Soy de Asturias, y en el Centro de salud de Concinos (Vallobín) no dan acceso preferente a diabéticos, y es aquí donde yo puse una reclamación a la Gerencia de atención primaria, por la desafortunada respuesta que recibí de una enfermera, la Gerencia ha respondido a mi reclamación con unos argumnetos que no dan respuesta ni se hacen eco de la esencia de mi reclamación que es (priorizar la atención para el diabético), por lo que he respondido de la siguiente forma:
Con fecha 10 de Enero de 2011 emite respuesta a la reclamación efectuada por mi, a la que deseo responder en el siguiente sentido:
1º Mi reclamación no pretende cuestionar ni exigir la exactitud horaria en la cita previa.(De sobra es sabido que son orientativas)
2 Es cierto que deben ser organizadas,en tiempos y números de pacientes. (Y en este punto mi reclamación lo único que pretenden es que dentro de este contexto, se tenga en cuenta las patologías del paciente (en el caso que origina la reclamación paciente Diabético, de 79 años que acude sin poder ponerse la dosis necesaria de insulia por necesitar ir en ayunas a la extacción de sangre, y sin aplicarse la dosis matinal de insulina(Con potencial riesgo de hipoglucemia)
3º No pretendí en ningún momento que se considerase una urgencia, si que al profesional, al trasmitir la condición de diabética tuviese en cuenta en función de tal condición para priorizar su atención. (Situación que a la hora de hacer la siguiente ronda de llamadas tras comunicar que mi madre era diabética, la persona encargada si preguntó quien era la persona diabética para que pasara primero) Extremo que recojo en la reclamación y manifiesto mi agradecimiento. .
4º.No es el retraso en el ritmo de las citaciones lo que origina mi queja, entiendo que hay situaciones que pueden romper los ritmos establecidos (como fué el caso que originó ese día el retraso; la atención a una niña que no encontraban su vena y les dificultó la extracción, ante eso no creo que nadie se cuestione el asunto)
5º En ningún momento digo que el lenguaje utilizado por la profesional xxxxxxx, fuese ofensivo, si manifiesto que me molesta su respuesta (“Como tanto otros”), pues como profesional, no me parece correcta. Si la respuesta me la hubiese dado un Auxiliar administrativo, yo no hubiese formulado esta reclamación o queja.
6º Mi objetivo es despertar la sensibilización, y pedir que se aplique un protocolo de priorización (que creo que debería existir si es que no existe ya ante la atención a personas diabéticas.
Un saludo, cordial.