabéticas, las malformaciones se encuentran en 2.7-16.8%, mientras que en ese nacidos de madres sanas que fueron sólo en los bebés 2-3%
El primer período de desarrollo fetal, es decir, el período de organogénesis (hasta la semana 12 de gestación), es especialmente vulnerable a factores teratógenos - factores teratógenos durante este período pueden causar defectos congénitos en su mayoría grandes, principalmente del sistema nervioso central (SNC), los cardiovascular (SCV), esquelética, y urogenital.
Resultados de numerosos estudios muestran que la incidencia de defectos congénitos es mucho más frecuente en los lactantes nacidos de madres que acudieron con la glucemia aumentó durante el primer trimestre del embarazo
Riesgo de malformaciones en un grupo de recién nacidos de madres en variadas con respecto a la HbA1C
Si el nivel de HbA1c, durante el primer trimestre del embarazo no excedan de un valor de 8,5% el riesgo de malformaciones fue de 3,4%
Si el HbA1c materna desde el primer trimestre superó el 9,5%, entonces éste se relacionaba con un riesgo del 22,0% de las malformaciones.
Sobre el riesgo de malformaciones en el sentido de la glucemia:
En una población diabética femenina con un promedio de glicemia 163 mg / dl (9,1 mmol / l), el riesgo de malformación fetal es de 9,6%, mientras que en el que, con un promedio de glucemia de 110 mg / dl (6,1 mmol / l) el riesgo es redujo a 3,9%
mantener los niveles de glucosa en ayunas en el primer trimestre por debajo de 5,8 mmol / L y los niveles postprandiales de glucosa por debajo de 9,1 mmol / l puede contribuir a la disminución del número de malformaciones fetales
tenga en cuenta que el embarazo la diabetes, a pesar de la mejora del control metabólico, sigue siendo un fuerte factor de riesgo para las alteraciones en el desarrollo fetal, particularmente en pacientes con una tendencia a la glucemia frágiles durante el primer trimestre del embarazo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí vuelvo yo: Si consideramos el 22% como un riesgo elevado (que lo es) estaríamos hablando de gente con + de 9,5% HbA1C el primer trimestre. Pero 8,5 % HbA1C reduce el riesgo considerablemente.
Entiendo al 100% que el doctor SIEMPRE debe de tratar de reducir el riesgo al máximo, pero el plantear un aborto cuando hay un 78% de posibilidades de que todo salga bien me parece muy extremo.
La madre de mi pareja es diabética y en su familia son 3 hermanos, su madre (hace 30 años) no llevó un control sobre su diabetes como el de hoy en día durante su embarazo porque las posibilidades no eran las mismas.
y los 3 hijos que tiene le han salido sanos y sin problemas (mi pareja desarrolló diabetes hace tan solo 4 años, así que no se lo achacamos a el embarazo de su madre... :))
A su vez supongo que muchas madres diabéticas en el pasado han tenido que ir por ese trance... No se estamos algo confusos con tanta negatividad sobre el tema...
NO animo a nadie a saltarse las normas que su endocrino le ponga para tener un bebe, pues creeme, no lo estamos pasando nada bien, pero estamos tratando de ser positivos.