Hola:
Tengo 51 y soy diabético tipo-2 desde hace 5 años. No tengo antecedentes familiares. La historia viene de octubre-2006 cuando hice un análisis rutinario en el que aparecieron valores del orden de 1.200 Triglicéridos, 11,50% HbA1c… Lo curioso es que poco antes, en 2004 y 2005, había sufrido 2 intervenciones de colon donde nada se detectó en los pre y post operatorios. Parece como si el páncreas se me hubiera averiado a raíz de la segunda operación.
Cuando visité el endocrino con tan ilustre análisis me recetó comenzar con 20 ud. de Lantus y un régimen de 1.600 calorías que me llevó de los 86 a los 76 kilos en 3 meses (mido 1,76), y de las 20 unidades iniciales hasta las 34 de Lantus para estabilizar alrededor de 100 la medición en ayunas. En revisiones posteriores me adjuntaron Metformina (1-0-1, según el médico para favorecer la asimilación de la insulina) y Atacand (1-0-0).
A principios de este año comencé con algunos problemas: las mediciones matinales diarias se acercaban más a 120 que a los 100 objetivos, tendencia que se amplió hasta 130 o 140 –incluso 150-160. En abril hice un control y los análisis estaban bastante bien (HbAic 5,60%); sólo los triglicéridos algo por encima -225-, seguramente debido a mi afición vitivinícola que a veces roza el exceso. El endocrino me “dio de alta” y ahora es el médico de familia quien se encarga del control.
En junio dejé de fumar y he ganado peso. Debo de estar por los 85 más o menos. He subido Lantus a 40 ud. y no bajo de 145-185 por las mañanas. En controles previos a las comidas durante el resto del día me muevo entre 100-120. Y en los de 2 h. después de comidas estoy entre 160-180.
El problema se centra en que por las mañanas no bajo de 145-185 y no sé si seguir aumentando unidades de Lantus o si 40 ya son muchas. En teoría debería de ir aumentando Lantus hasta estabilizar la medición en 100, pero me temo que posiblemente llegaría a las 50 o 60 unidades y no sé si estas cantidades son una barbaridad o no. Por lo demás, la cosa se va sobrellevando.
Me gustaría saber si alguno de vosotr@s ha pasado por un trance o similar. Ya sé que lo mejor es acudir al médico pero me gusta acudir al médico lo mejor informado posible.
Salu2 y muchas gracias.