Buenas a todos, este es mi primer comentario en el foro, espero poder ayudar!
Lo primero, el concepto Factor de sensibilidad. Esto significa, 1 unidad de insulina, cuanta glucemia me bajará SIN carbohidratos de por medio. Es una herramienta para hacer CORRECCIONES, ya sean pre o postprandiales. Ej. Si con 1 unidad me baja 50 y estoy a 200; necesitaré 2 ui para estar a 100. Para ajustar la insulina a los carbohidratos utilizamos otra herramienta, el ratio Ins /CH
Ahora un repaso de cómo calcularlo
1. Varios de vosotros recomendáis calcular el FS utilizando la regla del 1600 (sería para rápida humana) y la del 1800 (sería para análogos ultrarápidos, las habituales en DM1). Estas reglas (Ud totales /1600 o Ud totales/1800), son para hacer el calculo inicial cuando vamos a ciegas y no tenemos datos. Pero siempre será mejor calcularlo basándonos en la experiencia. Ojo, experiencia significa tener "datos objetivos" , "no en mi experiencia subjetiva".
2. Cómo calcularlo: Yo pido a mis pacientes un mínimo de 2 semanas de control intensivo. Esto incluye:
a) Contaje muy fino de hidratos (mejor comidas habituales que comidas fuera de casa o "extras") y registrarlo!
b) Glucemias pre y 2h post de todas las comidas, incluso alguna extra (pre irse a dormir, nocturna, etc.) y registrarlo!
c) Actividad física y horarios habituales; es decir, durante estas dos semanas, necesitamos calculos para que funcionen en nuestra rutina diaria, por tanto tenemos que obetnerlos durante la rutina diaria. NO es buen momento para monitorizar todo esto en vacaciones, fiestas, comidas fuera, etc.
c) Como siempre en diabetes, ensayo y error! Valorar los datos y ver si lo hemos hecho bien!!!
Ej.
glucemia pre 180 --> ins por Carbohidratos + 1ui por FS --> 2hpost = 100 --> perfecto, tu FS es 1ui/80 de glucemia
glucemia pre 180 --> ins por carbohidratos + 1ui por FS --> 2hpost = 140 --> tu FS es de 1ui/40
glucemia pre 180 --> ins por carbohidratos + 1ui por FS --> 2h post = 80 --> tu FS es de 1ui/100
A partir de aquí, deberemos ir probando FS más altos o más bajos según los resultados. Recordad que podéis tener un FS a cada hora del día. (típico por ejemplo que sea más debil si vas a hacer ejercicio después) y que sea más fuerte si vas estar en el sofá)
A tener en cuenta:
* Hay que seguir patrones, ya que influyen tantos factores en cada comida, que no podemos guiarnos solo por una; "mínimo 2 semanas de vida habitual"
* Para los ejemplos he tenido en cuenta que la insulina por carbohidratos estaba bien calculada! SI está mal calculada o no lo sabemos, no nos sirve lo anterior. Recuerdo que la ins por carbohidratos la ajustamos mediante el ratio Ins/CH, esto es cuantas unidades de insulina necesito para cada ración. UN TRUCO QUE ME ENCANTA: Si tu glucemia PRE es optima, y te pones una cantidad de insulina determinada usando el ratio INS/CH, tu glucemia post dependerá exclusivamente del ratio y podrás saber si estaba mal o bien, ya que no necesitabas corrección. POr su puesto, esto sólo es verdad si has contado bien las raciones de hidratos.
*Todo esto es diabetología avanzada muy difícil de explicar por escrito y requiere ayuda de un equipo profesional.
Un saludo!!!!