La gracia de la dieta por raciones es que tu te pones la dosis de insulina en función de las raciones de hidratos de carbono que vayas a comer, comas más o comas menos raciones (dentro de unos márgenes lógicos) depende más de ti, de lo que te apetezca, si estas a dieta, si vas a hacer ejercicio, ect.
Lo importante para la dieta por raciones es:
1) Conocer la dosis de insulina que debes ponerte por cada ración de hidratos de carbono, por ejemplo, en mi caso es 1 dosis de insulina por 1 ración de hidrato de carbono, más o menos (una ración de HC son 10 gramos de hc)
2) Conocer tu sensibilidad a la insulina a lo largo del dia, es decir, poniendome a mi nuevamente como ejemplo, mi sensibilidad a la insulina es mayor al medio día (porque me pongo la lenta por la mañana y a mediodia esta haciendo ya efecto) , esto quiere decir que al medio dia mi relación de dosis y ración es 1/1 (como he puesto arriba) pero sin embargo a la hora del desayuno y la cena es 2/1 (dos dosis de insulina por cada ración) esto se conoce un poco con la práctica , ahora que me han cambiado de lantus a tresiba por ejemplo esoty en 1,5/1
-------------------
La segunda parte, tambien muy importante es conocer los alimentos con hc y sus índices glucémicos (lo rápido que suben el azucar)
es decir, lo de la tacita está muy bien, pero no es lo mismo esta tacita llena de arroz, que llena de macarrones, lo que te hace falta es una bascula para pesar alimento y en función de lo que pesen los alimentos saber cuanto hc tiene cada uno
Así a bote pronto te diré:
100 gramos de pasta seca suele ser una media de 60 hidratos de carbono (6 raciones de hc)
esos 100 gramos de pasata seca se suelen convertir en 300 de pasta cocida, es decir:
100 gramos de pasta cocida suele ser un amedia de 20 hidratos de carbono (2 raciones de hc)
El arroz es más o menos similar (mira las etiquetas de los alimentos, ahi te lo pone,y siempre te lo pone su valor nutricional como está envasado, es decir, el arroz, la pasta, la lenteja, ect si lo pone en la etiqueta es el peso de lo que está dentro de la etiqueta, no cocinado )
arroz seco = creo que estaba por 80 hc por 100 gramos en seco (8 unidades)
arroz hervido = 30 hc por 100 gramos
*Con el arroz hay que tener cuidado porque tiene mucho almidón y el azucar segúnque persona sube que no veas
en alimentos como este yo lo que hago es tomar poca cantidad para que el desfase no sea tan grande
con las patatas, las legrumbre y demás es seguir el mismo proceso, mirar ingredientes y calcular
Una página que yo uso mucho para cuando necesito saber algo de esto es Link me viene genial, además tiene una app para el movil que te permite hacer tu dieta e ir añadiendo alimentos para ver cuanto vas consumiendo
Antes he hablado del índice glucémico y esto tambien es muy importante, no sube el azucar igual 3 raciones de hidratos de carbono de arroz que 3 raciones de hidratos de carbono de judias
Las legumbres como las judias, las lentejas y los garbanzos tienen un indice glucémico bajo, es decir tarda más en subir el azucar, esto es imporante sobre todo si llegas con el nivel de azucar algo bajo a la comida, se comes 300 gramos de judias (6 raciones) y tienes 80 de azucar y te pones la insulina antes de comer te puedes encontrar con el susto de tener una hipo bastante severa aún a pesar de haber comido, en estos casos, si comes legumbres yo recomendaria ponerse la insulina después de comer, para evitar este tipo de sustos (yo los he tenido)
por último, el pan tiene la mitad de su peso en raciones, es decir, si comes 100 gramos de pan, son 5 raciones de hc
-----------------------------
Por último están las grasas, las grasas no afectan inmediatamente al nivel de azucar perse, pero en combinación con comidas copiosas con hc pueden modificar las cuentas, haciendo que los hidratos se absorban peor o te suba el azucar más de la cuenta una vez ha pasado el efecto alto de la insulina rápida. Mi primera opinión seria que las cosas grasas como salsas y demás es evitarlas en la medida de lo posible, si no es posible hacer un calculo de ponerte una dosis más de insulina por cada 30 gramos de grasa ( a mi más o menos me funciona así) y hacerte a la idea de que es posible que tras 2 horas de comida tengas que volver a ponerte insulina para corregir una posible subida
Como he dicho esto que he puesto es lo que aplico a mi persona, cada persona en esto es un mundo, y la experimentación y la práctica es lo que hará que des con tu equilibrio
Por cierto, ese tipo de dietas que te han dado, en mi opinión no valen para nada, son dietas que se suele dar a la gente para perder peso y que realmente no son dietas para diabéticos, lo mejor es que tu veas que comes, que comas sanos y que cuentas los hidratos de carbono , te voy a poner un ejeplo de comidas que hago yo y como las hago:
Desayuno:
Suelo comer un tazón de avena, con leche, nueces y canela y lo hago así:
40 gramos de copos de avena (2 raciones de hc)
200 ml de leche (1 racion de hc)
un puñado de nueces (unos 10 gramos)
canela
estevia
la suma del total son unos 3 raciones de hc, como es por la mañana y me acabo de poner la lenta, se que mi sensibilidad a la insulina es aproximadamente 2/1, por lo que me pongo 6 unidades de rápida
Comida:
300 gramos de macarrones (6 raciones hc)
un poco de tomate (tiene hc pero es despreciable a menos que te eches mucho)
Algo de pollo (el pollo es proteina)
6 raciones de hc a mediodia = 6 unidades de insulina
Cena:
un bol de ensalada iceberg (200 gramos) (hc 5)
un taquito de queso fresco desgrasado
una lata de atún (y el aceite de este para aliñar la ensalada)
2 palitos de pipa (por meter algo de hc y "sustancia") (1 hc)
eso son casi 2 hc, como por la noche mi sensibilidad es menor pues me pongo 4 dosis
esto son solo tres ejemplos, cuantos hc deberias comer? pues depende de tu nivel de ejercicio, de tu peso, si estas haciendo dieta o no, lo importante es adecuar la dosis y comer sano en la proporción de hidratos de carbono/proteinas/grasas/ necesarias
En principio se que es mucho lio pero la verdad es que el comer por hc es mucho más flexible que el ponerte unas unidades fijas y te deja jugar mucho más.
Espero te haya servido de ayuda
Un saludo