Hola Alexander,
Me da mucha pena que por desconocimiento haya gente en vuestra situación. Te lo voy a intentar explicar porque lo sé por mi mujer, que estaba en situacción irregular en España.
Esos deshechos humanos que a veces ves en las calles, que no tienen trabajo ni donde caerse muertos, pero son españoles, tienen derecho a la seguridad social, es decir a la sanidad gratuita. Eso es algo que tenemos los europeos. Si damos sanidad gratuita a un toxicómano / yonki español, sin que esté pagando impuestos (cotizando a la seguridad social), y probablemente jodiendo a diario en el barrio, ¿cómo no se le va a dar sanidad gratuita a una persona extranjera o no, que está residiendo en el país, de forma irregular o no?
Para que tu padre pueda ir con todas las de la ley al médico sólo necesita empadronarse ("declarar que resides ahí") en el ayuntamiento de tu localidad. Y para eso solo hace falta su pasaporte, y un documento que acredite dicha residencia (si estás de alquiler, el contrato de alquiler a su nombre, si no está a su nombre o si no tienes contrato de alquiler, porque por ejemplo compartes piso, entonces una declaración (una carta) del dueño del piso o la casa confirmando dicha convivencia o residencia en la casa, y fotocopias + originales de la escritura. Es tan sencillo como "Yo fulanito de tal dueño del piso tal tal que acredito con la escritura o contrato de alquiler, declaro que esta persona vive aquí, a efectos del padrón municipal, con fecha tal tal". Y ya está...
Una vez está empadronado, ya está registrado como "residente" en el municipio, con independencia de su situación administrativa de residencia en España (legal o ilegal) y te darán un certificado de empadronamiento "con efectos de obtener la tarjeta sanitaria" (si no te lo dan lo solicitas el mismo día que te empadronas). Con ese certificado ya tienes derecho a ir al centro de salud más cercano, y solicitar que le den una tarjeta sanitaria (que llamarán "sin recursos" o "gratuita" si no tiene trabajo), para poder ir al médico gratuitamente, y de esa forma acceder a las recetas que necesite por la enfermerdad que tengas. Sí, aunque no tenga trabajo. Como los vagabundos y los yonkis, que tienen el mismo derecho y muchas veces ni renuevan la tarjeta, ni se identifican, ni nada de nada.
Así que háztelo mirar, tu padre NO debe pagar de su bolsillo. Para eso estamos cotizando los demás, para nosotros y para quien lo necesita de verdad.
Si tienes cualquier duda responde y seguro que hay más de uno dispuesto a ayudarte. No se te ocurra volver a pagar un médico privado ni pagar a una farmacia sin escrúpulos pudiendo arreglarlo fácilmente con dos simple trámites: 1, te empadronas. 2, pides la tarjeta sanitaria.
Juan