@"Belen82" , cada organismo, cada persona es un mundo: la constitución física, cómo funciona nuestro sistema nervioso, lo que hacemos durante el día, la intensidad del movimiento, cómo nos sentimos, cómo están funcionando las hormonas, y un largo etc. influyen en la cantidad de hidratos que comemos. Ni todas las personas necesitan lo mismo, ni la misma persona necesita lo mismo todos los días o etapas… Hacer comparaciones simples y decidir sobre ello no nos aporta gran cosa. La cuestión es ver las características de cada cuál y cómo se siente una, si tiene o no fatiga, si tiene suficiente comida o demasiada, no porque lo digan unas tablas, sino por cómo responda su cuerpo y cómo se sienta mejor en su día a día.
Yo peso 50 kg, mido 1.68 cm, y ayer por ejemplo comí unas 13 raciones (calculado aprox, porque no las mido exactamente). Otros días como más, otros menos. Hace veinte años comía el doble y pesaba lo mismo y estaba más fuerte que un toro, a pesar de la apariencia de mi cuerpito delgado y delicado. Mi peso siempre ha oscilado entre 50 y 55 kg. Con menos no funciono. Con más, que un tiempo estuve, perdí toda mi agilidad y no me sentía nada bien (y no hablo de estética). Ahora llevo unos días comiendo más que los últimos meses también. Si escucho a mi cuerpo sé cuándo tengo suficiente o cuando me falta comida. Si pongo una pauta fija no me estoy escuchando y, o bien me sienta mal o bien me falta comida.
Antes merendaba las raciones que comenta @Ruthbia, pero ahora ni suelo tener las mismas ganas de comer tanto, ni me hace falta, ni puedo hacerlo sin insulina. Pero como cada tres horas o tres horas y media aprox (eso toda la vida; muy pocas veces puedo estar más de cuatro horas sin comer) Así que mis almuerzos y meriendas son de entre media ración y una y media. Si son más se trata de excepciones y he de inyectarme insulina o irme a saltar por ahí :-) Todo esto sin estar haciendo el ejercicio que hacía hasta hace tres años aprox, que era continuo y moderado-intenso.
Por otra parte, con eso de las raciones de la merienda me viene una reflexión: un donut, por ejemplo, son 2.5 raciones aprox. Si te lo comes parece humo, y te entra mucho más fácil (si no te disgusta el dulce) que si te comes una biscotte integral densa (de las que yo uso) con york o queso que es casi una ración, no llega. En el primer caso, te sube la glucemia un montón y rápido y luego te baja rápido también. En el segundo, te sube menos y más lentamente. En el primer caso aportas menos nutrientes que en el segundo y más grasas saturadas y más azúcar. En el primer caso, te sacias menos que en el segundo. ¿Adónde voy a parar? A que mirar el número de raciones separado de otras cuestiones es simplificar en exceso la cosa.
En fin, he comido mucho y tenía que usar la energía :-P
Abrazos