Yo creo que basal y bolus son independientes, cada una tiene una funcion diferente asignada.
No entiendo a que viene esta frase por tu parte pq nadie en este hilo (ni en ningún otro hilo del foro) ha dicho lo contrario, los que estamos interviniendo en este hilo estamos diciendo precisamente eso y ademas estamos explicando esas funciones.
Los que estamos interviniendo en el hilo estamos empezando a tener dudas sobre si tu tienes claras las funciones de una insulina basal y de una insulina en bolo.
Una insulina basal no está para cubrir la subida de glucemia debida a una ingesta de alimentos, si la dosis de insulina basal está bien ajustada sólo debe cubrir "lo que va soltando el higado" a lo largo del día lo que entre otras cosas implica que en cada comida que hagas vas a necesitar un pinchazo de insulina en bolo (la única excepción a esto es que tengas una hipoglucemia, ahí no se debe poner insulina extra de ningún tipo).
Un tratamiento basal-bolo es esto, todo lo que no sea hacer esto es estar haciendo las cosas mal y tu por lo que has contado no estás haciendo esto, hay dos ingestas (desayuno y merienda) en que no estás haciendo esto.
No estas haciendo las cosas bien, no estas aplicando correctamente lo que es un tratamiento basal-bolo.
Mi ultima hemoglobina es de 7,4 por lo que no acaba de ir mal el tratamiento.
No te confundas, si está "funcionando" el tratamiento es de pura chiripa pq tal cual lo estás aplicando lo que a mi me extraña es que no tengas mas hipoglucemias todavia y mas graves y no pq te desee nada malo si no por cosas como estas:
Yo me inyecto una barbaridad de insulina Levemir, 64 unidades.Eso no compensa la falta de Novorapid porke normalmente habiendola tengo bastante hipers ultimamente
si no lo matizas un poco eso es una burrada.
Esto es un error por parte de tu médico:
En cuanto al novomix50 la idea es tener un poco de nph en la merienda para compensar la falta de bolus.
Que tu no tengas claro lo que es un tratamiento basal-bolo es un problema pero hasta cierto punto es un problema pasable y solucionable (tu sólo eres un paciente, puede haber varios motivos por los cuales a lo mejor nadie te ha explicado como funciona un tratamiento basal-bolo) pero que tu médico no sepa como funciona un tratamiento basal-bolo el asunto para mi se convierte en un error importante (él es un profesional, a él se le supone el conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos de la enfermedad).
Meter insulinas mixtas en un tratamiento basal-bolo es basicamente empeorar las cosas, no necesitas mas de dos tipos de insulina en un tratamiento basal-bolo, lo que hay que hacer es aplicar bien esos dos tipos de insulina.
Encima meter una insulina mixta cuando precisamente tienes Levemir pautada cada 12 horas, al estar pautada de esa manera tienes asegurado el "suministro" de insulinas lentas las 24 horas (mas burrada todavia el meter ahí una mixta).
Con la mixta por el medio vas a tener muchos problemas, las mixtas son muy difíciles de ajustar (si consigues ajustar la dosis bién para tener una buena post-comida es muy fácil que la dosis de NPH te provoque bajones importantes a media tarde o a principio de la noche, también puede ocurrir lo contrario, que te quedes corto en dosis de la mixta haciendo que tengas una post-comida alta y que no te cubra correctamente la merienda) además que va a haber un momento del día donde tengas tres insulinas distintas trabajando (la Levemir diurna + las dos de la mixta) lo que hace mas difícil encontrar la culpable cuando tengas valores incorrectos de glucemia.
Si quieres merendar (lo cual me parece muy bien) usa la insulina en bolo (en tu caso la Novorapid) que para eso está.
Siento si el post ha sido un poco duro pero es lo que hay, con la información que has dado te podemos decir que no estás haciendo las cosas bien y que la mixta lejos de arreglar algo va a empeorar las cosas.
Saludos.