Pues sí. Tal y como dice el anuncio de televisión, desde hace algún tiempo, creo que me vendría bien un alto. Un descanso. Unas "vacaciones diabéticas", como dice el genial psicólogo en diabetes Iñaki Llorente. Son unas cuantas cosas que a veces se nos van amontonando y nos generan un poco de estrés innecesario. Y es cierto que todos hemos notado en alguna ocasión que la diabetes nos satura un poco y que nos vendría bien desconectar de alguna manera de todas esas preocupaciones extra que supone esta enfermedad. Pero claro, no es tan fácil.
Desde hace unos cuantos meses vengo notando un poco estos síntomas de necesidad de las vacaciones diabéticas. Es cierto que no puedo dejar de cuidarme, y de que no puedo dejar de vigilarme en mi diabetes, pero sí que puedo distanciarme un poco -al menos por un tiempo- de todo lo que rodea a esta enfermedad. Y casualmente, es precisamente ahora en marzo cuando algunas de mis preocupaciones y tareas relacionadas con la diabetes, tocan a su fin. Termina ya mi mandato como Presidente de la Asociación Vizcaína y a la vez también la presidencia de la Federación de Euskadi. Por tanto, también termina mi presencia en Madrid en la FEDE. Cuando comencé mi presidencia, dije que estaría sólo un mandato. Y así lo he hecho. Lo tenía claro antes, y ahora aún más. Porque creo que es necesario no enquistarse en este tipo de cargos no remunerados que tanto desgastan y que tan pocos halagos reciben. Además, fagocitan mucho tiempo libre personal y a no ser que tu trabajo te lo permita, es necesario también ese tiempo para ti y los tuyos. Y desde hace tiempo, me da rabia ver que no puedo hacer todo lo que quisiera en la asociación porque no tengo tiempo físico para ello. Por tanto, se resiente tanto mi vida personal como mi labor al frente de la asociación/federación.
Pero no sólo termina ese período de vinculación con mi diabetes. También quiero comenzar una etapa de descanso y desconexión con un poco de distanciamiento en otros frentes, como por ejemplo el de internet. Mirar noticias, leer artículos, informarme de cosas, leer y postear en foros... todo esto también quiero que entre en el pack que pretendo dejar un poco de lado un tiempo. Y por eso os cuento todo este rollo.
No voy a desaparecer. Creo que puedo seguir ayudando a la gente. Llevo 8 años en la junta directiva de mi asociación y me han insistido para que siga en ella, aunque mi presencia sea a partir de ahora como "miembro fantasma", con una asistencia mucho menor, al menos durante mi período de vacaciones diabéticas. Sólo quiero darme un descanso. Algo que creo que a veces todos necesitamos en distintos ámbitos o áreas, y esta, porqué no, es una más que puede requerir a veces -y de hecho lo hace ahora- un período de desconexión o distanciamiento.
Pues eso. El otro día tuve mi última reunión como presidente de bizkaia. En dos semanas iré a mi última reunión de la FEDE a Madrid. Y en 3 semanas tendré mi última Asamblea General Ordinaria de Socios de mi asociación, en la que daré cuentas de este año 2012 y del balance que dejo a mi sustituto. O sea, que este mes iré liquidando los flecos que terminarán con esta etapa que espero de paso a otra en la que poder tomarme con un poco más de calma todo lo que rodea a esta enfermedad. Quería haceros partícipes de mi intención y de lo que pienso desde hace tiempo. Por supuesto, como no me convierto en invisible, sigo estando localizable para quien quiera localizarme. Me voy de vacaciones sin móvil, pero siempre está el teléfono del hotel, no se si me explico… :)) :))