Analítica de febrero 2024.
Mi endocrina me recetó ATORVASTATINA de 20 mg debido a que tengo diabetes tipo 1 y recomiendan que el valor del colesterol esté por debajo de los valores normales. Decidí probarla durante 3 semanas. Soy un deportista muy activo; en verano cubro más de 1000 km al mes en bicicleta.
Mis síntomas con la Atorvastatina fueron: problemas musculares después del ejercicio, acumulación de ácido láctico, cansancio, y glicemias más altas. Tuve que modificar la insulina de acción prolongada, aumentando algunas unidades y ajustando la insulina rápida, a pesar de que consumía las mismas cantidades de comida.
Debido a estos efectos, tuve que dejar la Atorvastatina y consulté con mi médico de cabecera para ver si existía otra estatina sin estos efectos adversos. Ahora llevo un par de días tomando ROSUVASTATINA, con una dosis reducida de 20 mg a 10 mg. Aún no he salido a hacer deporte porque estoy recuperándome de una intervención, pero ya os contaré cómo me va.
Por los problemas que experimenté con la estatina "Atorvastatina", he investigado y a continuación les adjunto sus peculiaridades:
La atorvastatina es un medicamento utilizado para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Aunque es generalmente bien tolerada, puede causar efectos secundarios en algunos pacientes. Los efectos secundarios comunes y menos comunes de la atorvastatina incluyen:
### Efectos Secundarios Comunes:
1. *Dolor muscular* (mialgia).
2. *Dolor de cabeza*.
3. *Náuseas*.
4. *Diarrea*.
5. *Indigestión*.
6. *Dolor articular* (artralgia).
### Efectos Secundarios Menos Comunes pero Serios:
1. *Miopatía* (daño muscular), que puede llevar a una condición más grave llamada rabdomiólisis.
2. *Hepatotoxicidad* (daño al hígado), evidenciado por elevaciones en las enzimas hepáticas.
3. *Diabetes tipo 2* (el uso prolongado puede aumentar el riesgo de desarrollar esta condición).
4. *Reacciones alérgicas* (erupciones cutáneas, prurito, hinchazón, dificultad para respirar).
### Otros Efectos Secundarios Potenciales:
1. *Insomnio*.
2. *Mareos*.
3. *Problemas de memoria*.
4. *Depresión*.
5. *Neuropatía periférica* (daño a los nervios periféricos).
Es importante que cualquier persona que experimente efectos secundarios, especialmente los más serios, se ponga en contacto con su médico de inmediato. El médico puede ajustar la dosis o cambiar a otro medicamento si es necesario.