milagros dijo:
Creo que escribí pero no lo veo
Yo tengo 6 años con diabetes y también mi diabetóloga me recomienda mucho la bomba, tengo una diabetes extremadamente lábil. No me decido, tengo 67 años y ya me he adaptado a muchas cosas en mi vida y ya me cuesta otra más
Y por otro lado estoy con unos episodios de subidas y bajadas que no puedo controlar, y no sé a qué atribuirlo
Tengo miedo que la bomba sea un tema más para no estar tranquila y no una solución
Hola, te respondo a ti porque veo fecha reciente, pero creo que el hilo es antiguo. Yo tengo alrededor de tus años y llevo bomba desde hace unos 5. A ver, yo creo que es bastante sencillo de explicar.
El control mediante una insulina retardada y los bolus es imperfecto, debido esencialmente a la primera (aunque ambos factores a menudo interactúan). Tus necesidades de insulina basal cambian a lo largo de 24 horas, y también pueden existir, porque no, ciclos semanales, mensuales, estacionales, etc. Esto no lo puedes regular con una insulina retardada, por su propia naturaleza, porque es algo que lleva 12-24 horas de retraso y ya está.
Con una bomba de infusión continua de insulina rápida, puedes programar el patrón basal que quieras. Si necesitas menos por las noches, pues menos por las noches, si necesitas más cuando vas a la playa, pues más. No hay problema, es una cuestión que debes resolver junto con tu endocrina, quien sabe perfectamente cómo hacerlo.
Por lo tanto, es mucho mejor control que las inyecciones. La única pega es estar enchufado todo el rato a un trasto, pero eso, con los años, te va importando cada vez menos. Yo ya no salgo los viernes por los bares de la ciudad a ver qué cazo para llevarme a la cama y pegar un buen polvo. Ahora cuido de que el chaval pequeño estudie lo que debe y a las 11 me voy a la camita con mi mujer todas las noches.
Mi consejo, el de un diabético tipo I viejo y experimentado, es que le hagas caso a tu endocrina y te pongas una bomba. Hablando en términos de glicosilada, yo estaba en 6.4 con insulina lenta y control manual. Con una bomba bajó a 6.0, y un poco más con sensores continuos en lugar de capilares. Ahora, con lazo cerrado, 5.7. No sé la seguridad social qué os da a los tipo 2, supongo que depende de cada caso, pero mi consejo es que te pongas lo MAXIMO que te den. Buena suerte.