Yo empecé a los 18 y tengo 42. o sea que calcula. y actualmente ninguna complicación.
yo, dada mi posición en la asociación y la federación vasca donde estoy metido, tengo que hablar con mucha gente y animar a algunos que me preguntan por cuestiones como la que planteas tú aquí. Y siempre contesto algo que es realmente muy importante y hay que tener en cuenta. No es lo mismo ser diagnosticado de diabetes en la actualidad que hace 25 años, cuando me diagnosticaron a mi. Porqué? pues porque sencillamente, ha cambiado todo una barbaridad, aunque no os deis cuenta.
Los protocolos ahora son muchísimo más estrictos, y las insulinizaciones son drásticas desde el primer momento, pues se ha visto que conseguir hemoglobinas decentes desde el principio es clave para evitar problemas. Antes no era así, se iba poco a poco poniendo más insulina para ir bajando las medias, pero éstas eran muy malas durante mucho tiempo.
Las insulinas, pues qué decirte... las antiguas rápidas no eran tal. Sus efectos eran mucho más erráticos. Las lentas eran un desastre y provocaban unos picos de acción que te obligaba a comer en esos períodos si no querías tener bajonazo, lo cual ocurría muchísimo durante la noche, cosa que desapareció con lantus o levemir.
La tecnología era primitiva. Los medidores tardaban 3 minutos en darme la glucemia, y casi nadie disponía de ellos por su elevado coste. Casi todos funcionábamos con las tiras de bote que teníamos que comprobar el resultado visualmente en un código de color que cambiaba en función de la luz que nos daba en esa habitación. Y además, los resultados no eran precisos, sino una horquilla entre dos valores (unos 100 mg/dl!!!, o sea que podías tener 100 ó 200).
La insulina se administraba con viales y no existían las agujas desechables, sino que usábamos jeringuillas completas cada vez. Y de un grosor de aguja más que apreciable. Dolorosas, imprecisas y dificultosas de transportar.
Los estudios que había por entonces eran muchos menos que ahora, y por tanto, se desconocía mucho sobre la diabetes y sobre cómo tratarla y de qué manera.
Sigo? :-)
todo esto redundaba en que la expectativa y la evolución de estas personas fuera muy distinta de la que hay ahora, donde todo ha evolucionado muchísimo y donde, por tanto, las expectativas y la calidad de vida esperada es mucho mayor. Antes era difícil encontrar a un diabético de avanzada edad con muchos años de evolución y que estuviese bien. Pero ahora ya es distinto, pues las personas que han ido tratándose con los medios y procedimientos actuales podrán ser los ancianos del mañana y serán el ejemplo de que la diabetes no es indicativo de menos edad o calidad de vida.
Espero haberte animado, porque sinceramente, esto que te he dicho es cierto y podrás comprobarlo con tu hija en un futuro.
ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%