Buenas tardes a todos,
Tengo diabetes tipo 2 hace 3 años, como comento @xorxie cuando me diagnosticaron tenia sobrepeso, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, en realidad sigo teniendo sobre peso pero los demas ya esta regulado, mi familia tiene un historial de diabetes desde abuelos, padre y hermana (gestacional), tenia 27 años cuando me diagnosticaron la diabetes y en cerca de 4 meses pude regular la glicosa cuanto a hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia eso me tomo cerca de 2 años a base de medicamentos.
Durante casi un año decidi retirar la metformina (no recomiendo que haga eso) que tomaba y no tuve cambios en mi glucosa (o sea estuvo controlada bajo 110) pero subi de peso, en una ultima consulta con el medico el me recomendo regresar a tomar la metformina pues me explico que el sobre peso hace con que todos los organos sean mas exigidos y que podria venir a tener una nueva descompensacion.
Mis consejos para ustes es:
Primero cambia tu alimentación, busque a cerca de alimentos con alto contenido de carbohidratos para que sepa lo que tiene y lo que no tiene cardohidrato, yo le reomendaria disminuir el consumo de los mismos (en realidad yo les corte casi que por completo durante unos 5 a 6 meses pero he visto que no es lo mas recomendable, hice dieta low carb dietas cetogenicas que en realidad hay tanto investigaciones a favor cuanto en contra)
Link
Despues que sepa que son los carbohidratos busque entender la diferencia entre carbohidratos de alto, medio y bajos indices glucemicos, lo ideal es consumir los de bajo y medio indices glucemicos, pero de vez e cuando como algunos de alto indice glucemico y cuando lo hago como junto algun alimento que tenga alta cantidad de fibras)
Link
Consuma agua! la oms recomienda entre 40 - 50 ml de agua por kilograma de peso corporal todos los dias (Busque una fuente pero no encontre alguna vez lei eso y tomaba por correcto pero no se si es asi, de cualquier manera de manera empirica puedo decir que cuando yo tomo mas agua, al dia seguiente mi nivel de glucosa sale mas bajo cuando mido) .
Haga ejercicios lo que te guste hacer en mi caso empeze con el gym, con eso puedo comer un poco mas sin engordar porque tengo una hambre gigantesca.
Hoy en dia utilizo la dieta flexible para controlar lo que como, calculo los Macronutrientes (grasas, proteinas y carbohidratos) pesando y anotando lo que como, se que parece complicado pero no es tan complicado, para eso normalemnte utilizo un app en el cel se llama myfitnesspal ingreso lo que como y los pesos y el va calculando la cantidad de calorias y los macronutrientes.
Espero que esto le ayude y que tus niveles de glucosa bajen cuanto antes.
ps. si algo esta mal escrito es que soy del Brasil.