Pues coincido en muchas de las cosas que dices: este mes va a hacer 13 años que se me diagnosticó DM1, todos estos años he estado con insulinas (Insulatard NPH + Actrapid) y no análogos de insulina (entre otras cosas pq los análogos existen hace relativamente poco tiempo).
Me han cambiado el tratamiento y ahora uso análogos de insulina (Lantus + Apidra), llevo unas seis semanas con el nuevo tratamiento y le veo cosas buenas y cosas no tan buenas:
- favor:
- mas fisiológico en cuanto a las comidas (los bolos) ya que se pueden mover un poco sin generar problemas en el resto de las glucemias del día, lo cual está bién, es una mejora en eso que se llama "calidad de vida del paciente".
- llevo tan poco tiempo con el nuevo tratamiento no lo he puesto en práctica, intento mantener el mayor nº de cosas constantes entre ellas las horas de desayuno/comida/cena, mas que nada para evitar problemas pero por poder se puede hacer.
En contra:
- cuanto a la basal creo que es menos fisiológico por varios motivos:
1º) La insulina que cubre la basal (en mi caso la Lantus) no funciona igual durante todas las horas que dura, las gráficas con curvas son muy bonitas pero tiene su pico en las primeras 6-8 horas (riesgo de hipoglucemia) y en las últimas sólo se deja "caer" incluso a veces no llega (riesgo de hiperglucemia).
2º) A mi la Lantus me hace muchos extraños sobre todo al final, lo mismo un día dura 24 horas que otro día no llega y me deja vendido a las 22-23 horas, si ocurriera siempre por lo menos se podría intentar aplicar alguna estrategia pero es que lo hace de forma aleatoria.
3º) Las necesidades de insulina para cubrir la basal no son iguales durante todas las horas del día y en algunos casos son diferencias considerables, no hay que ser un niño o un adolescente o una mujer embarazada para tener un amanecer/fenómeno del alba muy marcado, yo no pertenezco a ninguno de esos grupos y tengo problemas para poder frenarlo.
- la gente que usa Levemir con 2 pinchazos por día sea mas fisiológico en cuanto a la basal, poder diferenciar las necesidades de insulina basal nocturna con uno de los pinchazos y poder diferenciar las necesidades de insulina basal diurna con el otro pinchazo, pero con Lantus eso no es posible y usar Lantus en pautas de 2 pinchazos por día es perder la gracía de la Lantus (¿durar? ¿24? ¿horas?) y es comerse hipoglucemias a todas horas.
4º) Usar una insulina que cubre la basal y sólo la basal estoy viendo que es un tratamiento muy propenso a desviaciones, pero desviaciones tanto hacia arriba (estar un poco alto) como hacia abajo (hipoglucemias aunque sean leves).
- muchas cosas que influyen en la diabetes, demasiadas, muchas de esas cosas no las podemos evitar, nuestro estado emocional, una situación de estres, nuestro estado de salud (un pequeño resfriado, un poco de fiebre, ...) incluso dormir un poco (no es que yo sea alguien que duerme la siesta siempre pero he visto que las pocas veces que lo he hecho me he levantado alto sin venir a cuento).
También es un engorro cuando se tiene una hipoglucemia aunque sea leve, tener que medir al milimetro lo que tomas para salir de esa situación para poder llegar bién a la siguiente comida es una pelicula de miedo, a la mínima estas en valores demasiado altos y claro... como es una insulina que cubre la basal y sólo la basal o esperas a la siguiente comida y lo arreglas con la rápida de esa comida o te metes una inyección extra con una dosis muy baja... menudo negocio.
Me he comido mas hipoglucemias en estas últimas semanas que en los trece años que llevo con la diabetes y no es ninguna exageración, de hecho es tan serio el tema que ahora mismo después de estas dos últimas semanas comiendome hipoglucemias día sí y día también (cuando no eran dos por día) que ahora mismo no me entero de las hipoglucemias, cuando me entero es demasiado tarde y es el cuerpo el que me ha sacado a lo bestia (me entero que la he tenido a toro pasado, en un control posterior, después de haberme comido la hipoglucemia mas el rebote).
En este foro veo que hay una corriente a favor de los análogos de insulina brutal, yo todavia no le he visto el negocio al asunto de la Lantus, veo complicado conseguir mejores hemoglobinas ahora con análogos que con el tratamiento anterior de "las mezclas".
En este foro veo a mucha gente echar pestes sobre las mezclas que se usaban antes y que se siguen usando hoy en día en algunos casos (menores de 6 años, mujeres embarazadas, ...) yo sólo tengo que decir que estoy totalmente en contra de las mezclas _comerciales_ pero sólo en contra de las _comerciales_, las mezclas en jeringuilla de Insulatard NPH y Actrapid (por decir lo que yo usaba antes) funcionan bién y es igual de fácil/difícil encontrar las dosis que con los análogos.
La gente debería desengañarse y ver que en ciertos casos (niños, adolescentes, mujeres embarazadas) el nivel de hormonas en esos grupos hace que de igual el tratamiento que se ponga, de igual el tipo de insulinas que se pongan, controlar la diabetes en esos casos es muy difícil y NO es culpa de "las mezclas".
En fín... que a lo mejor todo esto es culpa de que llevo muy poco tiempo con los análogos, espero con ansia ver el negocio a este tratamiento pq lo que es hoy la conclusión a la que llego es que ni el tratamiento anterior era tan malo ni el tratamiento actual con análogos es tan bueno, ambos tienes sus cosas a favor y sus cosas en contra.
(perdón por el rollo).