Ni un extremo ni el otro, cada uno sabe lo que mejor le va. Cada vez hay más evidencia de que no se puede llevar un buen control, una glicada en 6 o menos de 6 mejor, poca variabilidad glucemica y mucho menor riesgo de complicaciones comiendo los hidratos q nos decían al principio cuando empezamos. Yo soy médico y diabetica tipo 1 desde hace ya 41 años así que he pasado por todas las fases de recomendación de alimentación y por todas las insulinas del mundo, empezando por las porcinas , q era las q habían cuando yo empecé. No voy a explayarme en toda mi historia porque no viene al caso y no habría espacio ni.tiempo pero sí digo q después de los años q llevo, la experiencia personal y profesional, me quedo con una alimentación baja en hidratos q ne permite tener poca variabilidad glucemica y no.tener q estar pendiente de contar raciones todo el tiempo, así como mucho menos riesgo ee equivocarme en las dosis de insulina tanto para hiper como para hipo ya q la cantidad de hidratos es menor a la q supuestamente se nos recomienda. Mi objetivo no es estar en cetosis oara nada sino acercarme lo más posible a la normoglucemia ( entendiendo por esta , glicada de 5.5 y poca variabilidad glucemica, q es lo q hay en la población no.db), y estar correctamente nutrida. Después de tantos años de evolución y por seguir recomendaciones a mi parecer equivocadas durante las primeras décadas de diabetica, tengo algunas cosas q quizá y muy seguramente no.tendria de haber seguido otras pautas de las q se recomendaban entonces, aparte de q ahora recemos otras insulinas, el sensor etc q antes no.habia. Yo no veo otra forma de conseguir un buen control y disminuir el riesgo de complicaciones importantes a largo plazo, como no sea con alimentación baja en hc, ejercicio diario para disminuir la resistencia a la insulina ( y más después de muchos años de evolución) y una pauta correcta e intensiva de insulina. Hablo de los tipo 1 sobre todo.
@meginer completamente de acuerdo @Ricki21 aquí te lo dejo, este es uno, hay bastantes más estudios de campo, todos apuntan a esas cifras, más altas incluso:
DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces. HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8 Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
isabelbota dijo: @pinkman y @pau91 Gracias por una información tan interesante y bien explicada desde distintos puntos de vista.
Si, totalmente de acuerdo, es de agradecer vuestra participación aportando información valiosa y contrastando las diferentes opiniones , un aplauso !!
Link Os dejo un artículo sobre un estudio realizado sobre dietas bajas en HC. Básicamente dice que son peligrosas. Lo ideal es in 55% de hidratos de carbono en la dieta.
Creo que los facultativos que exponen sus ideas por aquí, deberían procurar el que sean más rigurosas y claras, a ser posible con pruebas concretas. De otro modo pueden provocar que gente lega se vea en la obligación de defender las opiniones débiles de tales facultativos ante otras ideas provenientes de facultativos, expertos u opinadores.
andrespmat dijo: Yo diría que @pau91 no es opinión es conocimiento ya que dijo que era médico , la otra mientras tanto si, es la opinión de un forero !!
Hola andrespimat, es justo añadir la contribución en este hilo de la médico meginer.
El debate enriquece, y la diversidad de opiniones también (aunque se me hace raro discutir sobre la fisiopatología de la cetoacidosis, la verdad).
Es un placer aportar algo a todos los que estáis aquí, así que gracias por los mensajes que nos habéis escrito a los dos.
Como el resumen es que no soy riguroso, ni claro, ni tengo pruebas concretas, solamente opiniones débiles que necesitan legos que las defiendan, te cedo la verdad absoluta @pinkman . En el próximo post ya hablaré de fútbol o del tiempo si no te ofende, que hay cosas importantes en esta vida y cosas que no lo son. ¡Un saludo!
andrespmat dijo: Yo diría que @pau91 no es opinión es conocimiento ya que dijo que era médico , la otra mientras tanto si, es la opinión de un forero !!
Hola andrespimat, es justo añadir la contribución en este hilo de la médico meginer.
Un saludo
Totalmente de acuerdo @joelsa , de hecho @meginer tiene más experiencia que yo en la medicina y en la diabetes. Para mí son aportaciones que hay que escuchar muy atentamente y de las que todos tenemos que aprender.