owash dijo:
Insulinas y zonas de inyección
Las insulinas ultrarápidas (Novorapid, Humalog, Apidra), insulinas lentas (Lantus, Levemir) y GLP1 (exenetide, Byetta, Victoza, liraglutide) pueden inyectarse en cualquier zona de inyección, la velocidad de absorción no varía en función de la zona...da igual brazos, piernas, abdomen...mucho más influyente es pincharse en zonas donde no tengan lipodistrofias.
Las insulinas humanas (NPH, actrapid, insulatard, humulina, mixtard) sí son más sensibles a la absorción según la zona de inyección. Si se usan como basal deben utilizarse en muslos y nalgas para enlentecer la absorción.
Buen día,
yo soy muy delgada, tengo muy poca grasa y poca superfície para variar. La lenta siempre me la pincho en los muslos, y sin problemas.
El problema lo estoy teniendo el último mes con la rápida: siempre me inyectaba en la barriga; pero hay unos puntos donde no puedo hacerlo ya, al menos de momento; en uno porque me salió un bultito y en otros porque me sale moretón grande a la primera de cambio. Por indicación del endocrino empecé con los laterales del abdomen, es decir, hacia atrás, y ahí me va bien (pero claro, ahí me da para dos pinchazos, porque no llego más atrás). Pero también me dijo (mi endo majo y la de la SS, lo mismo) que puedo ponerme la rápida en la parte baja de las nalgas, en la "mollita" final del muslo que ya es nalga. Bien, lo he hecho cuatro veces, y de ellas tres he tenido unas hiperglucemias muy poco normales en mí. Y no, no se ha salido ni una gota.
¿Casualidad con otras variables? Es posible, pero eso me hace pensar que, o bien no se absorbe igual que en el abdomen, o que se absorbe más tarde, o... no sé. Por eso cito lo que decía owash, que no hay diferencia de absorción, que es lo mismo que me dijo el endo.
Añado este mensaje que puso @"Fer" , de las zonas y técnicas de inyección, actualizado, porque ahí no aparece tampoco dibujada la zona de las nalgas que comento.
Link
Añado una foto que he encontrado por ahí, que indica la zona más baja de las nalgas a que me refiero.
Bueno, seguiré probando; y, desde luego, usar ambas manos con la misma destreza casi que la habitual para inyectar... "no hay mal que por bien no venga" :-P
Por cierto, en esta corrección que he hecho hoy porque a la hora (máximo pico de la apidra) me subía a tope (eso marcaba el libre, y en capilar marcaba menos pero alto también), he ido en picado para abajo. Claro, una unidad de corrección hay días que para mí es mucho, pero no puedo dejar el valor en 240. Al caer en picado, no sé si es por la situación (estoy en el trabajo, con bastante gente a la que atender) o porque se ha sumado con el efecto de la primera inyección, que, al ser en la nalga, es más lenta. Es una suposición, no sé si correcta. El caso es que en los últimos tres días, al hacer pruebas en las nalgas, se me ha descontrolado la cosa un tanto. ¿otros factores también? Quizás. Pero como me parece demasiada casualidad, lo comento.
Buen día :-)