Jueves 29 de mayo de 2008Al tiempo que la tasa de diabetes tipo 2 sigue aumentando en todo el mundo, la mayoría de los expertos coincide en que las culpables son las mismas personas pues si bien algunos casos son de origen genético, la enfermedad es provocada principalmente por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. Hasta ahora la receta ha sido de alguna manera sencilla: perder peso si sufre sobrepeso y hacer más ejercicio. ¿Fácil? Por supuesto que no.
Según una nota publicada por The New York Times, los expertos aún no han encontrado un enfoque infalible que ayude a la gente a perder peso, y las recomendaciones dietéticas para prevenir o disminuir los efectos de la diabetes han sido con frecuencia contradictorias y confusas.
Casi 30 años después de que la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomendó una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos para controlar la diabetes- contradiciendo el enfoque de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos de décadas anteriores- aún existe controversia sobre la cantidad y el tipo de carbohidratos que se deben consumir.
Gran parte del debate está enfocado en el Índice Glucémico (IG), clasificación que sirve para determinar de qué manera los alimentos ricos en carbohidratos afectan el nivel de azúcar en la sangre y si estos efectos tienen un papel importante en el progreso de la diabetes tipo 2. Se sabe que los alimentos con un índice glucémico alto- como los refrescos, el pastel y el arroz blanco- elevan el azúcar en la sangre tras su consumo. Por otro lado, los alimentos con un índice glucémico bajo- como el brócoli, la lechuga, el arroz salvaje y los granos- se digieren más lentamente y, por lo tanto, mantienen el nivel de azúcar más estable.
No obstante, la ADA decidió que los pacientes no deberían determinar el consumo de sus alimentos según el índice glucémico. "Aunque está claro que los carbohidratos tienen respuestas glucémicas diferentes", señala su comunicado, "la información que tenemos no revela una tendencia clara en los beneficios".
Eso es un error, dijo el doctor David Ludwig, endocrinólogo del Children's Hospital de Boston y profesor adjunto de la Escuela de Medicina de Harvard. "Los alimentos con un índice glucémico alto, como los granos refinados, aumentan el nivel de azúcar en la sangre dos o tres veces más que los alimentos no procesados con un índice glucémico bajo", señaló.
"Si se está consumiendo alimentos con un índice glucémico alto comida tras comida, botana tras botana, días tras día, el sistema se verá afectado y producirá insulina", mencionó el doctor Ludwig. "Si tu sistema ya tiene una predisposición genética, esos cambios de azúcar en la sangre podrían hacer una diferencia entre estar saludable o desarrollar diabetes tipo 2".
El doctor Ludwig citó un estudio en el que se alimentó a ratas con alimentos cuyo índice glucémico era alto. Las ratas perdieron masa muscular, acumularon grasa y comenzaron a perder la capacidad de controlar el azúcar en la sangre. El doctor sospecha que lo mismo sucede con la gente.
Sin embargo, hasta ahora las evidencias de estudios realizados con humanos han sido poco precisas.
En un estudio reciente llevado a cabo en Canadá, no se registraron diferencias en el control de azúcar en la sangre entre 162 voluntarios que se sometieron durante un año a tres dietas diferentes: una baja en carbohidratos, una alta en carbohidratos y con alimentos cuyo índice glucémico era bajo, y otra con alimentos con un índice glucémico alto. La glucosa en ayunas- prueba ampliamente utilizada para monitorear el riesgo de sufrir diabetes- se incrementó en el grupo de quienes consumieron alimentos con un índice glucémico bajo.
"La idea de que el índice glucémico importa tiene sentido a nivel intuitivo", dijo el doctor John M. Miles, experto en diabetes de la Clínica Mayo. "Mucha gente tiene la impresión de que así es, pero no tenemos evidencias".
El doctor Xavier Pi-Sunyer, endocrinólogo y experto en diabetes del Hospital St Luke's-Roosevelt en Nueva York, está de acuerdo. Si tomamos en cuenta los hallazgos recientes "al parecer es imprudente aconsejar a los pacientes con diabetes tipo 2 que traten de ajustar su dieta según los índices glucémicos de los alimentos", escribió en un análisis reciente.
Sin embargo, el doctor Thomas Wolever, investigador de la Universidad de Toronto que dirigió el estudio canadiense, señaló que quienes consumieron alimentos con un índice glucémico bajo mostraron mejoría en el control de azúcar en la sangre tras sus comidas, lo que podría ser una medida de glucosa más importante que la prueba de glucosa en ayunas.
También registraron una disminución en los niveles de la proteína C reactiva, indicio de inflamación que al parecer también está relacionado con el riesgo de sufrir diabetes. (Traducción: Gabriela Cornejo)
--------------------------------------------------------------------------------
Hola Owash: analiza el mensaje publicado hace unos dias del The New York Times para que veas los errores cometidos por la famosa ADA (American Diabetes Association) que para muchos es la maxima autoridad en el manejo de la diabetes y por lo que me comentas tambien para ti. 30 anos de error en la alimentacion con efectos adversos a los pacientes por las guias terapeuticas inadecuadas de tratamiento. Si no entonces porque no ha disminuido la diabetes 2?
Prado me escribio que ella sigue un sistema de vigilancia de su hidratos de carbono adecuando la dosis de insulina y comenta tambien que su coleterol y t.a. la tiene en limites normales. Es por eso que lo menciono y que ella si tiene un regimen nutricional no dieta.
Pero vamos por partes la dieta Atkins no es inutil sino que esta contraindicada para problemas como la diabetes porque recuerda que provoca cetosis metabolica con los efectos que supongo conoces; nunca he hablado de proponer esto porque tu y yo sabemos que es inutil como lo mencionas aunque despues me indicas que los hidratos de cabono aumentan la glucemia; una dieta sin hidratos de carbono aumentan peso molecular para eliminacion por sobrecarga de proteina a nivel renal o no?
Si revisas sobre la fisiopatologia de hidratos de carbono ante la disminucion o ausencia de insulina veras el efecto que provoca sobre los depositos de colesterol intravascular y como consecuencia modificaciones en t.a. y problema asociado con diabetes especialmente tipo 2. O entonces como pierde la vista el paciente no controlado adecuadamente o insuficiencia vascular periferica que lleva a gangrena y amputaciones de extremidades? Es importante evitar dano vascular al paciente diabetico porque desafortunadamente son lesiones irreversible.
Del comentario de los tipo 2 estas confundido te digo que los adultos pueden adquirir diabetes tipo 1 no que se conviertan de 2 a 1 sino que estando sin diabetes pueden sufrir alguno de esos padecimientos y sin ser diabeticos 2 como consecuencia adquiere diabetes tipo 1, no que pasen de 2 a 1.
Efectivamente como tu me comentas los tipo 2 con RESTRICCIONES DE DIETA (tu asi lo mencionas) requieres de ADOS, pero explica porque. Porque al tener una "dieta" no van a balancear su funcionamiento y o van a presentar hipo o hiperglucemias con presencia de cetoacidosis metabolica. sino es que la muerte por hipoglucemias severas o coma por hiperglucemia tambien severa.
Efectivamente en el otro parrafo los 2 con dieta y no por lo ADOS requeriran de insulina pero sabes porque? pues por el dano vascular donde tu mencionas que tiene que ver el colesterol y la t.a. pues sencillamente la falta de vascularizacion lleva a lesiones como ya te comente irreversibles y van a requerir de insulina; no es mas facil prevenir ese dano vascular al atender niveles de lipidos con un regimen nutricional adecuado?
Probablemente como tu me comentaste que queria vender un producto de una empresa de la que supuestamente era yo asociado me hace pensar que tu si eres parte de alguna empresa que comercializa insulina pues me dices que los laboratorios se han dado cuenta que pasan decadas con hemoglobinas superiores a 7.
Y ademas comentas que un tipo 2 puede llegar 5-10 anos con la enfermedad en pleno desarrollo y los endocrinos quieren "inzulilnzar" para controlar la enfemedad y que en Espana los recien diagnosticados tienen algun tipo de complicacion secundaria a dm.
Esto lo unico que demuestra -lo dices tu- es la deficiencia en el manejo del paciente diabetico no solo en Espana sino en todo el mundo tal y como lo anota el reporte que no lo escribi yo. ADA no ha sabido manejar. Entonces debemos continuar con errores solamente porque lo dice otro? Y continuar lesionando el organismo de esos pacientes.
Busca que pais o lugar del mundo ha disminuido la aparicion de casos de tipo 2 a pesar de tanto estudios como tu llamas serios de ADVANCE o UKPDS, o el que gustes y si dan resultado porque no los han utilizado en beneficio de estos pacientes y en prevension de aquellos que tienen riesgo (tipo2) para reducir la aparicion de nuevos casos?
Se deben buscar resultados no teorias que solamente mantienen al paciente en el error danandolo por falta de conocimiento o de prevension del padecimiento (tipo2).
Te porpongo que veas algo relacionado ya no solamente al indice glucemico sino al FACIN para el manejo nutricional del paciente diabetico y de prevension en aquellos con riesgo de tipo 2.
Mi interes ya se los dije no es comercial sino por el contrario ayudar a las personas con este padecimiento, mira puedes ser el lider y ayudar a las personas diabeticas
Si te quejas de que los medicos espanoles no tiene idea de la prevension y tratamiento de diabetes, entonces porque no van con el Ministerio de Salud o con su fderacion de diabetes para solicitar la atencion medica con resultados demostrables pero haz algo no solamente te quejes y sigas en la misma posicion esperando complicaciones o con teorias que no dan resultado y si mucho bla bla bla.
Yo les escribi porque si a mi personalmente me dio resultado y a mis pacientes tambien lo quiero compartir con quienes tiene este padecimiento sin ningun otro interes que demostrar que un regimen nutricional con FACIN (factor de conversion "in vivo: de los nutrientes) puede prevenir la tipo 2 y mantener cifras dentro de limites fisiologicos en 1 y 2.
La vida es de resultados no de quejas ni de teorias.
Saludos
Jesus Solis