Hola a todos,
Mi nombre es Eduardo y hoy decidí incluirme en este foro. Me encuentro en una situación en la que necesito buscar respuestas, apoyo y saber qué hacer.
Les cuento, tengo 31 años (pronto cumpliré 32) y desde los 11 padezco diabetes tipo 1. Ya han pasado más de 20 años desde entonces.
Después de que mi médico de cabecera, mi endocrino y otros tantos me aconsejaran solicitar la discapacidad, finalmente lo hice a comienzos de este año. El día 1 de este mes fui al centro de valoración y hoy me llegó el resultado. Para mi sorpresa, no fue nada positivo.
La verdad es que tenía esperanzas, debido a las respuestas que me daban quienes me tratan. Ellos no dudaban en que obtendría la discapacidad. Sin embargo, el resultado fue un grado de minusvalía total del 15%. De ellos, solo 1 punto en el apartado social. Al parecer, hay que estar debajo de un puente para que te valoren mejor.
A día de hoy, mi diabetes ha originado glaucoma crónico y retinopatía diabética. Incluso he pasado por el láser y en la última revisión ya tenía otra venita en el ojo. Aunque no está cerca de la zona preocupante, no me han puesto láser por el momento.
Actualmente, y desde hace 20 años, me pongo insulina (lenta y rápida, unos 4-5 pinchazos diarios). Además, tomo la pastilla metformina, prevencor y dolxium. También utilizo las gotas elebloc en los ojos porque mi tensión ocular está al límite.
En cuanto a mi situación social, he trabajado los últimos cinco años en hostelería. No creo que sea el lugar más adecuado para personas diabéticas debido a los problemas con las comidas, bajadas y subidas. Pero no hay otra opción. Desde octubre del año pasado, estoy en paro y, por desgracia, todavía no he encontrado trabajo. Cobro un paro de unos 700 euros, lo cual es muy poco. Incluso tengo que vivir en casa de mis padres porque mi situación no da para más.
Me han valorado en un 1% en el aspecto social. ¿Es correcto? Por otro lado, me hace falta llegar al 33% para obtener la discapacidad. ¿Tenemos que cortarnos una pierna o quedarnos ciegos para conseguirlo? Me parece muy fuerte porque tenemos un problema y queremos mejorar nuestra situación.
Solicité el certificado porque soy diplomado en magisterio y terminé este año. Con todas estas complicaciones, me valoran tan pocamente. ¿A alguien le ha salido bien al solicitar la discapacidad? ¿Qué debo hacer ahora? Tengo un mes para recurrir, pero lo que han visto es lo que hay.
Por eso, encontré este foro y espero que puedan aconsejarme. Gracias a todos por leerme y espero no haberlos aburrido en este día que no ha sido muy positivo para mí.
Reitero, ¡gracias!