Hola. Te cuento mi caso. Yo trabajaba en una empresa a jornada partida. Luego, por circunstancias que no vienen al caso, nos pusieron a varios trabajadores con mi misma jornada partida a trabajar a turnos rotativos.
Era un trabajo con bastante exigencia física y llevaba mi diabetes bien durante más de un año así. Hasta cierto día. Ese día regresé a casa de turno de noche. Hice lo típico, insulina, desayuno fuerte (como una cena) e ir a dormir hasta la hora de comer. Estaba sólo en casa.
Lo siguiente que ocurrió es lo que me cuentan los demás porque yo no recuerdo nada. Mi hermana me llamó a casa sobre las 14:00. Y ella detectó por mi forma de hablar que no me encontraba bien. Llamó a mi mujer y al 112. Y ellos fueron los que me reanimaron. Tuve una hipo gorda mientras dormía y sólo Dios sabe cómo hubiera acabado si no llego a contestar esa llamada entre sueños y desorientación.
Estuve de baja una semana o así hasta que me recuperé y estabilicé.
A raiz de los hechos, todo el mundo pregunta sobre qué pasó y hay una investigación. El doctor del servicio de vigilancia de la salud exteno y la mutua, que eran la misma empresa, preparó un informe que decía que yo no podía hacer noches. Después de éso, la empresa me devolvió a mi jornada partida anterior. Y seguí trabajando con normalidad hasta que encontré otro trabajo mejor muchos años después.
La empresa tuvo suerte que no me pasara éso estando yo allí. Pero aún así, tuvieron responsabilidad en aquella crisis. Si ya es difícil para una persona normal llevar bien descansos y comidas estando en turno de noche, para un diabético se convierte en una situación de riesgo sería y añadida para su salud.
Y como todo el mundo quiere "curarse en salud", cualquier médico empezando por la vigilancia de salud de las empresas, deben hacer algo parecido. Si te ponen en noches o te obligan a hacer noches, te ponen en una situación de riesgo contra tu salud y se están pegando un tiro en el pie.
Si no quieres levantar polvareda, coméntalo en tu próxima revisión médica que eres diabético y que el turno de noche te crea un descontrol en tu tratamiento, y que deje constancia en el informe. Y ya lo tiene hecho. Si te van a pasar a turno de noche antes de la revisión, informa a la empresa de que eso te puede ocasionar un problema de salud en tu tratamiento y que el servicio de Vigilancia o Mutuas, se lo pueden confirmar.
Espero haberte ayudado.