Uf qué tema más debatible. Voy a ver si doy una opinión muy en bajito para que no me corráis a gorrazos, y desde el principio quiero aclarar algo: lo que digo no es mi postura firme, es algo sobre lo que he reflexionado a veces a lo largo de mi vida. Y es MUY debatible, y lo digo todo en cierto modo con interrogaciones.
Cuando me saqué el carnet de conducir el año pasado casi pongo el grito en el cielo porque a mí me obligan a renovarlo cada 2 años pero a un alcohólico o a un depresivo no. No me pareció justo, y me leí páginas y páginas de legislación al respecto. Sin embargo, tuve que reconocer que no soy una persona cualquiera. Igual que puedo medir 1,90 y no entrar por algunas puertas, yo no puedo conducir sin tener más cuidado del normal. TODOS deberíamos conducir con más cuidado, pero está claro (al menos para mí) que yo como diabética tengo algunas obligacioens que otros no. Ej: me he autoprohibido conducir por debajo de 80.
La altura en la policía probablemente sea una tontería de las gordas. Pero ser policía y verse inmerso en procesos de riesgo, conducir de forma casi constante u otras variables que no conozco, pueden hacer que sí se deba tener más cuidado al tener según qué enfermedades, exactamente igual que a un astronauta no le dejan serlo si no tiene una correcta presión sanguínea.
No digo que no se pueda: digo que entiendo que se valoren los casos. Que entiendo que tengas que demostrar que te estás cuidando. Que tienes que tener MÁS cuidado qeu el resto de personas, porque tu trabajo tampoco es el normal. Que para un piloto, tener una vista deficiente si estás sometido a mayor presión atmosférica, puede ser un problema. Que un daltónico, por muy horrible qeu sea, necesita distinguir los códigos de colores militares. Esto NO queire decir que se les deba cerrar el puesto y la posibilidad, o que no se deba intentar emplear un sistema que no limite a nadie. Solo quiero decir que entiendo que sea obligatorio declarar tu enfermedad, porque me parece que es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Yo también podría haber mentido al hacerme el carnet de conducir. Al fin y al cabo, soy joven, tengo un control bastante bueno y no soy nada alocada, ¿no? ¿Por qué iba a tener que presentar un informe médico que asegure todo eso?
No me gustan las limitaciones y soy una persona qeu lucha mucho contra ellas. Me parece INJUSTÍSIMO que alguien que puede hacer bien el trabajo no pueda hacerlo porque no le dejen, pero entiendo que se nos someta a controles más duros, que se nos exija cuidado y que tengamos condicionantes, igual que los pilotos, o que los astronautas, o que los médicos. Yo lo siento en el alma porque a mí me ha pasado: me interesé por la medicina. Mucho. Me habría encantado estudiarla (por cosas de las series la nota en Madrid era un delito infranqueable jajaja... me lo planteé demasiado tarde) y de haberlo hecho, habría sido cirujana. Lo tengo clarísimo en mi mente: cirujana cardiovascular o traumatóloga, o me habría especializado en cirugía pediátrica.
¿Me habrían dejado entrar en un quirófano? Puedo entrar, puedo cuidarme, puedo tener un control perfecto y medirme el azúcar cada media hora, pero cuando me lo planteé, me resultó confuso. Si realmente lo hacía, podía estar sujetando un bisturí y caerme redonda. O tener un mal día. ¿Qué pasa si tengo un día tonto de glucemia y no hay quien me controle? ¿Cancelo la operación? Reitero que NO digo que no se pueda. Hay un vasco, creo que era, que será el primer diabético en ir a la Luna. Y me encanta esa historia, y me parece increíble. Y lucharé SIEMPRE porque la sociedad abra las puertas al más cualificado, pero al mismo tiempo... sí que tenemos obligaciones más severas que los demás. Y me parece de recibo. Ahora bien... para eso queda mucha lucha. Y ojalá algún día no haya esas barreras, pero mientras tanto... no podemos tampoco tener un doble discurso pro-fuera los límites y pro-minusvalía. No se trata de conseguir que nos destaquen porque ya nos dejan fuera. Se trata de estar tan bien que no nos puedan decir que no. Y ser extremadamente consecuentes con nuestra enfermedad. Porque yo tampoco me siento enferma, pero soy una enferma crónica. Que ha competido en competiciones de atletismo cuando al principio tuvieron reticencias para meterme en el equipo... Soy diabética. Y eso no quiere decir nada más allá de lo qeu es. Igual que soy miope, y morena, y una mujer. Pero no podemos negarlo.