Hola.
Mi nombre es Carlos. Soy nuevo en el foro. Tengo 31 años. Me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace dos años y desde entonces estoy en tratamiento con lantus y novorapid.
Estoy en luna de miel, según mi endocrino. No tengo una dieta estricta. Como de todo, únicamente he eliminado todo aquello que contiene cantidades excesivas de azúcar (refrescos, bollería, etc.), que antes de tener diabetes me hartaba.
Mi dieta es como sigue:
En el desayuno, suelo tomar únicamente un café con leche y 2 ó 3 porciones de chocolate sin azúcar. Puedo tomarlo al levantarme o a media mañana (en el trabajo) o las dos veces, en ningún caso me pincho para este desayuno. Alguna vez, si me levanto con hambre y con tiempo suficiente, acompaño el café con una o dos magdalenas sin azúcar (según el peso) con mermelada sin azúcar, para lo cual me pincho 3 ó 4 unidades de novorapid. Mis glucemias a lo largo de la mañana nunca superan los 140, lo normal tras el café y el chocolate, 100-130, pero me baja enseguida a 70-80.
No suelo almorzar ni merendar, como mucho algún café con leche. Mi siguiente comida es la cena, la única comida fija que hago al día, en la que me pincho 6-8 unidades de novorapid, según lo que vaya a comer. En ese momento me pincho la lantus también, 18 unidades. En la cena no peso los alimentos, como lo que haya, sin pasarme, pero sin quedarme con hambre. El arroz procuro evitarlo, me ha dado alguna que otra subida.
Mis glucemias en ayunas y antes de las comidas suelen estar entre 70-100. Después de las comidas entre 90-150. Más de 170 es muy raro. Sólo 4 ó 5 veces en estos dos años he superado los 200, siendo mi récord 232. Sin embargo, las veces que me ha subido tanto no ha habido causa aparente. Lo que hago, si veo que tengo tanto (más de 170) es pincharme una unidad extra.
La glicosilada me ha dado 4 y pico en las dos analíticas que me he hecho.
Al poco de debutar mi endocrino me dijo que estaba con la luna de miel, y a día de hoy insiste en que esa es la razón por la que mis glucemias están controladas. Pero me parece que esto es demasiado largo para una luna de miel, no sé, ¿vosotros qué opináis? Leyendo descubrí que existe una diabetes tipo LADA o 1,5 que me cuadra algo más con mi caso, aunque no estoy del todo seguro.
Sea como sea, sé que esto no durará eternamente. Entre las cosas que me dijo mi endocrino al ver mis últimas analíticas, la que más me preocupó es que mi capacidad de producir insulina es prácticamente nula. Y últimamente he notado que necesito pincharme un poco más y que se me sube más el azúcar tras las comidas. Aunque no siempre.
Lo que me gustaría saber es si existen formas de preservar las células beta que puedan quedar el máximo tiempo posible. Por ejemplo, he leído en el foro y en la red, que empezar la terapia con insulina desde el diagnóstico de la diabetes es una forma de preservarlas. Esa la cumplo, pero seguro que hay muchas más pautas que desconozco. Cualquier información o experiencia que tengáis en este sentido os agradeceré que la comentéis.
Saludos.