Bueno, mi primera pequeña contribución al foro.
La benfotiamina es un derivado sintético en forma lípida de la vitamina B1 (tiamina), lo que por lo visto permite una mucho mejor disponibilidad antioxidante contra los AGEs (Advanced Glycation Endproducts, productos de glicación avanzada).
Wikipedia (en inglés): Link
...
The primary use of this antioxidant is as an "anti-AGE" supplement.[3] In a trial, benfotiamine lowered AGE by 40%.[4] However, in Germany doctors have been known to combine benfotiamine with pyridoxine hydrochloride and use it to treat patients with nerve damage and nerve pain such as sciatica.
At high doses, benfotiamine was shown to be effective for the treatment of diabetic retinopathy, neuropathy, and nephropathy. It is thought that treatment with benfotiamine leads to increased intracellular thiamine diphosphate levels, a cofactor of transketolase. This enzyme directs advanced glycation and lipoxidation end products (AGE's, ALE's) substrates to the pentose phosphate pathway, thus reducing tissue AGEs.
...
Traducido al castellano (corregidme libremente):
...
El principal uso de este antioxidante es como suplemento "anti-AGE". En un ensayo, benfotiamina redujo AGE en un 40%. En Alemania algunos doctores han combinado benfotiamina con hidrocloruro de piridoxina en el tratamiento de pacientes con daños y dolor en nervios, como en la ciática.
A dosis elevadas, la benfotiamina se mostró efectiva en el tratamiento de la retinopatía diabética, neuropatía, y nefropatía. Se cree que el tratamiento con benfotiamina incrementa los niveles intercelulares de difosfato de tiamina, un cofactor de la transquetolasa. Esta enzima dirige los substratos de los productos de glicación y lipoxidación avanzada (AGE's, ALE's) a la ruta metabólica pentosa fosfato, reduciendo pues los AGEs en los tejidos.
...
Aunque no tengo complicaciones de la diabetes, he estado tomándola durante con cierta frecuencia los dos últimos años (en este momento tomo 2 x 250 mg al día).
¿Alguien más la usa? Me gustaría conocer una experiencia de primera mano de alguien que tenga alguna complicación diabética, he oído decir que con 500 - 1000 mg al día se consiguen unas mejoras de notables a espectaculares. 8)
Salu2